Fórmula 1

Fernando Alonso estalla contra la FIA: "No estoy a favor..."

El piloto responde a las noticias que apuntan a que "una orden secreta" del organismo rector de la fórmula 1 esté detrás del bajón de Aston Martin.

Fernando Alonso, en el paddock de Barcelona
Fernando AlonsoASSOCIATED PRESSAgencia AP

Esta nueva temporada de Fórmula Uno estaba siendo sinónimo de éxito para Fernando Alonso. El asturiano colocó a Aston Martin hasta la segunda plaza con seis podios de ocho posibles. Sin embargo, en las últimas carreras el resultado no fue el esperado. Mucho se ha hablado de cuales son las causas de este bajón que amenaza las aspiraciones de asturiano y ponen en peligro la ansiada "33".

En Aston Martin han argumentado que hay un compendio de factores lo que les ha dejado algo descolgados de los líderes. Comenzando por el propio desarrollo del monoplaza. Aston Martin cree que se ha pasado con la aerodinámica y ha hecho un coche con demasiada resistencia al aire. También se ha hablado de que el cambio de neumáticos de Pirelli les ha restado algo de rendimiento e incluso de que Aston Martin -tras su acuerdo con Honda- ya no es el equipo cliente favorito de Mercedes, sino que lo es McLaren, algo que podría haberles pasado factura.

Sin embargo, estos últimos días cobró fuerza un rumor sobre la verdadera razón de la caída en el rendimiento de Aston Martin que, hasta ahora se había mantenido en secreto.

La FIA prohibió una parte del coche de Aston Martin, al parecer ilegal. El equipo Aston Martin recibió una directiva técnica de la Federación Internacional de Automovilismo en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña en la que se le obligaba a realizar cambios en el alerón delantero de su AMR23 ya que había ciertos aspectos que no se adecuaban a la reglamentación técnica vigente actualmente en la Fórmula 1. Unos cambios que se tuvieron que implementar y cambiaron diferentes aspectos de un alerón delantero que podría ser una de las causas del reciente bajón de rendimiento que el equipo británico ha tenido en las últimas carreras y que tanto preocupa dentro y fuera del paddock de la Fórmula 1, según adelantó The Best F1.

"No puedo confirmarlo y tampoco puedo negar que esa orden de la FIA nos afectó" confesó Mike Krack, director de Aston Martin.

Ahora, en una entrevista en el medio francés "Nextgen Auto", ha sido el piloto asturiano el que se ha pronunciado sobre este asunto con una dura crítica a las decisiones la FIA.

"Si hay algo ilegal también lo era las primeras 10 carreras"

"No estoy a favor de cambiar las aletas flexibles a mitad de año. ¿Por qué a mitad de temporada tienes que endurecer esas aletas o algo así? Un año, el alerón delantero de Red Bull estaba haciendo cosas raras y de una carrera a otra fue prohibido" afirma Fernando Alonso.

"No debería ser así. Si encontraron algo y hacen algo, deben mantenerlo el resto del año. Y si no fuera legal, no deberían serlo tampoco durante las primeras diez carreras de la temporada. Soy de esa opinión", sentencia.

El asturiano también ha sido muy crítico con el cambio de neumáticos. "Deslizamos más y tenemos menos agarre, nuestras actuaciones lo demuestran", dijo Alonso. “Los fines de semana han sido difíciles, puede que se deba a nuestro coche, y puede que no hayamos tomado las decisiones correctas en estos circuitos en cuanto a la puesta a punto. Esto puede deberse a que algunos de nuestros competidores vienen con paquetes fuertes y muy rápidos. Podría ser uno u otro, o simplemente los neumáticos que quizás no hayamos explotado en todo su potencial".

"Los neumáticos cambiaron a mediados de año. Ahora tenemos que acostumbrarnos a estos nuevos compuestos y nuevas construcciones y sacarles el máximo partido, porque es posible que no hayamos sabido cómo abordarlos en este momento. Tenemos que mejorar. No sé, no tengo toda la información sobre Pirelli pero no soy fanático de los cambios de neumáticos o los cambios de reglas a mitad de año", concluye Alonso, que aspira a consumar la remontada.