F-1

Aston Martin se refuerza: el fichaje bomba que podría acabar con el mayor problema de Fernando Alonso

Una nueva incorporación al "equipo Newey" dispara el optimismo en la escudería de Silverstone

Aston Martin driver Fernando Alonso, of Spain, sits in his car during the third practice session at the F1 Canadian Grand Prix auto race, Saturday, June 14, 2025, in Montreal. (Graham Hughes/The Canadian Press via AP)
Fernando AlonsoASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las cosas parecen haber mejorado en Aston Martin y Fernando Alonso espera que vayan a más. Son dos carreras consecutivas puntuando, Barcelona y Montreal. Con unas sensaciones completamente diferentes al del inicio de campeonato. Ahora afrontan un momento vital en la temporada con esas piezas nuevas que podrían llegar en Silverstone.

"Tengo curiosidad por ver cómo va el coche allí... Curva rápida, estamos en el Gran Premio de casa, con la fábrica a 200 metros. Austria creo que podemos sufrir un poco más, y Silverstone, digamos que de las próximas es donde tenemos un poco más de esperanza. Igual tenemos alguna pieza nueva también que viene de Inglaterra...", ha afirmado el piloto asturiano.

Pero las nuevas piezas no es lo único que ilusiona a Alonso y es que un fichaje estrella podría acabar por fin con el mayor problema de la escudería, algo que sin duda se vería reflejado en los resultados en pista.

Un fichaje clave

Según adelanta 'The Race', Giles Wood regresa a la Fórmula 1 tras una etapa alejado del Gran Circo, en la que trabajó en tecnologías autónomas para Apple.

“Giles dejó la F1 durante un tiempo, trabajó en California, y ahora ha vuelto para encargarse de nuestro mundo de modelado y simulación”, declaró Cowell al citado medio.

Wood llega tras una exitosa etapa en Red Bull, donde fue pieza clave en el desarrollo de herramientas de simulación junto a Adrian Newey, actual referente técnico de Aston Martin. El ingeniero británico, con tres meses y medio en Silverstone, ha identificado las áreas que necesitan mejoras urgentes.

Una de ellas es la simulación. El propio Newey reconoció públicamente durante el pasado Gran Premio de Mónaco que el simulador con piloto integrado del equipo no está dando los resultados esperados.

“Creo que es justo decir que algunas de nuestras herramientas son débiles, en particular el simulador con el piloto integrado (driver-in-the-loop)”, dijo Newey en Montecarlo.

El simulador actual no ofrece datos fiables y limita el desarrollo del coche. Algo que esperan que cambie con la llegada de Wood. Su misión es clara: mejorar la correlación entre el simulador y la pista, un aspecto fundamental para el desarrollo del monoplaza.

Otra gran incorporación

La otra gran novedad es la incorporación de Gioacchino 'Jack' Vino como jefe del área aerodinámica. Vino cuenta con una sólida trayectoria en la F1, habiendo pasado por equipos como Toyota, Red Bull, Renault y, más recientemente, Mercedes, donde ocupó el mismo cargo hasta finales de 2024.

El jefe del equipo, Andy Cowell, ha destacado el impacto inmediato de estas nuevas incorporaciones: “Cuando ves cómo interactúan esos dos con Adrian y con el equipo actual, la energía y la determinación han subido notablemente”.

Un trío galáctico con el que Fernando Alonso espera colocarse entre los más grandes del Gran Circo.