Fórmula 1

El cambio de la FIA que podría perjudicar seriamente a Fernando Alonso y su "Hyperfocus"

La FIA ha aprobado nuevas reglas para la temporada 2024 de la Fórmula 1 que incluyen el uso de una unidad de potencia más con respecto a 2023, el formato de fines de semana Sprint y una revolución con el DRS

Alonso, en el pasado Mundial
Fernando Alonso@AstonMartin

La FIA ha aprobado nuevas reglas que se aplicarán en la temporada 2024 de la Fórmula 1 que incluyen el uso de una unidad de potencia más con respecto a 2023, el formato de fines de semana Sprint y acortar el tiempo de activación del DRS en carrera, de dos a una vuelta, informó la FIA en cun comunicado. La activación del conocido DRS para la carrera se anticipará a una vuelta en lugar de dos vueltas después del inicio de la carrera o la reanudación después de un Safety Car. Una medida que permitirá ver más adelantamientos.

Hasta esta temporada, el uso del DRS estaba reservado a partir de la segunda vuelta. Esta medida, que fue probada en el formato sprint en 2023, busca fomentar más adelantamientos y aumentar la emoción en las carreras.

Se acordó asimismo una propuesta para aumentar la asignación de unidades de potencia a cuatro por conductor para las temporadas 2024 y 2025.

El riesgo de "un tren de DRS"

Estas modificaciones todavía deberán ser aprobadas por el Consejo Mundial del Motor el próximo 28 de febrero, justo antes del inicio del Gran Premio de Bahréin, marcando así el comienzo oficial de una temporada que promete ser revolucionaria para la Fórmula 1.

El cambio en las normas del "Drag Reduction System" traerá, sin duda emoción, aunque el riesgo del tren del DRS también estará muy presente. Un tren de DRS ocurre cuando una serie de monoplaza quedan atrapados en un punto en el que, excepto el piloto que lidera el pelotón, todos están dentro del alcance del DRS y no pueden adelantar, y se debe a que el coche [o coches] de delante también tienen la posibilidad de abrir el alerón móvil, lo que significa que los pilotos no obtienen el beneficio que normalmente proporciona.

Un viejo problema que deben solucionar

No hay duda de que los cambios en el DRS pueden ser un aliciente en esta nueva temporada pero también podría seguir siendo un serio handicap para Fernando Alonso sin Aston Martin no logra resolver los problemas que machacaron al asturiano toda la temporada pasada.

Cabe recordar que ya en Arabia Saudí este fallo hizo saltar todas las alarmas. A pesar de las grandes mejoras incorporadas al coche del asturiano, el monoplaza reveló un problema que amenazaba con dar al traste con las expectativas del piloto. Se trataba del DRS. Con el artefacto para adelantar activado, el monoplaza de Fernando Alonso era muy lento si lo comparamos con el resto de la parrilla, lo que supone un enorme lastre en las clasificaciones. Ya en Baréin se pudo ver como el Aston Martin tenía problemas de velocidad punta en las rectas, especialmente a la hora de dar la vuelta de clasificación. Pero los datos de Arabia Saudí no dieron lugar a dudas: el coche de Fernando Alonso sufre mucho cuando todos llevan abierto el DRS. Son 10 km/h de déficit.

Los ingenieros se pusieron manos a la obra y llevaron la nueva pieza a Australia. El equipo verde llevó a Albert Park un tercer tipo de alerón trasero, diferente a los dos anteriores. Está cortado en el plano superior y han quitado el flap Gurney. No es la versión definitiva, sino una adaptación para Australia. Y es que la innovación más importante se ha incluido en Bakú: Una nueva ala que debería suponer un ‘plus’ en las rectas y solucionar los problemas del DRS. Pero no fue así y el fallo siguió lastrando al piloto.

Nada más bajarse de su Aston Martin tras la sesión clasificatoria, el bicampeón del mundo español explicó que un problema con el DRS le costó una potencial cuarta posición, que le habría dejado justo por detrás de los pilotos que lucharon por la pole position, y por delante de Carlos Sainz y Lewis Hamilton. "Hemos tenido algún problema con el DRS en la zona del final en al clasificación que nos han costado algunas décimas, y viendo cómo está la clasificación de apretada, habríamos estado probablemente cuartos, en vez de sextos", afirmó mostrando su descontento.

Y es, tal y como mostraron F-1 Data Analysis, los datos no mienten. Mientras Red Bull fue el equipo con mayor velocidad punta con el DRS abierto en clasificación, con 342 km/h en recta, Alonso solo pudo alcanzar los 326 km/h de velocidad máxima. La telemetría muestra que ambos Aston Martin tenían un DRS defectuoso. Las líneas amarillas indican las zonas de DRS: en la recta principal, la velocidad máxima de Verstappen aumenta repentinamente una vez que activa el DRS. La velocidad de Alonso, en cambio, no aumenta.

Con esos 326 km/h, Aston Martin fue el equipo que menor velocidad punta tuvo en clasificación, frente a los 342 km/h de Red Bull, o los 338 km/h de AlphaTauri, con otros ocho equipos entre los 332 km/h y los 336.

El AMR24 se presentará el próximo 12 de febrero y los aficionados confían en que los de Silverston se hayan puesto las pilas para solucionar un fallo que podría dar al traste con las aspiraciones del asturiano y su "Hyperfocus". 

¿Qué es el DRS?

Las siglas DRS, que forman parte del reglamento de la F1 desde 2011, identifican a un sistema aerodinámico, el Drag Reduction System, ubicado en el alerón trasero de los monoplazas y que permite reducir la carga aerodinámica y aumentar la velocidad para favorecer los adelantamientos.

El piloto tiene un botón en el volante para activar el DRS. Si se encuentra a menos de un segundo del piloto que le precede en el punto de detección, se enciende un indicador luminoso en el volante tras pasar la línea de activación. Cuando se activa el DRS, la parte superior del alerón trasero se abre. La resistencia aerodinámica se reduce, lo que aumenta significativamente la velocidad máxima, en combinación con el rebufo. Dependiendo del circuito y de la configuración del coche, el DRS puede proporcionar una ventaja de velocidad de 10 a 20 km/h.