
F-1
Aston Martin confirma los peores temores de Fernando Alonso: "No habrá nada..."
Desde la escudería admiten que la situación es dramática y avisan al piloto asturiano

Aston Martin toca fondo. La resignación en la escuadra verde es total tras otro fin de semana nefasto en el que el AMR25 dejó claro que no está a la altura de lo esperado. Han pasado cinco grandes premios y el casillero sigue a cero. Pero lo peor es que no hay nada que invite al optimismo al menos de cara al GP de Miami.
Alonso se ha mostrado muy crítico con el rendimiento de su monoplaza y el pesimismo es total para al menos de cara a la próxima carrera. El asturiano es muy consciente de que esperar mejoras esta temporada en el AMR25 es un imposible y asegura que «Adrian Newey está centrado en el coche del año que viene».
Fernando ya sabía que no contaría con nada nuevo en las carreras de Barhein y Arabia Saudí, pero confiaba en llevar algo a partir de Miami. "Seguramente se pueda progresar, estamos en constante evolución. Vamos a intentarlo de cara a Miami e Ímola que es donde tendremos más tiempo", afirmó en la previa de la quinta prueba de la temporada.
"No le daremos nada"
Sin embargo, sus esperanza se han desplomado tras la confirmación de la escudería de que tampoco puede esperar nada de cada al GP de Miami que se disputa el próximo 4 de mayo.
Pedro de la Rosa, tras la carrera en Arabia Saudí, se mostró muy negativo al respecto, reconociendo que la escudería británica no llevará ningún tipo de mejoras a Miami. "Lo siento por Fernando, pero de momento no le podemos dar nada mejor. Yo también lo sufro, además como no influyó en el rendimiento del coche... no soy probador. Lo veo desde la distancia, estoy dentro pero no puedo intervenir y es doloroso, que nadie piense que nos lo tomamos a broma, llevo varios días sin poder dormir porque no me gusta ver dónde estamos. Estamos trabajando a tope, somos 900 personas para sacar esto adelante", destacó el español.
¿Para cuando un plan?
En este escenario, el asturiano sabe que la triste realidad de Aston Martin seguirá hasta al menos mediados de mayo. Aunque el AMR25 parecía más prometedor que su antecesor, las posiciones conseguidas hasta ahora no han estado a la altura de lo esperado por Fernando Alonso y Lance Stroll. Aston Martin carece de eficiencia aerodinámica, según informa MST. Tienen que elegir entre velocidad punta y grip en curva y el coche es sensible al viento. A ello se une la tensión que se vive en el seno de la escudería. "El ambiente en la fábrica de Aston Martin es desagradable, con Lawrence Stroll muy descontento y descargando su ira", afirman en Motorsport.
A pesar del panorama actual, desde Aston Martin insisten en que mantiene un claro plan de desarrollo. Krack confirmó que se esperan mejoras técnicas significativas próximamente, destacando que el túnel de viento del equipo ya está produciendo nuevas piezas.
Unas mejoras que ya han confirmado que llegarán en Imola por lo que el 18 de mayo, primera prueba en suelo europeo ya figura en rojo en el calendario. Se prevé que estas mejoras se centren en un desarrollo aerodinámico significativo, un mayor desarrollo de la eficiencia del suelo del monoplaza y una óptima refrigeración y gestión de los neumáticos.
Si embargo, Aston Martin no estará solo en el festival de mejoras de Imola. Tradicionalmente, es en esta cita europea donde todos los equipos presentan sus novedades y el pasado pesa como un lastre sobre la escudería verde que no olvida el fiasco de la pasada temporada. En 2024, para Emilia Romagna Aston Martín llevó algo más que una simple actualización adaptada al circuito. Introdujo un nuevo suelo modificado, y un rediseño completo en los pontones, orientado a mejorar uno de los puntos que más carga genera en el bólido: el canal inferior entre el suelo y los radiadores. También mejoraron las suspensiones y el difusor. Sin embargo, nada funcionó.
Por tanto, tras cinco carreras, aún habrá que esperar dos grandes premios para comprobar si el avance del túnel de viento es suficiente para llevar a Alonso al menos a la zona de puntos.
Fernando Alonso ya no oculta su malestar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar