Fórmula 1
Fernando Alonso no se muerde la lengua e insiste en un cambio clave: "¡Está obsoleto!"
El piloto de Aston Martin considera que la Fórmula 1 se ha estancado con su formato y avisa a la FIA
Esta nueva temporada de Fórmula Uno estaba siendo sinónimo de éxito para Fernando Alonso. El asturiano ha colocado a Aston Martin en lo más alto de la tabla con siete podios en lo que va de temporada. Sin embargo, las últimas carreras han dejado en evidencia, pese a las mejoras, las debilidades de su AMR23. Unos problemas que la escudería trata de resolver de cara al GP de Qatar que se disputa este próximo fin de semana.
Pero más allá de su rendimiento en pista y de los fallos en el GP de Japón, el asturiano sigue insistiendo a la FIA en la necesidad de hacer cambios en el formato actual. El piloto de Aston Martin señala, una vez más, que una clasificación con un sólo piloto en pista pondría fin a los contratiempos que genera el tráfico y explica que sería un extra también para los patrocinadores y la competición.
“Creo que hagan lo que hagan, encontraremos una manera de explotar esa regla. Así que tienen un trabajo muy difícil en términos de gestionar el tráfico en los circuitos urbanos y cosas así. Como he dicho muchas veces, sólo hay una manera de encontrar una solución, que es una clasificación a una sola vuelta. Todas las demás soluciones que podamos probar nunca funcionarán, porque encontraremos una manera de evitarlo”, afirma de manera contundente Fernando Alonso
“Creo que el formato de clasificación está obsoleto. Es lo mismo que hace 20 o 25 años y los coches no son los mismos que hace 20 o 25 años. Tenemos motores híbridos, tenemos que cargar, descargar, tenemos que enfriar los neumáticos. Así que la única manera de avanzar es una vuelta”, sentencia el asturiano.
Esta si embargo no es la primera vez que Alonso sitúa el formato el formato de clasificación en el punto de mira. En el evento de prensa previo al Gran Premio de Austria, novena carrera de la temporada 2023 de la F1, le consultaron a Alonso sobre la posibilidad de hacer cambios en la qualy y lanzó una propuesta que, según él, centraría aún más la atención en cada uno de los pilotos y agregaría tensión.
Ante las habituales quejas de cada sábado con vueltas interrumpidas, bloqueos y sanciones seis horas después, Alonso propuso un breve 'retorno al pasado' para solventarlo. «Es un tema típico en cada fin de semana, sobre todo en los circuitos cortos, y hay varias opciones para solucionarlo. Una de ellas sería tener una clasificación a una vuelta, como en el pasado», planteó el competidor asturiano, quien ya se enfrentó a este formato en sus primeros tres años en Renault, desde 2003 hasta la sexta carrera de 2005.
"Es mi opción favorita"
«Sólo un coche en pista, con total cobertura en televisión para el piloto y sus patrocinadores», esgrimió Alonso con otro de los argumentos habituales a favor de este formato, valorando positivamente a su vez una de las críticas habituales que enfrenta. «Eso puede generar drama si las condiciones meteorológicas cambian, podríamos ver coches y pilotos diferentes en la pole. Esa sería mi opción favorita».
También planteó que otra opción podría pasar por dividir la Q1 en dos grupos de 10 pilotos, como ya ocurre en las sesiones clasificatorias de Formula 2 y Formula 3 durante el Gran Premio de Mónaco.
Esas clasificaciones a una vuelta ya estuvieron vigentes en la F1 hace dos décadas, y Alonso le sacó partido durante sus años en Renault.
✕
Accede a tu cuenta para comentar