Aston Martin

El fichaje robado a Red Bull que será clave en la remontada de Fernando Alonso

La aerodinámica ha sido uno de los problemas señalados por los de Silverstone como causa del bajón de Aston Martin en las últimas carreras

Aston Martin se prepara para la remontada en la segunda parte de la temporada
Aston Martin se prepara para la remontada en la segunda parte de la temporadaEuropa Press

Doce carreras después de haber dado el pistoletazo de salida en Bahréin, el Mundial de F1 2023 colgó el pasado fin de semana el cartel de 'cerrado por vacaciones' este próximo domingo 30 de julio en el circuito de Spa-Francorchamps pero las noticias en torno a las escuderías no cesan y el bajón de Asron Martin sigue siendo uno de los temas más comentados del "Gran Circo". Ahora toca que los de Silverstone analicen el rendimiento del monoplaza y preparen los ajustes para la vuelta a la pista.

Esta nueva temporada de Fórmula Uno estaba siendo sinónimo de éxito para Fernando Alonso. El asturiano colocó a Aston Martin hasta la segunda plaza con seis podios de ocho posibles. Sin embargo, en las últimas carreras el resultado no fue el esperado. Mucho se ha hablado de cuales son las causas de este bajón que amenaza las aspiraciones de asturiano y ponen en peligro la ansiada "33".

Aunque se ha hablado de que una orden "secreta" de la FIA habría sido la clave que ha dado al traste con las aspiraciones de Fernando Alonso, en Aston Martin han argumentado que hay un compendio de factores lo que les ha dejado algo descolgados de los líderes. Comenzando por el propio desarrollo del monoplaza. La escudería verde cree que se ha pasado con la aerodinámica y ha hecho un coche con demasiada resistencia al aire.

Un fichaje clave

Y ahí es donde entra en juego el último fichaje de Aston Martin que será clave para la ansiada remontada del asturiano. Aston Martin sigue reforzando su estructura técnica y su último fichaje cerrado hace unos días ha sido el de Thijs van Rees como nuevo jefe de aerodinámica. El ingeniero neerlandés ha trabajado junto a Adrian Newey en Red Bull los últimos dos años y medio como aerodinamicista sénior y antes estuvo en las filas de Mercedes. Llega al equipo de Lawrence Stroll en sustitución Guru Johl, que se marchó a AlphaTauri en marzo. La llegada de Van Rees coincidió con el salto de calidad de Red Bull en 2021, cuando pudieron volver a luchar por el Mundial ante Mercedes, que había dominado la era híbrida de la Fórmula 1 hasta ese momento y acabaría encandenando ocho títulos de constructores consecutivos.

La decisión del asturiano de fichar por Aston Martin provocó un auténtico terremoto en la Fórmula 1, dinamitó al equipo Alpine e hizo caer las fichas como si el Gran Circo fuera un dominó, pero también una auténtica catarsis dentro de Aston Martin. Para lograr su objetivo de estar en lo más alto, el asturiano no llegaba solo a su nuevo equipo. Aterrizaban en la escudería personas tan importantes como Dan Fallows, director técnico y hasta hace poco pupilo adelantado de Adrian Newey en Red Bull.

Desde este mismo agosto, el holandés se sentará al lado de Fallows para dar alas a los monoplazas de Alonso y Stroll. Van Rees compartirá oficina de trabajo con Dan Fallows y Eric Blandin, dos técnicos con los que ya trabajado previamente durante sus etapas en Red Bull y Mercedes.

Este fichaje se une a la lista de siete técnicos que decidieron seguir los pasos de Fallows y cambiar la fábrica de Milton Keynes por la de Silverstone.