Fórmula 1

Un dato clave, más mejoras y el anuncio de Newey: Fernando Alonso se frota las manos con Mónaco

Cowell revela nuevos datos esperanzadores de Imola y Newey ilusiona con un anuncio de cara a la cita de Montecarlo

Despido bomba en la F-1: la FIA fulmina al archienemigo de Fernando Alonso
Fernando Alonso@Aston Martin

El Gran Premio de Emilia Romagna celebrado en el circuito de Imola, dejó una carrera intensa marcada por la estrategia, la fortuna y la frustración de algunos protagonistas, especialmente Fernando Alonso, que terminó undécimo y protagonizó una imagen de desesperación al finalizar la prueba.

Mientras, Max Verstappen se impuso con autoridad en Imola, sumando su segunda victoria de la temporada y recortando distancias en el campeonato frente a Oscar Piastri, quien partía desde la pole pero solo pudo ser tercero, superado también por su compañero Lando Norris, que finalizó segundo. La carrera estuvo marcada por diferentes estrategias de parada en boxes y la aparición de un Safety Car en la parte final, que alteraron el desarrollo de la prueba y condicionaron los resultados de varios pilotos.

"El coche iba realmente bien hoy y yo estaba teniendo una buena carrera hasta que el 'virtual safety car' (el coche de seguridad virtual) le dio un vuelco negativo a nuestra carrera", explicó el doble campeón mundial asturiano -en una segunda juventud a los 43 años-, con 32 victorias y 106 podios en la categoría reina y al que el pasado domingo la suerte le fue realmente esquiva, después de haber firmado el sábado una sensacional calificación, que acabó quinto: su mejor puesto de la temporada.

Ahora toca pasar página y prepararse para Mónaco con buenas sensaciones en la escudería.

En Imola, Aston Martin introdujo actualizaciones significativas al AMR25, enfocadas en la aerodinámica. Al nuevo suelo y la carrocería superior se unieron otras piezas, como detalles en los soportes traseros del halo y modificación de los aletines 'cobra', en consonancia con la nueva zona trasera, así, como un rediseño del 'beam wing' (ala de viga) trasera.

Unos datos alentadores

A pesar de la decepción que supone mantener el casillero a cero, desde la escudería aseguran que el túnel de viento ha funcionado y que Imola será solo el principio de lo que puede llegar.

"El paquete ha funcionado en curvas de baja, media y alta velocidad. Eso no lo conseguíamos desde el año pasado. El túnel de viento ha funcionado, el simulador ha funcionado, la preparación ha sido buena... todo eso ha elevado el nivel. La calidad de los datos que tenemos sobre este paquete de mejoras es muchísimo mejor que antes. Este paquete se desarrolló en el túnel de viento anterior pero se midió y se refinó en el nuevo túnel de viento. Y lo que aprendimos en este fin de semana nos ayudará de aquí en adelante, en el desarrollo de nuevas piezas para este año y para el 2026. Las mejoras nos ha hecho más rápidos en todas las curvas", sentenció.

Sin embargo desde la escudería quiere más y Andy Cowell ya ha anunciado que el equipo incorporará mejoras en Barcelona. Para este Gran Premio, la normativa de los alerones cambiará, por lo que todos los equipos tendrán que estrenar uno nuevo. Sin embargo, el CEO de Aston Martin anuncia que también añadirá otras piezas al AMR25: "Habrá nuevas regulaciones para los alerones en Barcelona y traeremos piezas nuevas . Barcelona siempre es un buen banco de pruebas para ver si el coche rinde o no".

¡Newey estará allí!

Pero más allá de las mejoras, hay un anuncio que ilusiona a los aficionados y también a Fernando Alonso. Hace unos día, Adrián Newey reconocía que a pesar de estar centrado en 2026 está muy pendiente de la evolución del AMR25. "Es comprensible que Lawrence quiera que tengamos el mejor rendimiento posible en 2025, así que hay un pequeño equipo que sigue trabajando en el coche de este año desde el punto de vista aerodinámico. He tenido algunas conversaciones durante el almuerzo con ese pequeño grupo, hablando del coche y de lo que podemos hacer al respecto", afirmó.

Ahora, ha confirmado que sigue de cerca las evoluciones y que estará en Mónaco. El fichaje estrella de la fórmula 1 ha anunciado que su icónica libreta hará acto de presencia en el GP de Mónaco 2025 en Montecarlo. El integrante de Aston Martin realizará así su primera aparición competitiva desde su fichaje. "Planeo estar en Mónaco...con la libreta" apunta.