Fórmula Uno

“¡Qué cojones!”, Max Verstappen estalla en el Gran Premio de Singapur de F1

El líder del Mundial y probable campeón no escondió su enfado tras una decisión de su equipo que hace que salga octavo. Fernando Alonso es quinto y Sainz, cuarto

Max Verstappen, en el Gran Premio de Singapur de F1
Max Verstappen, en el Gran Premio de Singapur de F1Danial HakimAgencia AP

Max Verstappen va a ganar el Mundial de F1, pero va a tener que pelear mucho en el Gran Premio de Singapur. La pole es para Leclerc y no para él, pese a que la tenía a tiro. Fue entonces cuando su equipo le paró a falta de pocos segundos para el final de la clasificación y fue como Charles Leclerc de Ferrari consiguió la pole en su lugar.

La rabia del mejor piloto de esta temporada era evidente. Y más cuando las órdenes de equipo fueron tajantes, como después se oyó en los mensajes de radio. “Box, box, box, box”, le repetían machaconamente, sin parar, por si acaso no se daba cuenta.

¿Por qué? ¿Por qué?” preguntó Verstappen cuando recibió la orden, antes de soltar un improperio. “¿What the fuck?”, dijo en inglés, que se puede traducir por “¡qué cojones!”. Un enfado evidente que el neerlandés no lograba disimular.

Ahora saldrá octavo y se le pone más complicado ganar el título en esta carrera. Red Bull le paró porque estaba a punto de ir por debajo de las regulaciones del límite de combustible y los pilotos pueden ser descalificados si no tienen suficiente combustible en el depósito. “La pista estaba cambiando rápidamente y hemos podido hacer una vuelta más, pero teníamos combustible para menos vueltas. Queríamos asegurarnos de no quedarnos sin la muestra”, aseguró Christian Horner, jefe de Red Bull, en Dazn; y es que necesitaban regresar con al menos un kilo y medio de combustible para evitar la sanción. “Es frustrante porque estaba dos segundos y medio arriba y hubiese tenido la pole por un segundo. Mejor empezar octavo que desde el pit lane”, seguía Horner.

“Es frustrante porque estaba dos segundos y medio arriba y hubiese tenido la pole por un segundo. Mejor empezar octavo que desde el pit lane

Leclerc consiguió su novena pole de la temporada y terminó 0,022 por delante de Sergio Pérez, compañero de equipo de Verstappen, y 0,054 por delante del piloto de Mercedes Lewis Hamilton.

Verstappen sale octavo, lo que supone un golpe para sus posibilidades de conseguir el título el domingo en un circuito urbano donde adelantar casi es una misión imposible. “Pensaba que no íbamos a conseguir la pole, pero ha dado sus frutos y estoy muy contento”, dijo Leclerc. “Ha sido muy, muy especial, todas las clasificaciones en circuitos urbanos son súper al límite”.

Verstappen aventaja a Leclerc en 116 puntos y sólo conseguirá su segundo título consecutivo si suma 22 puntos más que Leclerc,. Si Verstappen gana, Leclerc no puede terminar más allá de la novena posición; si Verstappen gana y obtiene un punto extra por vuelta rápida, Leclerc no puede terminar más allá de la octava posición.

Para el líder del Mundial fue una situación complicada, porque se veía con posibilidades. Sobre todo el viernes: “Creo que empezamos muy bien en el primer entrenamiento libre (en el que marcó el segundo tiempo) y después. en el segundo, quisimos probar unas cuantas cosas que tardaron más de lo esperado en ser cambiadas. En mi opinión, lo importante será mañana, cuando veamos lo rápidos que podamos ser a una vuelta”, continuaba. Pero lo que pasó al día siguiente, hoy, el sábado, es que no pudo competir como quería.

Mejor le fue a Checo Pérez. “Nunca es agradable quedarse tan cerca de la ‘pole’ y no lograr hacerla, porque eso te lleva a revisar tu vuelta y, sobre todo, con una vuelta tan larga sabes que lo pudiste haber hecho mejor en este sitio o en este otro”, aseguró el piloto de Red Bull que saldrá en segunda posición. “Al final, Charles Leclerc lo hizo mejor que nosotros y por eso tiene la ‘pole’”, dijo.