Fórmula 1

Aston Martin desvela el arma de doble filo que ha lastrado el desarrollo del coche de Fernando Alonso: "¿Decepcionados?, Sí..."

Desde la escudería admiten que lo que les puede dar un salto de calidad en 2024 ha supuesto un serio inconveniente esta temporada

Fernando Alonso
Fernando AlonsoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El inicio de temporada de Aston Martin fue espectacular. Fernando Alonso no se bajaba del podio. El coche creado por la dirección técnica de la escudería británica sorprendió por su buen rendimiento, su adaptación a los distintos circuitos y, por supuesto, por el elevado nivel de conducción y buen hacer del bicampeón del mundo, que está muy lejos del de su vecino de box, Lance Stroll. El asturiano suma ocho podios desde que arrancó la campaña, pero no todo ha sido positivo. En las carreras previas a la machada de Alonso en el GP de Brasil, las mejoras prometidas por Aston Martin han resultado ser un auténtico fiasco.

En Austin, el Aston Martin AMR23 número 14 de Fernando Alonso sufrió un problema en el fondo plano que hizo que Alonso tuviera que abandonar en la vuelta 51 de 56 del GP de Estados Unidos 2023 celebrado en el circuito de Austin. El asturiano, en esos momentos, estaba situado en la novena posición después de completar una excelente remontada desde el pitlane tras romper la escudería de Silverstone el parque cerrado y ponerle la configuración aerodinámica que el asturiano corrió el GP de Qatar 2023. El bicampeón sumaba, de esta forma, el primer abandono de la temporada en el Gran Circo que le alejaba de su sueño de finalizar en la tercera posición en el Mundial de pilotos.

Pero siempre puede ser peor y eso es exactamente lo que ocurrió en México. Fernando Alonso no terminó la carrera del GP de México 2023, registrando el segundo abandono consecutivo de la temporada para el piloto español. De hecho, Carlos Sainz le ha empatado a puntos en la clasificación, pero le ha superado debido a que el de Ferrari cuenta con la victoria de Singapur.

Aunque el adelantamiento final que Fernando Alonso le hizo a Sergio, "Checo" en el Gran Premio de Brasil sigue siendo viral y la vuelta al podio del asturiano ha devuelto a sus seguidores el sueño de la "33", las incógnitas sobre el desigual comportamiento del coche a los largo de la temporada sigue obligando a Aston Martin a dar explicaciones. La última clave del bajón de los de Silverstone puede estar curiosamente en su mejor alma de cara al futuro.

Durante el parón de la formula 1 el pasado mes de abril, la escudería aprovechó el parón para mostrar los avances en su arma más potente: el túnel de viento. Una revolución en la que se han invertido unos 232 millones de euros. A través de sus redes sociales, Aston Martin mostraba como marcha su nuevo túnel del viento, el cual está construyendo en Silverstone y que puede convertir a la escudería británica en una de las más fuertes de la Fórmula 1. Asimismo, mostraban su nueva sede que ya se ha estrenado en 2023.

Sin embargo estas poderosas inversiones han supuesto también un serio inconveniente al alterar el trabajo rutinario de Aston Martin que ha podido lastrar al equipo verde a la hora de afinar en el desarrollo del monoplaza. Así lo ha reconocido el director de rendimiento, Tom McCullough en declaraciones a Motorsport.

La mudanza escalonada ha sido clave

Para el ingeniero británico el cambio de sede y el traslado escalonado de tecnología y personal de un edificio a otro ha tenido una incidencia clara aunque asegura que esto no afectará a largo plazo.

“Al principio era una obra en construcción. Sólo nos mudamos al piso superior, el sótano aún estaba en construcción. Ahora la construcción está completamente terminada. La construcción tres, el nuevo túnel de viento, está avanzando muy bien y la construcción dos ya ha comenzado. Además, el equipo está creciendo muy rápidamente y eso nunca es fácil. Siempre lleva un tiempo poder trabajar bien con una mudanza y con gente nueva”, afirma.

“Estamos en una fase de gran crecimiento y competimos contra algunos equipos de primer nivel”, sostiene el jefe de rendimiento de Aston Martin que atribuye a este proceso de transición la montaña rusa en el rendimiento de los monoplazas a lo largo de esta temporada, marcada por los fallos de las actualizaciones del AMR23 de Fernando Alonso y Lance Stroll.

¿Lo hicimos tan bien como a ellos durante el año? No. ¿Estamos un poco decepcionados por eso? Sí. Pero creo que el proceso de aprendizaje y la forma en que el equipo está creciendo es realmente positivo para el futuro. Hay un gran ambiente en el equipo técnico. Todos queremos mejorar, pero todos trabajamos bien juntos. Creo que eso nos ayudará en el futuro. Pero, por supuesto, estamos un poco decepcionados con el estado de forma al final del año”, concluye el jefe de rendimiento de Aston Martin.