F-1
El escándalo de la FIA que amenaza el palmarés de Fernando Alonso: ¿Se quedarán en 105?
Ben Sulayem está siendo investigado por trato de favor a Aston Martin y por intentar boicotear el GP de Las Vegas
Fernando Alonso arrancó 2024 con un noveno puesto en el GP de Baréin. El español predijo que acabaría en esa posición antes de empezar la carrera y acertó. "Siempre la primera carrera es un poco especial, porque no sabes donde está cada uno. Es una carrera para descubrir cosas. Las simulaciones nos dan P9 -novena posición-, así que espero conseguir algo mejor que eso", decía el asturiano poco antes de comenzar el Gran Premio de Barein. Y lo clavó.
Así daba el pistoletazo de salida a un arranque de temporada que no está siendo nada traquilo para el asturiano. Y es que a las dudas que genera el potencial del AMR24 se une ahora un escándalo de la FIA que salpica de lleno al español.
El pasado parece no querer dejar en paz al asturiano y si la temporada pasada Felipe Massa amenazaba con amargar a Fernando Alonso con una denuncia de corrupción en la fórmula 1 que podría dejarle sin la "32" antes de lograr la ansiada "33", ahora una investigación contra Mohammed Ben Sulayem, presidente del organismo rector del deporte del motor, amenaza uno de sus podios.
Fernando Alonso consiguió 106 podios en la Fórmula 1: solamente Lewis Hamilton, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Alain Prost también llegaron a esta marca. Alonso hizo podio en las temporadas 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2021 y 2023. Solamente no lo logró en seis de sus 20 temporadas en la Fórmula 1.
Pero ahora, su tercera posción en el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 de la pasada temporada está bajo sospecha. Según revela la BBC, Mohammed Ben Sulayem, presidente del organismo rector del deporte del motor, la FIA, está bajo investigación por presunta interferencia en el resultado de esta carrera.
Un denunciante anónimo asegura a la FIA que Ben Sulayem supuestamente intervino para anular una penalización impuesta a Fernando Alonso de Aston Martin en el Gran Premio de Arabia Saudita de 2023. La afirmación figura en un informe de un responsable de cumplimiento de la FIA dirigido a su comité de ética, que ha sido visto por BBC Sport.
La acusación hecha por el denunciante es que Ben Sulayem llamó al Jeque Abdullah bin Hamad bin Isa Al Khalifa - el vicepresidente de deportes de la FIA para la región de Oriente Medio y Norte de África, que estaba en Arabia Saudita para la carrera a título oficial - y dejó claro que pensaba que la sanción a Alonso debería ser revocada. Alonso había recibido una penalización de 10 segundos por el trabajo realizado en su coche mientras cumplía una penalización anterior de cinco segundos.
El informe, elaborado por el oficial Paolo Basarri, dice que el denunciante informó que Ben Sulayem "presionó a los comisarios para que anularan su decisión" favoreciendo así a Aston Martin. La penalización en cuestión había hecho caer a Alonso del tercer lugar, detrás de los pilotos de Red Bull Sergio Pérez y Max Verstappen, al cuarto, también detrás de George Russell de Mercedes. Retirarlo lo devolvió a una posición en el podio.
El comité de ética tarde entre cuatro y seis semanas en emitir su informe y dictamienar si ese podio es "legal" o no.
Boicot al GP de La Vegas
Pero más allá de Alonso otra grave acusación sobrevuela sobre Sulayem. El mismo denunciante anónimo asegura que el presidente de la FIA presionó para que no se certificara el circuito de Las Vegas para su carrera el año pasado. Al parecer, ordenó que encontraran fallos para impedir que la FIA certificara el circuito antes del fin de semana de la carrera.
Según se refleja en la denuncia "el propósito era encontrar fallos en el circuito para retener la licencia". Además, agrega que "cuando se le pidió que fuera más específico, dijo que se pretendía identificar artificialmente problemas en el circuito, independientemente de que fueran reales, con el objetivo último de retener la licencia".
Sin embargo, a pesar de la supuesta insistencia de Ben Sulayem, no se pudo acreditar ningún fallo de seguridad o de cualquier otro tipo al circuito de Las Vegas y finalmente se le pudo conceder la licencia para disputar un Gran Premio de Fórmula 1.
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