F-1

¿Cuándo empieza la Fórmula-1?: calendario, sprints y el cambio que machaca a Fernando Alonso

El calendario 2023 de la Fórmula 1 contará finalmente con 23 carreras en lugar de 24 tras caerse el GP de China debido al covid

Fernando Alonso
Fernando AlonsoInstagramLa razon

Las escuderías últimas sus coches para un campeonato que promete emoción. El curso 2023 de Fórmula 1 empezará el 5 de marzo, en Bahrein. Empezará muy pronto, 15 días antes de lo que arrancó la temporada 2022, y de hecho será el mundial que antes empiece en más de 20 años, desde el curso de 2002, que arrancó en Australia un 3 de marzo.

Será la quinta temporada de la F1 que arranque en Bahrein, que ya estrenó mundial en 2006, 2010, 2021 y 2022, y que se ha establecido como la sede de apertura en las temporadas de F1. La Fórmula 1 y la FIA tenía programados un total de 24 fines de semana de Gran Premio para el Mundial 2023, pero las restricciones debido a la COVID-19 en China han supuesto su cancelación, por lo que finalmente se realizarán 23 carreras.

Además, el pasado mes de diciembre, la Fórmula 1 ha anunciado este miércoles que las seis carreras al esprint de la temporada 2023, el doble que en 2021 y 2022, se correrán en los Grandes Premios de Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil, según un comunicado.

“El próximo año, las carreras al esprint se disputarán en Azerbaiyán (Baku Street Circuit, 28-30 de abril), Austria (Red Bull Ring, 30 de junio-2 de julio), Bélgica (Spa-Francorchamps, 28-30 de julio), Catar (Losail Circuit, 6-8 de octubre), Estados Unidos (Circuito de las Américas, 20-22 de octubre) y Sao Paulo (Interlagos, 3-5 de noviembre)”, informó la competición.

Así, Interlagos y Red Bull Ring albergarán de nuevo este tipo de pruebas que se corren los sábados, al igual que en 2021 y 2022. Silverstone, Monza e Imola son los otros circuitos que acogieron los esprints en el pasado.

CALENDARIO DE FORMULA 1 2023

  • GP de Bahrein - Sakhir - 5 de marzo
  • GP de Arabia Saudí - Yeda - 19 de marzo
  • GP de Australia- Melbourne - 2 de abril
  • GP de Azerbaiyán - Bakú - 30 de abril
  • GP de Miami - Miami - 7 de mayo
  • GP Emilia Romagna - Imola - 21 de mayo
  • GP de Mónaco - Mónaco - 28 de mayo
  • GP de España - Barcelona - 4 de junio
  • GP de Canadá - Montreal - 18 de junio
  • GP de Austria - Red Bull Ring - 2 de julio
  • GP de Gran Bretaña - Silverstone - 9 de julio
  • GP de Hungría - Hungaroring - 23 de julio
  • GP de Bélgica - Spa Francorchamps - 30 de julio
  • GP de Países Bajos - Zandvoort - 27 de agosto
  • GP de Italia - Monza - 3 de septiembre
  • GP de Singapur - Singapur - 17 de septiembre
  • GP de Japón - Suzuka - 24 de octubre
  • GP de Qatar - Lusail - 8 de octubre
  • GP de Estados Unidos - COTA - 22 de octubre
  • GP de México - Ciudad de México - 29 de octubre
  • GP de Brasil - Interlagos - 5 de noviembre
  • GP de Las Vegas - Las Vegas - 18 de noviembre
  • GP de Abu Dhabi - Yas Marina - 26 de noviembre

Pero además, el campeonato estará marcado por las nuevas normas técnicas y deportivas aprobadas por la FIA. Los principales cambios para 2023 se han centrado en el suelo de los coches, debido a los rebotes - el temido porpoising- que han sufrido en mayor o menor medida todos los monoplazas, aunque algunos equipos creen que estas modificaciones no están justificadas. Se ha aumentado la altura de los monoplazas respecto al suelo, algo que obviamente puede comprometer el rendimiento. Ya que cuanto menor sea la altura del coche, mayor será la carga aerodinámica.

La prohibición que golpea a Fernando Alonso

La FIA también ha hecho cambios en cuanto al alerón delantero, con medidas para restringir todavía más el diseño de la unión del flap y el endplate, lo que prácticamente descarta el complejo diseño introducido por Mercedes en el Gran Premio de Canadá y también ha confirmado una prohibición que ha supuesto un duro mazazo para Fernando Alonso. Y es que la FIA ha confirmaba la prohibición que entorpece los planes de Alonso.El director técnico de Fórmula 1, Pat Symonds, ha revelado que el diseño “inusual” del alerón trasero de Aston Martin -que asombró a todos los rivales en elen el GP de Hungría-, finalmente estará prohibido para la próxima temporada.

El nuevo diseño del alerón trasero tenía como objetivo retener el flujo de aire local en el ala y por lo tanto, crear carga aerodinámica. La FIA exige en las nuevas regulaciones que la curvatura debe integrarse en el endplate, produciendo las formas de lados bajos que hemos visto arriba y abajo de la parrilla.

Estos diseños crean una corriente de aire limpia que, en teoría, perturba mucho menos el aire alrededor del componente y crea un flujo de aire más limpio para los automóviles que lo siguen. Con el efecto de vuelco creado por el diseño, Aston Martin cumplió con esta regulación de curvatura durante la temporada pasada y pudo crear un endplate fijo, similar al último conjunto reglamentario, que permitió generar carga aerodinámica a lo largo del alerón trasero.

“Hay algunos pequeños ajustes, vimos ese alerón trasero inusual en el Aston Martin a principios de año y las regulaciones se modificaron para no permitirlo el próximo año porque tenía el potencial de ir en la dirección equivocada. Pero en general, estoy bastante satisfecho. Hay algunos cambios pequeños en el fondo plano el próximo año, no para tratar de eliminar sino para reducir la cantidad de rebotes que estamos recibiendo en los monoplazas, pero no, realmente tenemos que consolidarnos ahora. Sería un error hacer muchos cambios”, comenta Pat Symods, jefe técnico de la Fórmula 1.

La emoción estará servida en un campeonato en el que Fernando Alonso y Carlos Sainz volverán a ser los representantes españoles de la parrilla. El piloto asturiano, que finalizó noveno la pasada temporada, busca olvidar los problemas de fiabilidad en Alpine y afronta la temporada con ilusión en Aston Martin para seguir progesando y lograr el tan ansiado tercer título. El madrileño, por su parte, terminó en quinta posición en 2022 y también quiere sumarse a la lucha por el Mundial.