Fórmula 1
Así es el halo, que salvó la vida a Guanyu Zhou, Hamilton y Grosjean: ¿De qué está hecho y cuánto cuesta?
El sistema de seguridad evitó una doble tragedia en el circuito de Silverstone durante el Gran Premio de Gran Bretaña
El triunfo de Carlos Sainz en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el primero del piloto español en la Fórmula 1, estuvo precedido por el gravísimo accidente del chino Guanyu Zhou, que no acabó en tragedia gracias al halo. Este sistema de seguridad, que se convirtió en obligatorio en 2018, ya salvó la vida a Lewis Hamilton, Romain Grosjean y en este mismo GP de Gran Bretaña de F2 hizo lo propio con el israelí Roy Nissany.
El halo es un arco de seguridad compuesto por tres barras de titanio, de unos 10 kilos de peso, situadas delante y sobre la cabeza del piloto y que puede llegar a soportar el peso de un autobús de dos pisos. Desarrollado por Mercedes, cuando la F1 decidió implantarlo en todos los monoplazas recibió críticas de pilotos como Hamilton y Grosjean, que terminaron esquivando la tragedia gracias a este elemento de seguridad. Su precio es de alrededor de 15.000 euros.
Guanyu Zhou (Alfa Romeo) reconoció en sus redes sociales que el halo le salvó la vida en el gravísimo accidente que sufrió en Silverstone. Un choque entre George Russell y Pierre Gasly provocó que el monoplaza de Zhou saliera despedido y después de recorrer un centenar de metros boca abajo acabó saltando por encima de la barrera de protección y estrellándose contra la valla de seguridad. Horas antes, en el mismo circuito de Silverstone, el halo también salvó la vida del israelí Roy Nissany en la carrera de Fórmula 2. El coche de Dennis Hauger pasó por encima del de Nissany, que salió ileso de este accidente gracias al arco de seguridad.
“Personalmente, creo que fue un día triste para la Fórmula 1 cuando se anunció. Sigo estando en contra del ‘halo’ y creo que no tiene sitio en la Fórmula 1″, declaró Grosjean en 2017. En noviembre de 2020, el halo salvó la vida de Grosjean en el grave accidente que sufrió en el Gran Premio de Baréin. El monoplaza del francés acabó incendiado después de atravesar el guardarraíl. Grosjean sufrió graves quemaduras, pero sin el halo podría haber acabado decapitado. “El halo es lo mejor, no competiré en un coche que no tenga uno”, le dijo Grosjean a Jean Todt cuando fue a visitarle al hospital.
En el Gran Premio de Italia de 2021, el monoplaza de Max Verstappen acabó subido encima del de Lewis Hamilton y el halo evitó que una de las ruedas del coche del piloto neerlandés impactara sobra la cabeza del británico. Años antes, en 2016, Hamilton criticó con dureza al halo:“Es el peor añadido que se ha visto en la historia de la F1. Aprecio la búsqueda de la seguridad, pero esto es la F1 y, en ese sentido, ahora está perfectamente bien”.
En 2018, Toto Wolff, entonces jefe de equipo de Mercedes, declaró: “Arrancaría el halo con una motosierra”. Después del accidente de Hamilton no tuvo más remedio de que rectificar: “El halo salvó la vida de Lewis. Habría sido un accidente horrible en el que ni siquiera quiero pensar si no tuviéramos el halo”.
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