Fórmula 1
El temor de Aston Martin que afectaría a Fernando Alonso: “Podría ser ilegal”
El nuevo alerón trasero del equipo británico sigue generando un gran debate y habrá que ver si no hace intervenir a la FIA antes de 2023
Cuando todo parecía hecho para renovar con el equipo Alpine de F-1 dos temporadas más, la sorpresa -o no- saltaba en el Gran Circo tras anunciar Fernando Alonso de forma oficial su fichaje por la escudería Aston Martin. Y como ocurre cada vez que el asturiano ficha por una nueva escudería, el equipo de ingenieros ya se ha puesto manos a la obra para ofrecerle un coche ganador.
El equipo Aston Martin no comenzó de la mejor forma la temporada, siendo el último equipo en lograr puntuar y sufriendo mucho en las primeras carreras. Sin embargo, con el paso de las carreras y con los cambios que los ingenieros han ido introduciendo han logrado mejorar, sobre todo en cuanto a ritmo de carrera donde se muestran mucho más veloces que en ritmo de clasificación.
Su polémico e innovador alerón
Y es que la mejoras en su a su AMR22 son evidentes y en Hungría, Aston Martin llegó al circuito con un cambio en el alerón trasero que llamó la atención de todo el mundo. Sus rivales incluso señalaron que se trató de una pieza ilegal debido a que no cumplía con la reglamentación técnica que rige a los actuales monoplazas pero la FIA le dio el visto el bueno.
Esta nueva innovación de Aston Martín causó tanto furor que su director, Mike Krack, tiene claro que todos intentarán copiarlo. “Las próximas carreras con mucha carga aerodinámica son los Países Bajos y Singapur. Estaré sorprendido si somos los únicos corriendo en Singapur con esta idea”, ha asegurado Krack en unas declaraciones a GP Fans.
Pero, a pesar de que parece que la FIA en un principio dio el visto bueno a su innovador alerón, el nuevo equipo de Fernando Alonso no oculta su preocupación.
La presión de los rivales
El órgano rector de la fórmula 1 será quien tenga la última palabra, pero desde la escudería británica alertan de que sus rivales están presionando para que finalmente sea considerado ilegal. Por ello, en Aston Martin están pendientes de lo que ocurra y hasta que se diga lo contrario van a utilizar una pieza en la que han sido pioneros.
“¿No es esa la excusa que se pone cuando estás celoso porque nos has sabido verlo tú? Las reglas son complicadas y, por la forma que están escritas, significa que siempre hay posibles lagunas. Las reglas son tan detalladas que nadie va a seguir el espíritu si hay una forma de conseguir ventaja. No hay problema, este deporte ha sido siempre así”, comenta Mike Krack.
Si los temores se confirman, podrían suponer un revés para las aspiraciones del piloto asturiano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar