Fórmula 1

GP de España F1 2025, circuito de Montmeló: Piastri gana en Barcelona; Alonso, 9º

El de McLaren ganó por delante de Norris y Leclerc. Verstappen, sancionado al final, acabó 10º. Alonso, 9º, suma los dos primeros puntos de la temporada

BARCELONA, 01/06/2025.- El piloto australiano del equipo McLaren Oscar Piastri (c), el piloto británico del equipo McLaren Lando Norris (2i), y el piloto monegasco del equipo Ferrari Charles Leclerc (d), primero, segundo y tercer clasificado, en el podio tras el Gran Premio de España de Fórmula Uno, este domingo en el circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló (Barcelona).- EFE/ Siu Wu
Así hemos vivido el GP España F1 2025 en el circuito de Montmeló de Fórmula 1: Alonso 9ºSiu WuAgencia EFE

Barcelona era una carrera marcada en rojo en el calendario de la FIA. Semanas atrás había publicado una directiva técnica que modificaba ligeramente el diseño de alerones y buscaba así una mayor igualdad. El objetivo era hacer cumplir la norma y su espíritu y, sobre todo, reducir el dominio de los McLaren, que parecían los más perjudicados.

Pero el golpe de realidad fue bien distinto. Puede que, incluso, el dominio de los coches papaya sea hasta mayor por lo visto en el circuito de Barcelona-Cataluña. No les ha perjudicado nada. Y es algo que ya avisaron sus responsables, que hace dos carreras, en una sesión de entrenamientos libres en Italia, ya probaron la nueva normativa y la incidencia era escasa.

Formula One Grand Prix of Spain - Race
Formula One Grand Prix of Spain - RaceAlejandro GarciaAgencia EFE

En Montmeló, Piastri fue la referencia en la clasificación y en carrera nadie pudo inquietarle. Fue el más rápido el sábado, marcó la “pole” y en carrera no se puso nervioso. La presión no parece ir con él y como siga así el título de pilotos lo tiene muy cerca. Porque la irregularidad viene por la parte de su compañero. Norris, que salió segundo, perdió su posición en la salida frente a Verstappen, que una vez más “le robó la cartera”.

Luego las cosas volvieron a su sitio porque enseguida se destapó que el de Red Bull iba a tres paradas. Y el caso es que eso hizo que cundiera el pánico entre los estrategas de McLaren, que debieron reaccionar, más que nada, para tranquilizar a sus pilotos. Las cuentas no salían, pero de primeras desconcertó al equipo inglés. Sin embargo, cuando ya se esperaba un final de carrera tranquilo, se produjo una neutralización debido a una salida de pista de Antonelli, que rompió motor y se salió recto sin poder hacer nada.

Este parón daba “parada gratis” a los de arriba y tanto los dos McLaren como Verstappen pararon a cambiar neumáticos. En el caso del vigente campeón, al ser su cuarta parada, el equipo tuvo que ponerle neumático duro nuevo, lo cual enfadó mucho al piloto, aunque no tenían otra opción.

Si no hubiera parado, los McLaren y otros muchos más le hubieran pasado ya que tenían ruedas nuevas y restaban más de 10 giros. Cuando se reanudó la carrera, Piastri mantuvo el nivel, Norris ni pudo ni quiso atacarle y por detrás se desató una tremenda batalla con Verstappen fuera de control.

En la resalida, al entrar en la recta, el coche le dio un bestial latigazo que dio a Leclerc la oportunidad de superarle, no sin pelea, porque cuando llegaron a la frenada las cosas estuvieron muy apuradas. Además, Russell se metió también en la maniobra de adelantamiento y forzó que el de Red Bull se fuera por la escapatoria y cuando regresó no cedió la posición.

Desde Red Bull, vía radio, comunicaron a su piloto que era mejor ceder el lugar ganado antes de enfrentarse a una sanción. El cabreo era fino. En un primer momento, hizo el ademán de dejarse adelantar por Russell, pero lo que hizo fue chocar con él. Y una curva más tarde ya cedió la posición. Pero esa acción le costó 10 segundos de sanción y acabó 10º. Un desastre.

Fernando Alonso se marcó un carrerón increíble. Peleó con los RB y Sauber y al final acabó la prueba en 9º posición, beneficiado por la sanción a Verstappen. Sumó los dos primeros puntos de la temporada y reconoció el paso adelante del coche en cuanto a mejoras. Por su parte, Sainz sufrió problemas en la salida, tuvo que cambiar el alerón y desde ahí todo fueron problemas. Acabó 14º.

GP de España
GP de EspañaGraphicNews

Así hemos vivido el GP España F1 2025 en el circuito de Montmeló de Fórmula 1: Alonso 9º

Actualizado a las

Alonso gana una posición y acaba 9º

El de Aston Martin gana una posición por la sanción a Verstappen y suma los dos primeros puntos de la temporada.

Alonso gana una posición y acaba 9º

El de Aston Martin gana una posición por la sanción a Verstappen y suma los dos primeros puntos de la temporada.

Sanción a Verstappen de 10 segundos

El de Red Bull es sancionado por el toque a Russell, que acaba 10º.

Doblete de McLaren

Piastri gana por delante de Norris, Leclerc, Russell y Verstappen.

Norris no puede con Piastri

No parce que haya batalla entre los McLaren. Aseguran el 1-2.

Alonso ya es 10º

El de Aston Martin ya está en la zona de puntos.

Russell pasa a Verstappen

Menudo enfado tiene Verstappen.

Verstappen es 4º y debería ceder posición a Russell

El de Red Bull puede sufrir mucho hasta el final de carrera.

Vuelve la carrera!!!!!

Piastri y Norris mantienen la posición y Verstappen sufre con neumáticos duros.

¿Atacará Norris a Piastri en la resalida?

Las radios deben estar echando humo.

Safety car en pista

Abandono de Antonelli. Todos entran a hacer parada.

Piastri entra en boxes y mantiene el liderato

Los McLaren han mantenido las dos primeras posiciones a pesar del pánico que cundió con la estrategia de Verstappen.

Norris, por delante de Verstappen

La estrategia de momento salva a Norris.

Verstappen entra por tercera vez

El de Red Bull hace su tercera parada. A ver si da resultado la táctica.

Piastri manda

El australiano tiene cinco segundos de ventaja sobre Norris.

Alonso para y pelea para entrar en los puntos

Está peleando con Lawson para entrar en la 10ª plaza.

Batalla estratétigica

Red Bull ha puesto en aprietos a McLaren. Están haciendo cálculos.

Piastri y Norris empiezan la batalla

Cunde el pánico en McLaren ante el miedo a las tres paradas de Verstappen.

Carrera muy estratégica

La degradación está abriendo otras opciones como las tres paradas en muchos casos.

Verstappen hace su segunda parada

El de Red Bull parece que va a tres paradas.

5 segundos separan a Verstappen de Piastri

El de Red Bull lidera ahora la carrera porque Piastri paró en boxes. Pero el de McLaren ahora tiene mucho mejor los neumáticos.

Piastri para en boxes

El de McLaren sale por detrás de Verstappen, pero no tardará mucho en pasarle.

La degradación es muy alta

El calor está haciendo que la degradación de ruedas sea muy elevada. No esperaban esto los equipos.

¿Habrá pique entre Piastri y Norris?

Ahora mismo están separados por 4 segundos.

Verstappen pasa por boxes

Una vez que ha visto que no puede hacer nada contra los McLaren, el de Red Bull ha pasado ya por boxes para hacer su primer cambio.

Alonso sufre una salida de pista

El español ha regresado al asfalto pero ha perdido dos posiciones.

Así fue el toque de Lawson a Alonso en la salida

Norris supera a Verstappen

El de Red Bull ni siquiera ha puesto resistencia. Ya es tercero.

Sainz entra y le cambian ruedas y alerón delantero

El madrileño ha tenido una parada muy larga, al igual que su compañero Albon, que también tenía daños en el ala delantera.

Las primeras paradas empiezan

La degradación está siendo mayor de lo esperado.

Norris ya presiona a Verstappen

El de McLarne ya está a menos de un segundo. Tiene DRS.

Así fue el pique entre Hulkenberg y Alonso

Así fue la salida

Piastri se escapa

El de McLaren ya tiene 2,6 segundos de ventaja sobre Verstappen.

Pique entre Alonso y Hulkenberg

El alemán ha superado a Alonso y el español ha intentado devolverle el adelantamiento. De momento no puede.

Verstappen ataca a Piastri

El de Red Bull presiona a Piastri a final de recta.

Alonso y Sainz mantienen posición

Los españoles no han ganado posiciones.

Salida!!!!!

Verstappen segundo!!!!!

13 o 16 vueltas para la primera parada

Se espera que el primer paso por boxes sea entre las vueltas 13 y 16.

Comienza la vuelta de calentamiento

Los pilotos empiezan la vuelta de calentamiento. Alcanza una buena temperatura será vital para la salida.

Todos eligen neumáticos con compuesto blando

Todos menos Tsunoda, que sale último, salen con blandos.

Ojo a Tsunoda

El japonés tuvo ayer problemas con el suelo del monoplaza y clasificó en último lugar. Hoy sale desde el pipí Lane y se espera que pueda llegar a la zona de puntos con el segundo Red Bull.

La temperatura de la pista alcanza los 50 grados

Eso quiere decir que los pilotos rodarán a una temperatura muy cercana dentro del monoplaza.

Alonso afirma que las simulaciones le dan 12º

El español ha señalado en DAZN que las simulaciones del equipo le dan 12º a final de carrera, fuera de los puntos.

Los himnos suenan

Primero sonó el español y a continuación el de Cataluña. La duración fue exactamente igual en ambos casos.

Estadísticas

De los 34 GGPP disputados en Montmeló, en 31 ocasiones el ganador de la carrera ha salido desde la primera fila.

Se abre la parrilla

Los coches empiezan a formar la parrilla de salida. A continuación empezará el protocolo de los himnos, el de España y el de Cataluña.

El calor beneficia a McLaren

El circuito de Barcelona tiene un trazado que va bien al chasis del McLaren, pero además, según confirmó su jefe de equipo, Andrea Stella, el calor extremo le beneficia más que a otros rivales.

Salida con rebufos

Hasta la primera frenada, hay 600 metros y en ese espacio los rebufos son importantes para alcanzar mayor velocidad máxima.

Sainz, 17º

Con la ausencia de Stroll, el madrileño gana una posición.

Último Gran Premio de España en Montmeló

Después de tres décadas, la denominación Gran Premio de España será la última vez que luzca en el circuito de Cataluña. En 2026 lo hará Madrid y probablemente, Montmeló bautice su carrera como Gran Premio de Barcelona-Cataluña.

Estrategia a dos paradas

El calor y el tipo de circuito con curvas tan largas y tanta degradación, hacen que la mayoría de pilotos opten por dos paradas, incluso alguna vez se han visto tres en este trazado.

45 grados en pista

Dentro de los coches, los pilotos correrán a más de 40 grados. Será una carrera dura.

Sainz, 18º

El madrileño no termina de dar un paso adelante con el Williams, sobre todo, respecto a su compañero Albon, que ha sumado más puntos esta temporada y hoy arrancará desde la 11º.

Alonso, 10º

El asturiano es un auténtico especialista en salidas en este escenario. Sólo hay que recordar algunas memorables con Renault y Ferrari.

Lance Stroll no correrá

El compañero de Alonso arrastra una lesión en la muñeca desde 2023 y este fin de semana, en las sesiones libres, se resintió hasta perder la fuerza completamente. Los médicos han desaconsejado su participación.

¿Será una carrera entre los McLaren?

Piastri y Norris salen desde la primera fila con Verstappen al acecho. La salida será clave para el resto de la carrera.

Bienvenidos a Montmeló

Dentro de dos horas arranca el Gran Premio de España de Fórmula 1. El Mundial sigue en juego, pero todo apunta a que es cosa de dos: Lando Norris y Oscar Piastri.