Fórmula 1

Aston Martin desvela el arma en el que trabajan para dar más velocidad a Fernando Alonso

Los ingenieros se centran en emular la pieza clave que mantiene a los Red Bull en lo más alto de la tabla

Fernando Alonso
Fernando AlonsoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Aston Martín se prepara para dar un salto en el GP de Austria que se celebra este fin de semana. El Mundial vuelve a Europa, donde en el mes de julio se celebrarán cuatro citas (Spielberg, Silverstone, Hungaroring y Spa). Luego llegará el parón estival. Cuatro citas clave para la escudería verde.

Fernando Alonso no defraudó en Canadá y dio un golpe sobre la mesa con una magnifica carrera. Max Verstappen logró su victoria número 41, con la que iguala a Ayrton Senna y lo ha hizo después de realizar una carrera perfecta. Sin embargo, Alonso estuvo más cerca que nunca de la "33" con un ritmo muy fuerte, sin descanso ni relajación. El asturiano ha conseguido subirse al podio en seis ocasiones de ocho posibles. Fernando Alonso está feliz y a tope y en Aston Martin alucinan con el rendimiento del AMR23, más aún tras las mejoras introducidas en el GP de Canadá. Pero hay un problema que lleva lastrando al piloto durante toda la temporada y que se ha convertido en un obsesión para los ingenieros.

En Canadá, el coche verde cambió totalmente de cara. Tres áreas llamaron la atención de inmediato: los bajos, las cajas laterales y la cubierta del motor. El suelo es nuevo de adelante hacia atrás. Una actualización que trajo más carga aerodinámica para reducir la brecha con Red Bull y llevó el coche a otro nivel. La evolución que estrenó Aston Martin en Montreal se podría llegar a calificar como un 'coche B' ya que registra importantes modificaciones: alerón delantero, fondo plano, suelo, pontones, tapa motor... y la realidad es que funcionaron. Así lo sentenció la pista y así lo han verificado los últimos datos que maneja la escudería.

Los primeros informes que los técnicos de Aston Martin han remitido a Mike Krack acerca del gran paquete de mejoras que estrenaron en el Gilles Villenueve y que afectaban a la cubierta motor, las rejillas de refrigeración de los pontones y el suelo del ARM23 han hecho aumentar la ilusión del conjunto británico, ya que creen que una vez optimicen estas piezas en las citas del Red Bull Ring y Silverstone, Fernando Alonso puede llegar a estar en disposición de luchar por conseguir la 33 frente a Max Verstappen.

"Es Increíble. Aparentemente, los datos del túnel de viento y las simulaciones son tan buenos que hay personas dentro del equipo que ya confían en que el ARM23 estará al nivel de Red Bull cuando optimicen la actualización de Canadá entre Austria y Gran Bretaña", señala la revista alemana 'Auto Motor und Sport'.

Un lastre durante toda la temporada

Pero desde Aston Martín también admiten que aún tienen que resolver, en lo referente a la aerodinámica, algunos problemas de inestabilidad en las curvas de alta velocidad y solucionar el mayor lastre para el asturiano: el DRS. Las alarmas saltaron en Arabia Saudí y Bakú y no mejoraron en Australia a pesar de un nuevo alerón. Los datos facilitados por F-1 Data Analysis eran claros. Mientras Red Bull era el equipo con mayor velocidad punta con el DRS abierto en clasificación, con 342 km/h en recta, Alonso solo podía alcanzar los 326 km/h de velocidad máxima. La telemetría mostró además que ambos Aston Martin tenían un DRS defectuoso. Un problema que a pesar de las mejoras no han logrado solucionar del todo.

Aston Martin cree que puede obtener ganancias útiles al mejorar la eficiencia de su DRS y en ello centran ahora todos sus esfuerzos. Aston Martin quiere mejorar su AMR-23 lo antes posible para alcanzar a Red Bull, o al menos asegurarse la P2 en el campeonato de constructores. Los británicos se están centrando actualmente en desarrollar el DRS, según adelanta Racefans.net.

El DRS de Red Bull es conocido por su enorme eficacia. Como resultado, la escudería austriaca consigue obtener más velocidad que otros. Esto ayuda a Max Verstappen y Sergio Pérez cuando adelantan a otros, o cuando se defienden en un posible tren de DRS. Pero también puede marcar una gran diferencia durante la clasificación, ya que es cuando todos los pilotos tienen DRS y puede suponer una gran diferencia en la velocidad punta potencial.

El director de rendimiento del equipo, Tom McCullough, dice que están trabajando para tratar de emular el fuerte efecto DRS que disfruta el equipo Red Bull. “Esa ha sido un área de enfoque para nosotros”, dijo. “Estamos trabajando en eso, cada actualización que traemos al automóvil, con el objetivo de ayudar a la eficiencia del DRS. Así que daremos más pasos en eso todo el tiempo”.

La escuadra de Fernando Alonso trabaja sin descanso para tener un DRS tan poderoso como el del RB19 y sus primeras mejoras podrán evaluarse el próximo fin de semana.

¿Qué es el DRS?

Las siglas DRS, que forman parte del reglamento de la F1 desde 2011, identifican a un sistema aerodinámico, el Drag Reduction System, ubicado en el alerón trasero de los monoplazas y que permite reducir la carga aerodinámica y aumentar la velocidad para favorecer los adelantamientos.

El piloto tiene un botón en el volante para activar el DRS. Si se encuentra a menos de un segundo del piloto que le precede en el punto de detección, se enciende un indicador luminoso en el volante tras pasar la línea de activación. Cuando se activa el DRS, la parte superior del alerón trasero se abre. La resistencia aerodinámica se reduce, lo que aumenta significativamente la velocidad máxima, en combinación con el rebufo. Dependiendo del circuito y de la configuración del coche, el DRS puede proporcionar una ventaja de velocidad de 10 a 20 km/h.