Fórmula 1
El arma más poderosa de Aston Martin ya tiene fecha: ¿Cómo afectará a Alonso?
Dan Fallows revela cuando estará listo el primer coche en el que el super túnel de viento tendrá “un efecto definitivo”
La marcha de Fernando Alonso a Aston Martin ha supuesto toda una revolución en la escudería que nos escatima en esfuerzo y millones para dar los mejor al asturiano.
Aston Martin trabaja en una revolución para 2023 y dentro de pocos meses inaugurará la que, en palabras de Mike Krack, va a ser la mejor fábrica de la Fórmula 1. Pero además, como ocurre cada vez que el asturiano ficha por una nueva escudería, el equipo de ingenieros ya se ha puesto manos a la obra para ofrecerle un coche ganador. Lawrence Stroll, que lleva cientos de millones invertidos en la escudería, y el personal técnico que está desarrollando un coche ganador.
A pesar del revés que ha supuesto para Aston Martin ya para Alonso la prohibición de la FIA de su innovador alerón trasero, la escudería confía en tener un coche ganador y sigue pone¡iendo a punto su nueva fábrica que contará con el túnel de viento más imponente del mundo. Una poderosa arma para la que la escudería ya tiene fecha.
El primer coche para 2025
Aston Martin quiere ganar y, para conseguirlo, está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en sentar las bases de una organización sólida y poderosa. Uno de los elementos estrella en ese plan es el nuevo túnel de viento y desde el equipo Aston Martin ya ponen fecha para estrenarlo. Aseguran que esperan tenerlo operativo durante la temporada 2024 para que el AMR25 de 2025 pueda ser el primer monoplaza en aprovecharse parcialmente de esta nueva construcción. El coche de 2026 ya sería completamente desarrollado en estas nuevas instalaciones que en Aston Martin esperan que le ayuden a ser mucho más competitivos en la Fórmula 1.
“Esperamos poder usarlo un poco para el AMR25. Dependiendo de cómo vaya la puesta en servicio, probablemente será el primer monoplaza en el que podamos tener un impacto significativo con este nuevo túnel de viento. El objetivo del túnel de viento es estar terminado a mediados de 2024. Esperamos que contribuya al monoplaza de 2025. Dependiendo de cómo vaya la puesta en servicio y otros aspectos, probablemente será el primer coche en el que el túnel de viento tendrá un impacto significativo. En cuanto a la factoría en sí, se pondrá en marcha el próximo año en varias etapas, y esperamos que los monoplazas anteriores también se beneficien de las ventajas de la nueva factoría”, comentó Dan Fallows, director técnico de Aston Martin en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.
“Inevitablemente, cuando construyes un túnel de viento, tienes que pasar por un proceso de puesta en marcha. Es solo una cuestión de si funcionará como se espera. Somos afortunados de poder realizar pruebas en el túnel de viento de Mercedes, que es una instalación de muy alta calidad, por lo que debemos asegurarnos de que nuestra nueva instalación brinde resultados consistentes. Y eso toma algo de tiempo. Pero hay cosas que podemos hacer para acelerar ese proceso. El objetivo obviamente es llegar allí lo más rápido posible”, añade.
¿Cómo influirá estas innovaciones en el futuro de Fernando Alonso? El piloto español cumplirá su contrato actual a finales de 2024, cuando ya haya cumplido 43 años. ¿Seguirá como piloto cuando Aston Martin esté ya a pleno rendimiento? No parece probable que el astuarino pueda beneficiarse de estas mejoras como piloto que el mundo de la Fórmula 1 ya se rumorea que podría entrar en el equipo directivo.
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