Renovación

Fernando Alonso desvela hasta cuando estará en la Fórmula Uno: de la ilusión al jarro de agua fría

El piloto asturiano se muestra con fuerzas para seguir pero la fecha anunciada pone en jaque a los aficionados españoles.

Fernando Alonso
Fernando Alonso@Astonmartin

El próximo campeonato de fórmula 1 comenzará el próximo 29 de febrero en Baréin y las escuderías trabajan a todo gas en sus nuevos monoplazas. Falta muy poco para conocer las innovaciones que los ingenieros han introducido en sus coches para mejorar el rendimiento en la nueva temporada. Y en Aston Martin no paran. Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban pero Alonso aún se encuentra con fuerzas para más.

El piloto de Aston Martin acaba contrato en 2024 y su renovación sigue siendo el asunto que mantiene en vilo a sus fans. Esta misma semana, cuando parecía que la escudería verde solo le ofrecía un año más de contrato salía a la luz un posible giro de los de Silvertsone que aceptarían una prórroga de dos años. Según desvelaba la propia Fórmula 1 a través de uno de los periodistas de su página oficial, Lawrence Barretto, la oferta que ya está sobre la mesa incluiría un contrato más largo de lo esperado. Todo hacía indicar que lo que Aston Martin le ofrece sería hasta final de 2025. Es decir, hasta el final del periodo con esta reglamentación y que ya verían que ocurre con el cambio que se va a producir en 2026. Sin embargo, según señalan los medios oficiales del Gran Circo,no sería de un año sino de dos, hasta 2026, dando por hecha su presencia en Madrid. 

"Aston Martin trabajará duro para renovarle más allá de finales de 2024, ya que el doble campeón del mundo ha tenido un efecto transformador en el equipo propiedad del multimillonario Lawrence Stroll", indicaba Barretto.

Pero frente a las especulaciones, Fernando Alonso ha vuelto a pronunciarse sobre su continuidad en la fórmula uno y lo ha hecho con un anuncio que ha desatado la ilusión pero que también ha supuesto un jarro de agua fría para sus aficionados. Cuando faltan 11 días para que conozcamos su nuevo monoplaza, el bicampeón del mundo ha dejado la puerta abierta a seguir corriendo en la Fórmula 1 más allá de 2024, cuando finaliza su contrato multianual con Aston Martin, pero la fecha que indica para su permanencia ha puesto en vilo a sus fans.

"No quiero verlo desde el sofá"

"En 2022 cuando estaba en Alpine no imaginaba que 2023 fuera a ser un año tan positivo en cuanto a resultados, los podios o sentirme de nuevo competitivo. Cuando cambié Alpine por Aston Martin había dudas. No estaba todo claro. Siempre hay dudas en cualquier cambio deportivo. Pero ya en la pretemporada vi que el coche era competitivo, que era muy rápido. Y todo fue mucho más fácil a partir de este momento", asegura Alonso.

"No sé si en 2024 mantendré mi sonrisa de 2023. Necesitas siempre unos resultados. Pero lo que sí tengo claro es que el equipo está motivado, tiene hambre de victorias. Es joven, hay entusiasmo y otra actitud para las carreras. Y esta fuerza de Aston Martin, pues seguramente me ayude a mí también, como piloto y como persona, a mantener más positivo durante el 2024. Así que ojalá la sonrisa se mantenga", admite el piloto de Aston Martin.

"Me puede llegar la ilusión de cara al 2024. Pero, como he dicho, dependerá un poco de los resultados. Es cierto que con los resultados de 2023, esa energía y euforia, te crees que tienes superpoderes. Que puedes correr toda la vida y que vas a seguir disfrutando. Pero yo creo que el 2024 va a ser un buen año", manifiesta Fernando Alonso.

"Nunca se puede prometer resultados, pero sí que siento una energía buena, de seguir mejorando con el equipo Aston Martin. Buena para el deporte del motor, porque la F1 está subiendo cada año en popularidad. Tenemos más y más jóvenes que siguen el deporte, los circuitos se llenan, calendario récord, países nuevos quieren sumarse a la F1... Parece que todo está como una especie de cresta de la ola y no quiero verlo desde el sofá", destaca Fernando.

Y aún añadía más. "2023 fue una reivindicación y para 2024 y 2025 (año para el que todavía no tiene contrato) me veo con fuerza, ganas, energía y optimismo".

Una afirmación que ilusionaba a sus aficionados que aún podrán verlo correr al menos dos temporadas. Sin embargo, esta fecha también ha supuesto un varapalo para muchos de sus seguidores que ya comienzan a hacerse una pregunta: ¿Qué pasa con 2026?

Y es que si el piloto, tal como ha afirmado, pone en 2025 la posible fecha de su retirada, el GP de Madrid sería el primero sin la presencia del asturiano.