
Fórmula 1
GP de España F1 2025, circuito de Montmeló: Piastri gana en Barcelona; Alonso, 9º
El de McLaren ganó por delante de Norris y Leclerc. Verstappen, sancionado al final, acabó 10º. Alonso, 9º, suma los dos primeros puntos de la temporada

Barcelona era una carrera marcada en rojo en el calendario de la FIA. Semanas atrás había publicado una directiva técnica que modificaba ligeramente el diseño de alerones y buscaba así una mayor igualdad. El objetivo era hacer cumplir la norma y su espíritu y, sobre todo, reducir el dominio de los McLaren, que parecían los más perjudicados.
Pero el golpe de realidad fue bien distinto. Puede que, incluso, el dominio de los coches papaya sea hasta mayor por lo visto en el circuito de Barcelona-Cataluña. No les ha perjudicado nada. Y es algo que ya avisaron sus responsables, que hace dos carreras, en una sesión de entrenamientos libres en Italia, ya probaron la nueva normativa y la incidencia era escasa.

En Montmeló, Piastri fue la referencia en la clasificación y en carrera nadie pudo inquietarle. Fue el más rápido el sábado, marcó la “pole” y en carrera no se puso nervioso. La presión no parece ir con él y como siga así el título de pilotos lo tiene muy cerca. Porque la irregularidad viene por la parte de su compañero. Norris, que salió segundo, perdió su posición en la salida frente a Verstappen, que una vez más “le robó la cartera”.
Luego las cosas volvieron a su sitio porque enseguida se destapó que el de Red Bull iba a tres paradas. Y el caso es que eso hizo que cundiera el pánico entre los estrategas de McLaren, que debieron reaccionar, más que nada, para tranquilizar a sus pilotos. Las cuentas no salían, pero de primeras desconcertó al equipo inglés. Sin embargo, cuando ya se esperaba un final de carrera tranquilo, se produjo una neutralización debido a una salida de pista de Antonelli, que rompió motor y se salió recto sin poder hacer nada.
Este parón daba “parada gratis” a los de arriba y tanto los dos McLaren como Verstappen pararon a cambiar neumáticos. En el caso del vigente campeón, al ser su cuarta parada, el equipo tuvo que ponerle neumático duro nuevo, lo cual enfadó mucho al piloto, aunque no tenían otra opción.
Si no hubiera parado, los McLaren y otros muchos más le hubieran pasado ya que tenían ruedas nuevas y restaban más de 10 giros. Cuando se reanudó la carrera, Piastri mantuvo el nivel, Norris ni pudo ni quiso atacarle y por detrás se desató una tremenda batalla con Verstappen fuera de control.
En la resalida, al entrar en la recta, el coche le dio un bestial latigazo que dio a Leclerc la oportunidad de superarle, no sin pelea, porque cuando llegaron a la frenada las cosas estuvieron muy apuradas. Además, Russell se metió también en la maniobra de adelantamiento y forzó que el de Red Bull se fuera por la escapatoria y cuando regresó no cedió la posición.
Desde Red Bull, vía radio, comunicaron a su piloto que era mejor ceder el lugar ganado antes de enfrentarse a una sanción. El cabreo era fino. En un primer momento, hizo el ademán de dejarse adelantar por Russell, pero lo que hizo fue chocar con él. Y una curva más tarde ya cedió la posición. Pero esa acción le costó 10 segundos de sanción y acabó 10º. Un desastre.
Fernando Alonso se marcó un carrerón increíble. Peleó con los RB y Sauber y al final acabó la prueba en 9º posición, beneficiado por la sanción a Verstappen. Sumó los dos primeros puntos de la temporada y reconoció el paso adelante del coche en cuanto a mejoras. Por su parte, Sainz sufrió problemas en la salida, tuvo que cambiar el alerón y desde ahí todo fueron problemas. Acabó 14º.

Así hemos vivido el GP España F1 2025 en el circuito de Montmeló de Fórmula 1: Alonso 9º
Alonso gana una posición y acaba 9º
El de Aston Martin gana una posición por la sanción a Verstappen y suma los dos primeros puntos de la temporada.
Alonso gana una posición y acaba 9º
El de Aston Martin gana una posición por la sanción a Verstappen y suma los dos primeros puntos de la temporada.
Sanción a Verstappen de 10 segundos
El de Red Bull es sancionado por el toque a Russell, que acaba 10º.
Doblete de McLaren
Piastri gana por delante de Norris, Leclerc, Russell y Verstappen.
Norris no puede con Piastri
No parce que haya batalla entre los McLaren. Aseguran el 1-2.
Alonso ya es 10º
El de Aston Martin ya está en la zona de puntos.
Russell pasa a Verstappen
Menudo enfado tiene Verstappen.
Verstappen es 4º y debería ceder posición a Russell
El de Red Bull puede sufrir mucho hasta el final de carrera.
Vuelve la carrera!!!!!
Piastri y Norris mantienen la posición y Verstappen sufre con neumáticos duros.
¿Atacará Norris a Piastri en la resalida?
Las radios deben estar echando humo.
Safety car en pista
Abandono de Antonelli. Todos entran a hacer parada.
Piastri entra en boxes y mantiene el liderato
Los McLaren han mantenido las dos primeras posiciones a pesar del pánico que cundió con la estrategia de Verstappen.
Norris, por delante de Verstappen
La estrategia de momento salva a Norris.
Verstappen entra por tercera vez
El de Red Bull hace su tercera parada. A ver si da resultado la táctica.
Piastri manda
El australiano tiene cinco segundos de ventaja sobre Norris.
Alonso para y pelea para entrar en los puntos
Está peleando con Lawson para entrar en la 10ª plaza.
Batalla estratétigica
Red Bull ha puesto en aprietos a McLaren. Están haciendo cálculos.
Piastri y Norris empiezan la batalla
Cunde el pánico en McLaren ante el miedo a las tres paradas de Verstappen.
Carrera muy estratégica
La degradación está abriendo otras opciones como las tres paradas en muchos casos.
Verstappen hace su segunda parada
El de Red Bull parece que va a tres paradas.
5 segundos separan a Verstappen de Piastri
El de Red Bull lidera ahora la carrera porque Piastri paró en boxes. Pero el de McLaren ahora tiene mucho mejor los neumáticos.
Piastri para en boxes
El de McLaren sale por detrás de Verstappen, pero no tardará mucho en pasarle.
La degradación es muy alta
El calor está haciendo que la degradación de ruedas sea muy elevada. No esperaban esto los equipos.
¿Habrá pique entre Piastri y Norris?
Ahora mismo están separados por 4 segundos.
Verstappen pasa por boxes
Una vez que ha visto que no puede hacer nada contra los McLaren, el de Red Bull ha pasado ya por boxes para hacer su primer cambio.
Alonso sufre una salida de pista
El español ha regresado al asfalto pero ha perdido dos posiciones.
Así fue el toque de Lawson a Alonso en la salida
Norris supera a Verstappen
El de Red Bull ni siquiera ha puesto resistencia. Ya es tercero.
Sainz entra y le cambian ruedas y alerón delantero
El madrileño ha tenido una parada muy larga, al igual que su compañero Albon, que también tenía daños en el ala delantera.
Las primeras paradas empiezan
La degradación está siendo mayor de lo esperado.
Norris ya presiona a Verstappen
El de McLarne ya está a menos de un segundo. Tiene DRS.
Así fue el pique entre Hulkenberg y Alonso
Así fue la salida
Piastri se escapa
El de McLaren ya tiene 2,6 segundos de ventaja sobre Verstappen.
Pique entre Alonso y Hulkenberg
El alemán ha superado a Alonso y el español ha intentado devolverle el adelantamiento. De momento no puede.
Verstappen ataca a Piastri
El de Red Bull presiona a Piastri a final de recta.
Alonso y Sainz mantienen posición
Los españoles no han ganado posiciones.
Salida!!!!!
Verstappen segundo!!!!!
13 o 16 vueltas para la primera parada
Se espera que el primer paso por boxes sea entre las vueltas 13 y 16.
Comienza la vuelta de calentamiento
Los pilotos empiezan la vuelta de calentamiento. Alcanza una buena temperatura será vital para la salida.
Todos eligen neumáticos con compuesto blando
Todos menos Tsunoda, que sale último, salen con blandos.
Ojo a Tsunoda
El japonés tuvo ayer problemas con el suelo del monoplaza y clasificó en último lugar. Hoy sale desde el pipí Lane y se espera que pueda llegar a la zona de puntos con el segundo Red Bull.
La temperatura de la pista alcanza los 50 grados
Eso quiere decir que los pilotos rodarán a una temperatura muy cercana dentro del monoplaza.
Alonso afirma que las simulaciones le dan 12º
El español ha señalado en DAZN que las simulaciones del equipo le dan 12º a final de carrera, fuera de los puntos.
Los himnos suenan
Primero sonó el español y a continuación el de Cataluña. La duración fue exactamente igual en ambos casos.
Estadísticas
De los 34 GGPP disputados en Montmeló, en 31 ocasiones el ganador de la carrera ha salido desde la primera fila.
Se abre la parrilla
Los coches empiezan a formar la parrilla de salida. A continuación empezará el protocolo de los himnos, el de España y el de Cataluña.
El calor beneficia a McLaren
El circuito de Barcelona tiene un trazado que va bien al chasis del McLaren, pero además, según confirmó su jefe de equipo, Andrea Stella, el calor extremo le beneficia más que a otros rivales.
Salida con rebufos
Hasta la primera frenada, hay 600 metros y en ese espacio los rebufos son importantes para alcanzar mayor velocidad máxima.
Sainz, 17º
Con la ausencia de Stroll, el madrileño gana una posición.
Último Gran Premio de España en Montmeló
Después de tres décadas, la denominación Gran Premio de España será la última vez que luzca en el circuito de Cataluña. En 2026 lo hará Madrid y probablemente, Montmeló bautice su carrera como Gran Premio de Barcelona-Cataluña.
Estrategia a dos paradas
El calor y el tipo de circuito con curvas tan largas y tanta degradación, hacen que la mayoría de pilotos opten por dos paradas, incluso alguna vez se han visto tres en este trazado.
45 grados en pista
Dentro de los coches, los pilotos correrán a más de 40 grados. Será una carrera dura.
Sainz, 18º
El madrileño no termina de dar un paso adelante con el Williams, sobre todo, respecto a su compañero Albon, que ha sumado más puntos esta temporada y hoy arrancará desde la 11º.
Alonso, 10º
El asturiano es un auténtico especialista en salidas en este escenario. Sólo hay que recordar algunas memorables con Renault y Ferrari.
Lance Stroll no correrá
El compañero de Alonso arrastra una lesión en la muñeca desde 2023 y este fin de semana, en las sesiones libres, se resintió hasta perder la fuerza completamente. Los médicos han desaconsejado su participación.
¿Será una carrera entre los McLaren?
Piastri y Norris salen desde la primera fila con Verstappen al acecho. La salida será clave para el resto de la carrera.
Bienvenidos a Montmeló
Dentro de dos horas arranca el Gran Premio de España de Fórmula 1. El Mundial sigue en juego, pero todo apunta a que es cosa de dos: Lando Norris y Oscar Piastri.
✕
Accede a tu cuenta para comentar