Arranca la F-1

Arranca la F-1: Este es el sueldo de Fernando Alonso y Carlos Sáinz y lo que pagan por correr

Este fin de semana el el GP de Bahrein dará el pistoletazo de salida a un atemporada que contará con el mayor número de carreras de su historia.

Sakhir (Bahrain), 23/02/2024.- Mechanics work in the pitlane of British Formula One driver George Russell of Mercedes-AMG Petronas during the pre-season testing for the 2024 Formula One season at the Bahrain International Circuit in Sakhir, Bahrain, 23 February 2024. (Fórmula Uno, Bahrein) EFE/EPA/ALI HAIDER
Formula 1 pre-season testingALI HAIDERAgencia EFE

Todo está listo para levantar el telón del Gran Circo. Tras la consecución del tercer título mundial de Fórmula 1 por parte de Max Verstappen, todas las escuderías ya están centradas al 100% en los monoplazas de la temporada 2024. Y Aston Martin busca dar el salto definitivo tras la mejor temporada de su trayectoria en el Gran Circo. Los pilotos se preparan para afrontar una exigente temporada que contará con 24 carreras, el mayor número de su historia. Como viene siendo habitual en los últimos años, Bahrein será el escenario para inaugurar el curso el 2 de marzo. El campeonato se alargará hasta el 8 de diciembre y será entonces cuando se pondrá el punto final en Abu Dhabi.

Pero más allá de los circuitos, las carreras al sprint o los nuevos diseños muchos aficionados se preguntan por los salarios de los pilotos o los costes a asumir por las escuderías.

¿Cuánto cobran fernado Alonso y Carlos Sáinz?, ¿Cuanto pagan por poder subirse al monoplaza?...

Ha sido el portal RacingNews365.com el que, con estimaciones basadas en conversaciones con varias fuentes dentro del paddock y de los equipos, se ha aventurado a elaborar una tabla salarial, dejando al margen contratos publicitarios o posibles bonus. De esta forma, el piloto con salario más alto es Max Verstappen. El piloto neerlandés, actual campeón del mundo y que ha ganados los tres últimos mundiales, percibe 55 millones de euros por parte de Red Bull. El segundo salario más elevado en la parrilla de F1 2024 es el de Lewis Hamilton, quien percibe 45 millones de euros en Mercedes. El siete veces campeón del mundo afronta su último año con la escudería alemana antes de hacer las maletas rumbo a Ferrari, donde varios medios estiman que va a percibir un sueldo cercano a los 100 millones de dólares por temporada, ahí sí se incluirían bonus y otros conceptos.

Los sueldos de Alonso y Sainz en 2024

Charles Leclerc es el tercer piloto mejor pagado de la Fórmula 1 en 2024, ganando cerca de 34 millones de euros por año. Llama la atención la diferencia con Carlos Sainz, su compañero de equipo en Ferrari y que, según racingnews365.com, tiene un salario para 2024 de 12 millones de euros. Otro de los datos que llama la atención es sin duda el salario de Fernando Alonso. El ovetense percibe en Aston Martin 18 millones de euros anuales de salario, lo que le sitúa como el quinto piloto mejor pagado de la actual parrilla de la Fórmula 1. Al margen de Verstappen, Hamilton y Leclerc, otro piloto ingresa un salario mayor que Alonso en 2024: Lando Norris (20 millones con McLaren). Geroge Russell percibe el mismo sueldo (18 millones de euros) que el asturiano.

Los pilotos que menos ganan en la actual parrilla son Logan Sargeant (1 millón de euros con Williams Racing), Yuki Tsuonda (1 millón de euros con RB Formula One Team) y Guanyu Zhou (2 millones de euros con Alfa Romeo).

La ruina de la superlicencias

Sin embargo, correr no es barato. Poder competir tiene su coste y en algunos caso es una auténtica ruina para las escuderías.

Y es que los pilotos tienen que pagar una cantidad fija a la FIA por el trámite de renovar su Superlicencia de 10.400 euros, a la que hay que sumar un variable de 2.100 euros por cada punto cosechado en 2023. Así pues, Max Verstappen, que ha conseguido algo que ningún otro piloto había hecho, ganar 19 carreras en una temporada que ha tenido 22 Grandes Premios, tendrá que pagar la cifra récord de 1.217.900 euros si quiere seguir compitiendo en 2024, el importe más alto de la historia de la competición.

El hecho de haber doblado en puntos a su compañero de equipo y subcampeón del mundo, Sergio Pérez, hace que el neerlandés sea el único en superar el millón de euros, pues el mexicano pagará 608.900 euros.

En cuanto a los españoles, las cantidades son más modestas, pero igualmente exageradas. Fernando Alonso, que ha sido cuarto con 206 puntos, tendrá que desembolsar nada menos que 443.000 euros para poder tomar parte en su 21ª temporada como piloto de Fórmula 1. Misma cantidad es la que deberá abonar Charles Leclerc ya que empató a puntos con el ovetense. Por su parte, Carlos Sainz, que ha terminado séptimo con 200 puntos, deberá transferir a la FIA algo menos, 430.400 euros para pilotar su Ferrari e iniciar su décima temporada en la categoría reina.

George Russell y Oscar Piastri deberán abonar 377.900 y 214.100 euros respectivamente. Por su parte, Lance Stroll tendrá que pagar 165.800 euros, una cantidad muy inferior a la de su compañero Fernando Alonso. Pierre Gasly, que ocupó en 2023 laplaza que dejó Fernando Alonso en Alpine, y Esteban Ocon, su excompañero, tendrán que pagar 140.600 y 132.200 euros respectivamente. Renovar sus Superlicencias al resto de pilotos costará menos de cien mil euros. El que menos tendrá que pagar por correr en 2024, aunque es el único que en principio no está confirmado, es Logan Sargeant, que tendrá que abonar 12.500 euros al haber sumado únicamente un punto en 2023.