F-1

El "efecto mariposa" de Hamilton en la fórmula 1: los candidatos para sustituir a Fernando Alonso en Aston Martin

El anuncio del fichaje del británico por Ferrari ha provocado un auténtico terremoto que amenaza con hacer caer las fichas como si el Gran Circo fuera un dominó.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso
Lewis Hamilton y Fernando AlonsoInstagram

El efecto mariposa es una metáfora utilizada en la física teórica que fundamenta la teoría del caos. “El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”… Con esta simple frase podemos resumir en qué consiste el efecto mariposa. Pequeñas acciones capaces de generar grandes cambios, positivos o no... Y eso es justo lo que ha provocado Lewis Hamilton en la Fórmula Uno. 

La confirmación de que Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, abandonará Mercedes al finalizar la próxima temporada para vestir de rojo con Ferrari en 2025, ha desatado una serie de especulaciones y movimientos potenciales que podrían alterar significativamente la alineación de pilotos en el futuro cercano.

Este cambio no solo implica la salida de Carlos Sainz de Ferrari, sino que también abre un abanico de posibilidades en lo que promete ser una temporada de traspasos particularmente agitada. La búsqueda de Mercedes por un piloto que pueda llenar el vacío dejado por Hamilton y devolver a la escudería alemana a su era dorada de dominio entre 2014 y 2021, coloca a Fernando Alonso en el punto de mira como un candidato principal para acompañar a George Russell. 

Si esto se hiciese realidad, ¿Quién sustituiría a Fernando Alonso en Aston Martin? En Silverstone, ya preparan la renovación de Fernando Alonso hasta el 2025 pero con las últimas noticias que apuntan a su posible marcha a Mercedes los rumores sobre su sustituto se han disparado. Uno de los principales nombres de la lista es el de Alexander Albon, cuyo contrato con Williams termina el 2024. El piloto está muy bien considerado en el paddock y ya sonó con fuerza para sustituir a Vettel antes de que se hiciera oficial el fichaje del asturiano. "Sinceramente, me decantaría por Alex Albon, creo que tiene una buena experiencia ahora en la actual generación de coches de F1, está haciendo un muy buen trabajo en Williams y sería alguien que podría entrar en el papel de trabajar para construir Aston Martin junto a Lance", llegó a afirmar el expiloto indio Karun Chandhok.

Otro de los nombres que gusta y mucho es Aston Martin es Lando Norris. El británico termina contrato a finales de 2025 y la marca de Lawrence Stroll estaría encantada de ofrecer un asiento al de McLaren.

La llegada de Honda puede ser clave

Pero sin duda el candidato que ha sonado con más fuerza debido al desembarco de Honda en la escudería verde como proveedor de motores para la temporada 2026 de F1 es Yuki Tsunoda.

Honda no se entiende muy bien con Fernando Alonso y el pasado verano ya lanzaba un aviso a navegantes. La marca japonesa fue criticada constantemente y muy atacada por Alonso cuando el piloto asturiano estaba en McLaren. El motor no funcionaba y era muy poco fiable. "GP2 engine, GP2 engine" (Motor de GP2), bramaba, harto y con razón, Fernando Alonso, en 2015 en uno de los mensajes por radio ya más famosos en la historia de la F1. Lo alargaba con un 'Argggg', que resaltaba aún más su descontento después de los constantes ridículos de Honda. Y ahora la historia podría volver a repetirse tras confirmarse la llegada de la empresa nipona.

La relación entre ambos no es buena y desde Honda ya se encargaron de dejar claroo cual será su sustituto. Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, insistió el pasado mes de julio en cual sería su piloto favorito para que ocupara uno de los asientos de Aston Martin en el 2026. Como son japoneses, su apuesta sería Yuki Tsunoda, actualmente piloto de Alpha Tauri. “Tsunoda es originario de nuestra escuela y en la Fórmula 1 lo está haciendo muy bien. Estamos muy contentos de verlo triunfar“, afirmó Watanabe. Así pues, Honda apuesta por Tsunoda para que sea el compañero de Lance Stroll en Aston Martin en el 2026, que es el hijo del presidente y, de seguir en la Fórmula 1, tendría el asiento asegurado.

La experiencia y el talento de Alonso son indiscutibles, pero los últimos rumores sobre su futuro y la nueva asociación con Honda podrían dar un vuelco a la estructura de Silverstone.