
F1 GP China
Victoria de Piastri; debacle española
El de McLaren venció por delante de Norris y Russell. Sainz acabó 13º y Alonso se retiró con problemas de frenos en la primera vuelta. Los Ferrari, descalificados

Lo mejor del resultado de la carrera de hoy en China es comprobar que, al menos, los pilotos de McLaren lucharán por el título sin demasiados límites salvo el de no poner en riesgo el Mundial de Constructores para su escudería. Poque el dominio de los coches papaya es más que real y en las dos primeras citas tanto Mercedes, Red Bull y Ferrari no han podido ni siquiera acercarse, salvo lo que hizo Hamilton en la carrera Sprint, aunque eso no puede ser muy tomado en cuenta.

Hoy en la carrera, Piastri no cometió un solo error. Bien es cierto que no tuvo apenas presión, porque su mayor rival, Lando Norris, siempre se mantuvo a una pequeña distancia sin dar la sensación de ofrecer peligro. El británico superó a Russell en la salida para hacerse con el segundo puesto y desde ahí la batalla estuvo en gestionar la degradación de neumáticos. La mayoría salió con el compuesto medio y conforme pasaban las vueltas se abrió el debate de parar una o dos veces más. Las ruedas estaban respondiendo mejor de lo esperado y eso hacía cambiar los planes de los estrategas.
Entre los de arriba, Piastri, Norris y Russell, se replicaron las tácticas. Los tres pasaron una sola vez más por boxes casi de forma simultánea, colocaron neumáticos duros y con eso tiraron hasta el final. Se esperaba batalla entre los dos McLaren al final del Gran Premio, sin embargo, Norris reportó problemas de frenos y la esperada lucha se quedó en nada. De hecho, las conversaciones de radio entre Norris y su ingeniero debieron ser “tranquilas” para no alarmar a los comisarios de la FIA, que podían alegar situación de peligro y obligarles a pasar por boxes. Finalmente, no ocurrió nada y Norris acabó segundo por detrás de su compañero. Un espectacular doblete de McLaren que ha empezado la temporada de forma impecable con Piastri en primer lugar.
La tercera plaza fue George Russell con el Mercedes. El inglés no se ha bajado del podio desde que empezó el campeonato y poco a poco va sumando puntos para intentar luchar por el título. La cuarta posición se la llevó Max Verstappen, que a pesar de no tener un buen monoplaza, siempre saca “petróleo” de cada carrera. Se quedó a las puertas del podio, pero acabó por delante de los Ferrari de Leclerc y Hamilton. La escudería italiana no tuvo un buen domingo. En la salida, el monegasco se tocó con Hamilton y rompió uno de los laterales del alerón delantero. A pesar de todo no perdió demasiado ritmo y ni siquiera en la parada en boxes necesitó sustituir este elemento. En Ferrari les pidieron intercambiar posiciones por la mayor velocidad de Leclerc y al final, con error estratégico de Hamilton y su ingeniero por parar una segunda vez, el inglés acabó sexto.

Por detrás terminaron Ocon, séptimo con un Haas, algo increíble, Antonelli, Albon (compañero de Sainz y en los puntos) y Bearman, también con un Haas.

En China los españoles tampoco tuvieron una buena actuación. Alonso sufrió problemas con los frenos en la primera vuelta y debió retirarse. Y Sainz, en su segunda carrera con Williams, acabó 13º, lejos de su compañero y fuera de los puntos. Pero horas más tarde se produjeron tres descalificaciones: los dos Ferrari y el Alpine de Gasly. Leclerc no llegó al peso mínimo y Hamilton no cumplía con los 9mm que debe la plancha que cubre el suelo del monoplaza. De esta manera, pilotos como Sainz entraron en los puntos al terminar finalmente en la 10º plaza.

Así lo hemos contado en directo:

Sainz, 13º
Pobre resultado para el español, que acaba la carrera fuera de los puntos. Su compañero Albon fue noveno.
Victoria de Piastri!!!!!
El australiano de McLaren gana la carrera por delante de su compañero Norris y Russell.Verstappen fue cuarto por delante de sendos Ferrari, Leclerc y Hamilton.
Dos vueltas para el final
Las cosas no van a cambiar mucho.
Leclerc no tiene nada que hacer
El Ferrari va a perder la cuarta plaza frente a Verstappen.
Se viene batalla entre Verstappen y Leclerc
El de Red Bull se está acercando al Ferrari. Las últimas vueltas pueden ser de lucha total.
Norris reporta problemas con el freno
El inglés está hablando con su ingeniero que tiene problema de frenos, que se alarga el recorrido del pedal.
Norris empieza a subir el ritmo...pero no se acerca...
El líder, su compañero Piastri, está aguantando. El doblete de McLaren es seguro.
¿Error de estrategia de Hamilton?
El inglés ha perdido posición con Verstappen por parar en boxes y ahora no parece que vaya a recuperarla.
Sainz, 13º
No está siendo una buena carrera para el madrileño. Su compañero sí están en los puntos y es P9.
15 vueltas para el final
Las radios de los favoritos están echando humo. El debate es parar o no parar.
Piastri no quiere parar
El líder dice a su ingenieros que las ruedas están bien. Una parada no sería necesaria.
Hamilton pasa por boxes
El inglés realiza su última parada y empieza el ataque final. Además, quiere diluir la opción de que Verstappen le adelante.
Stroll, una sola parada y parece que ha acertado
El de Aston Martin salió con duros y todo indica que fue la mejor estrategia.
McLaren anuncia por radio posibilidad de lluvia
Es pequeña pero el radar advierte de ese pequeño riesgo en las próximas vueltas.
Leclerc, al límite
Calma tensa
Los pilotos de McLaren se están intercambiando mensajes a través de sus ingenieros. La batalla se está preparando a menos que el jefe, Zak Brown, opte por dar las cosas así.
Norris se acerca a Piastri
El inglés no quiere perder la batalla al final de carrera. Quiere la victoria. Habrá pique entre los dos pilotos de McLaren.
Se acerca el momento de pasar otra vez por boxes
Los de arriba están aumentando el ritmo para sacar todo el rendimiento de las ruedas y pasar por última vez por boxes.
Piastri ya está a 4 segundos
Norris se está alejando de su compañero. Piastri lidera con cuatro segundos de ventaja. Es mucho.
Las próximas batallas
Norris y Piastri pelearán por el triunfo y Russell y Leclerc parece que lo harán por el tercer puesto al final de la carrera.
Piastri y Leclerc, los más rápidos
De momento, estos son los pilotos que ruedan más rápido en pista. Primero y cuarto respectivamente.
Verstappen, sin ritmo
El de Red Bull está estancado en la sexta plaza. No parece en condiciones de cazar a los Ferrari. A menos que esté gestionando ruedas y ataque al final.
Los Ferrari intercambian posiciones
Por increíble que parezca, Ferrari ha pedido a Hamilton intercambiar posición con Leclerc porque tiene más ritmo a pesar de tener el ala tocada.
Los Ferrari quieren podio
Hamilton y Leclerc están rodando juntos. El podio es el objetivo.
¿Albon a una parada?
El inglés lleva 18 vueltas con goma media. Puede ir a una sola parada.
Norris supera a Russell
El McLaren ya está por delante y se va a por su compañero.
Leclerc pasa por boxes y no cambia alerón
El de Ferrari ha cambiado ruedas pero su equipo no ha cambiado el ala, que está dañada.
Norris entra en boxes
El inglés pierde posición con Russell!!!!
Piastri pone duros
¿Se está fraguando la opción de ir a una sola parada?
Hamilton y Verstappen cambian neumáticos
Son los primeros en pasar por boxes entre los favoritos.
La increíble velocidad de Leclerc
A pesar los daños, Leclerc está siendo rápido y manteniendo el ritmo.
¿Piastri a una sola parada?
El australiano está comentando por radio la opción de poner duro y tirar hasta final de carrera.
Piastri se aleja
El australiano está teniendo una carrera tranquila de momento. Norris, para no desgastar rueda, está rodando a dos segundos para evitar el aire sucio. Pero Russell con el Mercedes no se separa de él.
Gestión de neumáticos: la clave de la carrera
La degradación es muy grande y en cabeza todos están reduciendo el ritmo para llegar al final en buenas condiciones.
Leclerc, a la estela de Hamilton
A pesar de los problemas con el alerón delantero, el monegasco no se separa de su compañero. Es 5º.
Aston Martin aclara los problemas de Alonso
La escudería ha informado que Alonso tuvo problemas de frenos traseros y temperatura. Retiraron el coche por precaución.
Así fue el toque entre Hamilton y Leclerc
Sainz, 14º
El madrileño no ganó posiciones en la salida. Sube un puesto tras el abandono de Alonso.
¿Se atacarán los dos McLaren?
Piastri y Norris dominan y pronto empezarán las conversaciones por radio para pedir permiso para atacar.
Alonso se retira
El Aston Martin no continúa.
Alonso reporta problemas con los frenos
El español se dirige a boxes para ver si pueden solucionarlo.
Alonso tiene problemas
Parece que tiene problemas con los frenos.
Los McLaren se marchan
Piastri y Norris están rodando muy rápido. Sólo Russell parece seguir su ritmo, pero va cayendo décima a décima.
Toque entre Hamilton y Leclerc
Los dos pilotos se han encontrado al final de la primera curva y se han tocado. Leclerc tiene daños en su ala.
Ojo, el coche de Leclerc tiene daños en el alerón delantero
El Ferrari no tiene uno de los laterales en el ala delantera.
Verstappen ha caído a la 6ª plaza
Mala salida del piloto de Red Bull.
Salida!!!!!!!
Piastri y Norris dominan en la salida. Vaya salida de Hamilton, 4º!!!!
Todos con neumático medio excepto Stroll, Bearman y Lawson
Todos los pilotos de cabeza han optado por salir con neumático medio. Stroll, Rearman y Lawson, con duros, estirarán más su tiempo en pista e irán, probable a dos paradas.
Comienza la vuelta de calentamiento
Los coches ya están rodando en la vuelta de calentamiento.
Alonso, ¿dos o tres paradas?
37 grados en el asfalto y dentro del coche
Esa es la temperatura que se encontrarán los pilotos sobre el asfalto y dentro del monoplaza.
¿Remontará Lawson con el segundo Red Bull?
El rendimiento del compañero de Verstappen está muy por debajo de lo esperado. Lawson sustituyó a Pérez. Hoy arranca desde la última plaza.
Sainz, 15º
La adaptación al Williams está costando más de lo que pensaba el madrileño. Ayer, la carrera sprint fue un desastre y hasta debió pasar por boxes en una prueba tan corta. La configuración del monoplaza y la degradación de neumático está complicando sus primeras semanas.
El neumático delantero izquierdo, clave
Todos temen el desgaste de este neumático en carrera. El causante es la primera curva, a la que se entra a gran velocidad, aunque en la última parte se reduzca conforme se va cerrando el giro.
¿Podrá Leclerc superar a su compañero Hamilton?
El monegasco, tras la marcha de Sainz, se ha encontrado con un compañero que le está ganando todas las batallas. El inglés ganó la carrera sprint y hoy arranca justo por delante en parrilla de salida. son 5º y 6º respectivamente.
Alonso, 13º
El Aston Martin no está tan mal como se podía esperar. Alonso sale 13º, justo por delante de su compañero Stroll, que de momento gana la batalla interna. El canadiense terminó en Australia y en la carrera sprint por delante del asturiano.
Ojo con los Mercedes, Russell y Antonelli
Russell se metió entre los McLaren en la segunda plaza y, aunque sale por el lado sucio de la pista, en estrategia el piloto inglés puede ser un dolor de cabeza para sus rivales al final del Gran Premio.
¿McLaren favorito?
Salen en las primeras posiciones, primero Piastri y tercero Norris, pero el rendimiento de los Ferrari y el Red Bull de Verstappen puede ser una sorpresa como ocurrió en la carrera Sprint.
Tres paradas, la estrategia media según Pirelli
Debido a la temperatura y las condiciones, el suministrador de neumáticos estima que lo ideal sería una estrategia de hasta tres paradas.
El nuevo asfalto trae de cabeza a pilotos e ingenieros
Toda la información recogida estos años atrás no está sirviendo de mucho este fin de semana. El circuito estrena reasfaltado y la degradación de ruedas es mu alta, lo que está complicando la puesta a punto de los monoplazas.
Bienvenidos a Shanghai, bienvenidos al Gran Premio de China de F1
Dentro de media arrancará la segunda cita del Mundial de F1 en el circuito de Shanghai, una carrera que se presenta complicada por la alta temperatura del asfalto, la elevada degradación y unas estrategias que se irán a dos paradas en la mayoría de los casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar