Polémica

Al descubierto el motivo por el que Fernando Alonso se abrasó en el GP de Qatar

Aston Martín desvela por qué el coche alcanzó una temperatura tan alta que provocó quemaduras al piloto asturiano

Fernando Alonso en el GP de Qatar
Fernando Alonso en el GP de QatarTwitter

El GP de Qatar fue un infierno, literalmente hablando para lo pilotos. Fue impactante ver a los pilotos tirados por el suelo, vomitando o con quemaduras como Fernando Alonso. Logan Sargeant abandonó y varios corredores se desmayaron tras la carrera.

El asturiano que acabó sexto avisó a su equipo de que se estaba asando en u monoplaza. “El asiento está ardiendo. ¿Hay algo que podamos hacer en la parada en boxes? ¿Tirarme agua o algo así?”, gritó por la radio a su escudería. Evidentemente, dese boxes le indicaron que no era legal y el piloto contaría tras la carrera que había sufrido una quemadura en la espalda.

Ahora desde Aston Martin, han desvelado el motivo por el que esto sucedió y que no deja en buen lugar a la Fórmula 1 donde las escuderías parece dispuestas a sacrificar la seguridad de sus pilotos por ganar unas décimas.

Mike Krack, jefe de Aston Martin: reconoce que el equipo "evita los sistemas de refrigeración porque no quiere añadir más peso al coche" y que esta es la causa de que Fernando Alonso sufriera quemaduras..

"Si Fernando Alonso se queja es que realmente ha sido una carrera dura a nivel físico", afirmo Mike Krack tras la carrera. Asimismo, reconoció que las quejas de que el vehículo verde se convierte en un horno bajo condiciones extremas no son nuevas. "Fernando ya lo reportó antes, en Singapur, con otro circuito de condiciones extremas sucedió de nuevo y estamos detrás de este problema".

La razón de este sobrecalentamiento es muy fácil: gran parte del cableado pasa en torno al asiento y desde el equipo ven como un lastre añadir más sistemas de refrigeración.

"Hay muchos circuitos alrededor del asiento, intentas que esté aislado, pero no siempre es posible. Y evitas los sistemas de refrigeración porque no quieres añadir más peso al coche", finalizó.

Mejoras en Austin

Mientras tanto, Aston Martin se encuentra en plena batalla con McLaren por la cuarta plaza del Mundial de Constructores y Fernando Alonso está cuarto en el de pilotos y peleando con Hamilton por la tercera plaza. En este contexto, y a falta de cinco grandes premios (Estados Unidos, México, Sao Paulo, Las Vegas y Abu Dabi), desde la escudería de Silverstone saben que deben dar un paso al frente para defender sus posiciones.

"Tenemos más mejoras planificadas en las próximas carreras que vienen y espero poder darle la vuelta. Hemos bajado un poco nuestra competitividad en las últimas carreras, algo que es duro para todo el equipo, así que es importante que empujemos para añadir algo al coche y ser más competitivos", sentencia Krack.