Fórmula 1

El admirable gesto del piloto Yuki Tsunoda: Se quedó a limpiar Finenza tras las graves inundaciones

El piloto japonés de Alpha Tauri, al igual que hiciera Rafa Nadal en 2018 tras las graves inundaciones de Mallorca, no dudó en sumarse a la tareas de limpieza.

 Yuki Tsunoda retira el barro de las calles de Finenza
Yuki Tsunoda retira el barro de las calles de Finenza Twitter

Los pilotos Nyck de Vries y Yuki Tsunoda escaparon con dificultad de las mortíferas inundaciones en el norte de Italia, donde se canceló el Gran Premio de Emilia Romaña en la Fórmula 1 que se debía disputar el próximo fin de semana en Imola.

Las inundaciones, que han causado al menos ocho muertes y la evacuación de más de 10.000 personas de sus viviendas, obligaron a cancelar la carrera el miércoles. La F1 dijo que quería evitar agravar la tarea de los servicios de emergencia. Pero el piloto japonés de Alpha Tauri no quiso quedarse de brazos cruzados y, al igual que hiciera Rafa Nadal en 2018 tras las graves inundaciones de Mallorca, no dudó en sumarse a la tareas de limpieza.

Tsunoda, que vive en Faenza desde 2021, donde trabaja en AlphaTauri, alertó en redes sociales de que las inundaciones habían afectado gravemente a la ciudad e inició una campaña para recogida de fondos. “Tras una noche horrible, la ciudad está gravemente impactada: polvo, barro, olor de gasolina en todas partes”, escribió el piloto japonés en redes sociales al miércoles. “Ahora la gente tiene dificultades para conseguir comida y sobre todo alojamiento, después que muchos fueron evacuados de sus propios hogares”. AlphaTauri dijo que las inundaciones no afectaron su fábrica y que “se hace todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros empleados y sus familias”. El equipo y sus dos pilotos pidieron donaciones para ayudar a los afectados.

Pero la imagen que ha dado la vuelta al mundo y que ha generado innumerables mensajes de admiración son las de Tsunoda limpiando el barro de las calle como uno más de sus conciudadanos. Un pequeño gesto de enorme significado en un momento difícil para toda la región. En una serie de vídeos que han circulado por las redes sociales, el piloto japonés de la escudería Alpha Tauri aparece retirando barro arrastrando una pala por la superficie de la calle. Junto con él estaban otros miembros de su equipo poniendo de su parte para que la ciudad de Faenza, donde se encuentra la sede de la marca, pueda recuperar la normalidad.

Con el GP de Imola suspendido, parece difícil que se fije una nueva fecha para la carrera debido a lo ajustado del calendario. Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automóvil Club Italiano, que supervisa todas las carreras en el país, dijo a la agencia noticiosa La Presse que lo más probable era una extensión del contrato para la carrera, que caduca en 2025. “Hay un 99% de probabilidad que se realice en 2026 después de la renovación del contrato”, dijo Sticchi Damiani.