Fórmula 1
Fin del misterio: este es el motivo por el que no funcionan las mejoras en el coche de Fernando Alonso
Aston Martin ha implementado varios paquetes de mejoras, el más completo en Imola, pero ninguno ha funcionado.
Fernando Alonso vivió un fin de semana para olvidar en el Gran Premio de Emilia-Romagna, concluyendo la carrera del domingo en la posición 19. Y en el Gran Premio de Mónaco fue aún peor anotando su primer cero de la temporada. Fernando Alonso tuvo una carrera difícil. Salir desde atrás en Mónaco te condena y su carrera se ha centrado en ayudar al equipo para que Lance Stroll pudiera sumar un punto,aunque al final Aston Martin se fue con un cero de esta carrera.
Para Emilia Romagna los de Silverstone llegaron con algo más que una simple actualización adaptada al circuito y anunciaron a bombo y platillo el mayor paquete de mejoras de la temporada. Aston Martin introdujo un nuevo suelo modificado, y un rediseño completo en los pontones, orientado a mejorar uno de los puntos que más carga genera en el bólido: el canal inferior entre el suelo y los radiadores.
También añadieron cambios vinculados a las suspensiones y al difusor. Pero lejos de la revolución que prometían, resultó ser un fiasco. En Montecarlo, decidieron recular y volvieron a una pieza anterior a Imola. Aston Martin utilizó una antigua especificación del alerón delantero y no el nuevo diseño introducido en Italia. Los ingenieros aseguraban que daría mejor equilibrio pero, de nuevo, fue un fracaso.
Tras el descalabro, Alonso no dudó en lanzar un serio aviso a Aston Martin e insistirles en que se deben hacer cambios importantes para Canadá si se quieren conseguir resultados positivos.
¿Por qué no funcionan las mejoras de Aston Martin?
La carrera por el desarrollo en la F1 se está calentando. Desafortunadamente para Aston Martin, una vez más se quedan atrás. La situación en el equipo con sede en Silverstone está empeorando y el propietario Lawrence Stroll está preparado para hacer cambios drásticos. Sin embargo, el bajo rendimiento del AMR24 podría deberse a un problema persistente, según avanzan en formu1a.uno.
Al comienzo de la temporada reinaba el optimismo en Aston Martin. Fernando Alonso estuvo a sólo unas décimas de la Pole Position en Bahréin, y sus esfuerzos en clasificación fueron igualmente impresionantes en Jeddah, Japón y especialmente China.
Aunque el ritmo de carrera se convirtió en una limitación sorprendente para el AMR24, al menos había señales de potencial. Alonso normalmente competiría con al menos un Mercedes o McLaren, manteniendo al equipo de Mike Krack más o menos entre los primeros.
Desafortunadamente para el equipo británico, ha retrocedido en los últimos grandes. No sólo su ritmo de carrera es muy deficiente, sino que su velocidad de clasificación ha empeorado desde las mejoras introducidas en Imola.
El paquete de actualización traído a Emilia Romagna fue una continuación de las actualizaciones que llegaron a Japón. En resumen, el GP de Imola fue la primera carrera en la que todos los grandes equipos (McLaren, Ferrari y Red Bull) tuvieron su primera serie completa de actualizaciones.
Una vez más, Aston Martin no mejoró con la introducción de actualizaciones. Tanto en términos relativos como absolutos, el AMR24 perdió frente a los favoritos. En el siguiente evento en Mónaco, mientras Alonso se veía comprometido por el tráfico, la falta de ritmo del coche era evidente.
Lawrence Stroll exige revertir la preocupante tendencia de la escudería pero parece que el problema tiene difícil solución. Una carrera tras otra Aston Martin es engañado por los números mostrados en el túnel de viento. Se suponía que las actualizaciones introducidas en Imola generarían un rendimiento significativo. Obviamente, este no fue el caso, ya que los datos de fábrica no se correlacionaban en la pista.
A lo largo de la historia, muchos han sido los equipos de Fórmula 1 que se han visto sumidos en una crisis de resultados a consecuencia de un túnel de viento mal descalibrado. «Fundamentalmente, lo que sea que veamos en el túnel no se correlaciona con lo que está sucediendo en la pista», confesó Toto Wolff.
Sin solución hasta 2025
Los del Silverstone tienen claro cual es el problema pero no tendrán disponible la solución hasta 2025. “Esperamos poder usarlo un poco para el AMR25. Dependiendo de cómo vaya la puesta en servicio, probablemente será el primer monoplaza en el que podamos tener un impacto significativo con este nuevo túnel de viento. El objetivo del túnel de viento es estar terminado en Agosto. Esperamos que contribuya al monoplaza de 2025.
Dependiendo de cómo vaya la puesta en servicio y otros aspectos, probablemente será el primer coche en el que el túnel de viento tendrá un impacto significativo llegará en 2026”, comentó Dan Fallows, director técnico de Aston Martin en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.
Ahora, miran con preocupación lo que pueda ocurrir en Canadá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar