F-1

Conspiración en la Fórmula 1: ¿Juego sucio para beneficiar a Verstappen?

Unas polémicas declaraciones de Toto Wolff, director de Mercedes, fueron la gasolina perfecta para un nuevo incendio en la fórmula 1

Max Verstappen, elegido por tercer año mejor piloto del Mundial por parte de sus compañeros
Max Verstappen, elegido por tercer año mejor piloto del Mundial por parte de sus compañerosAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Las teorías conspirativas que apuntan a ciertas maniobras para favorecer a Max Verstappen vuelven a planear sobre el Gran Circo. Tras un final convulso la pasada temporada en la que se acusó al piloto neerlandés de prácticamente haber “robado” el título y que provocó la amenaza de retirada de Lewis Hamilton, los movimientos oscuros vuelven a ensombrecer la Fórmula 1. Han pasado meses desde aquel Gran Premiode Abu Dabi en el que Lewis Hamilton perdió el título en la última vuelta frente al neerlandés Max Verstappen, pero las teorías conspirativas en torno al piloto de Red Bull parecen no tener fin.

Tras el Gran Premio de Países Bajos, ganado por Max Verstappen, se lanzó una notable teoría conspirativa.Red Bull Racing habría utilizado AlphaTauri para que Yuki Tsunoda provocara un coche de seguridad virtual. Gracias a ello, Verstappen quedaría por delante de los coches Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell. Ahora, AlfaTauri lo niega rotundamente pero las sospechas continúan.

Las declaraciones de Toto Wolff, director de Mercedes, tampoco ayudaron y fueron combustible para avivar el fuego de la conspiración. La retirada de Yuki Tsunoda durante el Gran Premio de Holanda es el punto de partida de la teoría de juego sucio más reciente en la Fórmula 1. Ideas más o menos descabelladas aparecieron por todas partes y a las que ayudó la retirada japonesa de Alpha Tauri -equipo del universo Red Bull-. Max Verstappen venció a Mercedes, especialmente a Lewis Hamilton, aprovechando la presencia del Virtual Safety Car para cambiar a neumáticos blandos.

Yuki Tsunoda, en el centro de las sospechas

Todo comenzó cuando Yuki Tsunoda se detuvo en la pista, a primera vista, quejándose de que las ruedas del Alpha Tauri no estaban bien apretadas, deteniéndose en una zona lateral de la pista en la vuelta 45. El japonés, después de permanecer inmóvil unos instantes, logró abrirse paso lentamente hacia el pit y AlphaTauri volvió a ajustarse el cinturón de seguridad, ya que el piloto japonés se lo había quitado en el momento en que se detuvo. Cuando Tsunoda volvió a la pista, claramente saliendo de la caja más lento, perdió potencia a lo largo de la vuelta. Al final, el problema no fue una posible rueda suelta, sino un problema con el diferencial.

Las declaraciones de Toto Wolff, director de Mercedes, tampoco ayudaron y fueron combustible para el fuego de la conspiración. “Si estuviéramos peleando por el campeonato, esta situación sería la que analizaría con cuidado. [...] Esto puede haber cambiado el resultado de una carrera que probablemente hubiéramos ganado”, dijo.

Ante todo esto, el equipo con sede en Italia, respondió con un comunicado. “Es increíblemente desalentador leer el lenguaje y los comentarios que se han dirigido a nuestro equipo y a Hannah Schmitz, la jefa de estrategia de Red Bull. No se puede tolerar este comportamiento odioso, aparte de las acusaciones de juego sucio, que son inaceptables, falsas y una falta de respeto total tanto para nosotros como para Hannah. Siempre hemos competido de forma independiente, justa y con los más altos niveles de respeto. Yuki sufrió un fallo que el equipo no detectó de inmediato, lo que provocó que se detuviera en la pista. Sugerir algo diferente es un insulto. y es categóricamente incorrecto”, dice Alpha Tauri.

Sin embargo, las explicaciones no parecen convencer a todos y Verstappen tendrá que luchar, una temporada más, contra las conspiraciones que tratan de restar brillo a sus triunfos.