Derechos humanos

Acusan a la Fórmula 1 de “abandonar torturados y encarcelados” en Baréin

Critican que se ignore la violación de los derechos humanos en ese país y se haya renovado el Gran Premio hasta 2036. El Gobierno del Reino de Bárein lo desmiente y defiende que “tiene las protecciones más firmes de derechos humanos que hay en la región”

El circuito de Baréin acoge la primera carrera del Mundial 2022 de Fórmula 1.
El circuito de Baréin acoge la primera carrera del Mundial 2022 de Fórmula 1.AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La renovación del Gran Premio de Baréin hasta el año 2036 ha provocado la reacción del Instituto para los Derechos y la Democracia en Baréin (BIRD, por sus siglas en inglés), que acusa a la Fórmula 1 de ignorar los abusos que sufre la población en ese país de Oriente Medio.

La F1 ha abandonado a quienes han sido torturados y encarcelados [en Baréin]. Contradice directamente su afirmación de que se toma muy en serio la violencia, el abuso de los derechos humanos y la represión”, se puede leer en una carta que Sayed Ahmed Alwadaei, director de defensa de BIRD, ha escrito al presidente y director ejecutivo de F1, Stefano Domenicali.

La F1 ha contribuido a los abusos y al sufrimiento de las personas y no ha utilizado adecuadamente su plataforma para poner fin a los abusos ni para garantizar la atención a estas víctimas”, incide BIRD”.

BIRD recuerda que apoyó la decisión de la Fórmula 1 de romper el contrato del Gran Premio de Rusia a raíz de la invasión de Ucrania, pero dijo que “se está aplicando un claro doble rasero con los países de Oriente Medio”, en referencia a la participación de Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos en un conflicto en Yemen. La segunda carrera del campeonato se celebrará en Arabia Saudí y la última en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Alwadaei pidió a la F1 que revisara su política sobre carreras en Oriente Medio y reconsiderara su posición en una comisión independiente para investigar las violaciones de derechos humanos relacionadas con el Gran Premio de Baréin.

BIRD ha escrito a algunos pilotos pidiéndoles que “defiendan públicamente los derechos humanos en Baréin y Arabia Saudí, incluso en las redes sociales”.

Un portavoz de la F1 citado por la BBC asegura que la organización “se toma muy en serio las responsabilidades en materia de derechos humanos” y que estas se tuvieron en cuenta durante el proceso de renovación del contrato con Baréin. “Establecemos unas normas éticas muy estrictas para las partes y las personas de nuestra cadena de operaciones. Se han recogido en los contratos y prestamos mucha atención a su cumplimiento”, añade.

“Durante décadas, la Fórmula 1 ha trabajado arduamente para ser una fuerza positiva en todos los lugares en los que compite, incluidos los beneficios económicos, sociales y culturales. Deportes como la Fórmula 1 están en una posición única para cruzar fronteras y culturas y unir países y comunidades para compartir la pasión y la emoción de una competencia y un logro increíbles”, continúa ese portavoz de la F1.

El desmentido del Gobierno de Baréin

El Reino de Baréin ha desmentido las acusaciones con el siguiente comunicado: “Baréin ha llevado a cabo una reforma de derechos humanos en la región e insinuar lo contrario no refleja la realidad actual. Baréin tiene las protecciones más firmes de derechos humanos que hay en toda la región. Algunos organismos independientes, como el Defensor del Pueblo independiente Ombudsman (el primero de esta clase en Oriente Medio), protegen los derechos humanos e investigan cualquier incidente relacionado con ellos; las reformas en el código policial de conducta y un entrenamiento completo apoyan una política de tolerancia cero hacia el maltrato de cualquier tipo; y la reforma penal, ya esté o no relacionada con la reforma judicial o con condenas alternativas, asegura una protección y unos resultados mejores. Cualquier intento de señalar a Baréin en la agenda de la Fórmula Uno es absurdo, carece de contexto y mina totalmente los grandes pasos y el liderazgo que ha demostrado Baréin en esta área. Baréin acepta y apoya activamente el papel que puede desempeñar la Fórmula Uno a la hora de proyectar luz sobre asuntos de derechos humanos en todos los países en los que opera, ahora y en el futuro”.