Fórmula 1

Fernando Alonso no se muerde la lengua a pesar de su brillante temporada: "Hay que cambiar..."

El piloto asturiano vuelve a cargar contra la FIA y reclama cambios de cara al próximo campeonato.

Fernando Alonso
Fernando Alonso Europa Press

La Fórmula 1 echaba el pasado domingo el cierre a una temporada que ha sido dominada de principio a fin por Max Verstappen. Sin embargo, los aficionados no pasan por por alto la cuarta plaza de Fernando Alonso en el Mundial, justo por detrás de Lewis Hamilton. El asturiano, séptimo en Abu Dhabi, igualó a 206 puntos con Leclerc.Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban. 

Ha sido, sin duda, la mejor temporada de la historia escudería hasta la fecha y, de paso, la más brillante a nivel individual para el piloto español desde 2012 con Ferrari. 206 puntos y ocho podios le han valido para terminar en la cuarta posición del Mundial. Nos obstante, pese a un campeonato más que meritorio, el asturiano no se muerde la lengua y vuelve a disparar con bala contra la FIA por un formato que asegura dificulta el espectáculo.

En cada Gran Premio, algún piloto se ve perjudicado por el tráfico existente en la pista durante su vuelta rápida o, incluso, por la fila de coches lentos que se amontonan a la salida de boxes a pocos minutos de finalizar cada sesión. Por ello el piloto asturiano ha vuelto a alzar la voz contra un formato que considera obsoleto porque suelen ser unos minutos determinados los que de verdad concentran la acción.

Una queja y una salida

"Solía ser la mejor sesión del fin de semana, pero ahora es la peor para los equipos y para los pilotos", señaló Alonso. "Se debe a la gestión del tráfico y a los límites de pista", comentó. "Es un formato que está obsoleto, así que estamos contentos de que en ese aspecto ya se haya acabado", sentenció Alonso.

Una queja que no es nueva y que el asturiano ha reiterado durante toda la temporada. El piloto de Aston Martin señalaba, una vez más, en la previa del GP de Qatar que una clasificación con un sólo piloto en pista pondría fin a los contratiempos que genera el tráfico y explica que sería un extra también para los patrocinadores y la competición.

“Creo que hagan lo que hagan, encontraremos una manera de explotar esa regla. Así que tienen un trabajo muy difícil en términos de gestionar el tráfico en los circuitos urbanos y cosas así. Como he dicho muchas veces, sólo hay una manera de encontrar una solución, que es una clasificación a una sola vuelta. Todas las demás soluciones que podamos probar nunca funcionarán, porque encontraremos una manera de evitarlo”, afirmó de manera contundente Fernando Alonso

“Creo que el formato de clasificación está obsoleto. Es lo mismo que hace 20 o 25 años y los coches no son los mismos que hace 20 o 25 años. Tenemos motores híbridos, tenemos que cargar, descargar, tenemos que enfriar los neumáticos. Así que la única manera de avanzar es una vuelta”, sentencia el asturiano.

Un aviso a la FIA que ya realizó también en el evento de prensa previo al Gran Premio de Austria, novena carrera de la temporada 2023 de la F1. Le consultaron a Alonso sobre la posibilidad de hacer cambios en la qualy y lanzó una propuesta que, según él, centraría aún más la atención en cada uno de los pilotos y agregaría tensión.

Ante las habituales quejas de cada sábado con vueltas interrumpidas, bloqueos y sanciones seis horas después, Alonso propuso un breve 'retorno al pasado' para solventarlo. «Es un tema típico en cada fin de semana, sobre todo en los circuitos cortos, y hay varias opciones para solucionarlo. Una de ellas sería tener una clasificación a una vuelta, como en el pasado», planteó el competidor asturiano, quien ya se enfrentó a este formato en sus primeros tres años en Renault, desde 2003 hasta la sexta carrera de 2005.

"Es mi opción favorita"

«Sólo un coche en pista, con total cobertura en televisión para el piloto y sus patrocinadores», esgrimió Alonso con otro de los argumentos habituales a favor de este formato, valorando positivamente a su vez una de las críticas habituales que enfrenta. «Eso puede generar drama si las condiciones meteorológicas cambian, podríamos ver coches y pilotos diferentes en la pole. Esa sería mi opción favorita».

También planteó que otra opción podría pasar por dividir la Q1 en dos grupos de 10 pilotos, como ya ocurre en las sesiones clasificatorias de Formula 2 y Formula 3 durante el Gran Premio de Mónaco.

Esas clasificaciones a una vuelta ya estuvieron vigentes en la F1 hace dos décadas, y Alonso le sacó partido durante sus años en Renault.