Liga Europa

Formula 1
Impresionante la carrera vivida hoy en Mónaco. Verstappen y Alonso mantuvieron un duelo intenso en el que cualquier cosa podía pasar. El de Red Bull parecía tener la carrera controlada en el ecuador del Gran Premio, pero la llegada de una ligera lluvia que por momentos se complicó hizo que la prueba y su resultado pendiera de un hilo. Verstappen y Alonso salieron con compuestos diferentes de neumáticos, pero en carrera el holandés no parecía notar la diferencia frente a los duros del Aston Martin, que en teoría debían aguantar más. Sin embargo, esto no ocurrió. Cuando se acercó el momento de sustituir los neumáticos Alonso y Aston Martin se equivocaron. Se precipitaron. Algo que era previsible. Entró en boxes en plena lluvia confiando que fuera un chaparrón. Puso ruedas de seco y volvió a pista. Error. Debió regresar una vuelta después y, ahora sí, poner neumáticos de lluvia intermedios. Este error no lo cometieron Verstappen ni Red Bull, que ampliaron su ventaja en cabeza y aseguraron un triunfo más. Eso sí, no fue fácil porque las condiciones de la pista fueron muy difíciles. El vigente campeón también sufrió de lo lindo cuando empezaba a llover y llevaba puestos unas ruedas de seco ya desgastadas. Mantuvo el primer puesto a pesar de rozar en varias ocasiones los guardarraíles. Demostró toda la velocidad y el talento que tiene. Alonso le “apretó”, pero no fue suficiente.
El tercer clasificado fue Esteban Ocon, que hizo todo un carrerón. Tuvo que vérselas con Carlos Sainz, al que tapó muy bien, siempre en el límite del reglamento. El español y su equipo equivocaron la estrategia y pararon antes de la cuenta. Además, un error de conducción del madrileño le hizo caer hasta el octavo puesto.
Carrerón el que hemos visto en Mónaco. Increíble conducción de los tres primeros clasificados. La lluvia llegó justo en el momento de cambiar neumáticos. Llegaron las dudas. Alonso y Aston Martin se equivocaron y de dieron realizar dos paradas en lugar de una. Verstappen no cayó en el mismo error. Ganó por delante de Alonso, Ocon, Hamilton, Russell, Leclerc, Gasly y Sainz.
Con su salida de pista, el madrileño ha caído en la clasificación
El de Red Bull mantiene una ventaja de 25 segundos sobre Alonso.
El de Red Bull no baja el ritmo y ya tiene 22 segundos de ventaja frente a Alonso. Salvo algún incidente, las cosas no cambiarán mucho.
A pesar de la ventaja, el de Red Bull empieza a rodar en tiempos parecidos a los de Alonso, que se mantiene segundo.
El asturiano está apretando. Rueda del orden de dos segundos más rápido. Hay carrera y quedan menos de 20 vueltas.
Verstappen manda por delante de Alonso a 22 segundos. Sainz cae a la octava posición por una salida de pista que ha podido resolver para regresar a pista.
A pesar del error de Aston Martin, el asturiano conserva el segundo lugar. Verstappen también ha parado y ha puesto neumáticos de lluvia.
Alonso vuelve a entrar en boxes para poner intermedios. Error.
Pilotos con neumáticos de seco y lluvia cuando la pista parece ir a peor. Alonso puede que se haya equivocado.
¡¡¡¡Pone neumáticos medios!!!!!
La carrera se complica!!!!! Carrera para valientes
La pista se complica!!!
Ni Red Bull ni Aston Martin se fían. Hay seria amenaza de lluvia. ¿Quién parará antes?
Alonso pregunta por la lluvia. Le dicen desde el equipo que puede llegar en 15 vueltas. Es un problema a la hora de decidir si entrar o no en boxes.
Los dos pilotos empiezan a exprimir lo que queda de neumáticos. Se acercan las paradas de ambos, aunque Alonso debería hacerlo algunas vueltas después.
Pilotos como Alonso pueden estirar más su tiempo en pista a la espera de que saber si llega la lluvia. Los que van con medios tienen menos posibilidades.
El de Aston Martin parece gestionar mejor los adelantamiento. La desventaja con Verstappen es de 7 segundos.
A pesar del error de los mecánicos de Alpine, Sainz no ha podido adelantarle.
Mala parada de Alpine. Ocon pierde tiempo y esto puede beneficiar a Sainz.
Verstappen está "atascasdo" en un grupo de pilotos doblados y Alonso recorta la distancia por el menor ritmo de su rival.
El de Red Bull llega a la altura de algunos pilotos doblados, entre ellos, Stroll. ¿Le hará perder tiempo?
Justo cuando se acerca el momento de cambiar de ruedas, algunos equipos empiezan a hablar de lluvia. Lo normal sería esperar a ver qué pasa y mantenerse en pista. Puede ser verdad o mentira... Pero las radios también son un elemento para pelear con el rival.
El de Red Bull no baja el ritmo. Ya tiene una ventaja considerable que puede ser insalvable.
Los de Ferrari le dicen a Sainz: "Box para adelantar a Ocon". La intención es que el francés caiga en la trampa de entrar a la vez. Por su parte, Ocon pregunta por radio si Sainz lleva un trozo de alerón colgando, algo cuyo objetivo es intentar que la FIA lo oiga y provocar una sanción. Sin embargo, el trozo de ala ya se cayó y los comisarios ya actuaron con un aviso al de Ferrari.
El de Red Bull está en modo ataque antes de pasar por boxes.
Alonso vuelve a rodar en tiempos normales. Quizá el comentario por radio era para desconcertar a Red Bull ante una posible parada.
El de Red Bull ya tiene una ventaja considerable para ser el circuito de Mónaco.
Algo ocurre en el coche de Aston Martin. Desde el box le dicen que no pasa nada, pero el español sienta algo raro.
El madrileño intenta el adelantamiento, pero se tiene que saltar la chicane. Además, ha perdido una pieza del alerón que, en principio, no tiene demasiada incidencia en el rendimiento.
El asturiano mantiene un margen de tres segundos y décima a décima, Verstappen se va marchando
El de Ferrari sigue cuarto por detrás de Ocon, pero tiene más ritmo. Todo se fía a la parada en boxes a menos que la lluvia aparezca.
No se separa, pero el de Red Bull parece que tiene más ritmo.
Un segundo les separa, pero el holandés empieza a rodar medio segundo más rápido.
Al salir con neumáticos con compuesto duro Alonso puede entrar a cambiar ruedas algunas vueltas después que su rival, Verstappen. En ese tiempo en el que esté primero tendrá que volar para intentar ganar algo de tiempo y hacer una parada perfecta. Será la única oportunidad si no hay incidentes ni neutralizaciones.
Salida limpia. Veratappen primero por delante de Alonso, Ocon y Sainz.
Los pilotos calientan ruedas. La carrera está a punto de empezar.
El de Alpine tiene un poco más de agarre en sus neumáticos para atacar a Alonso y además, sale por la parte limpia de la pista.
La táctica del asturiano será alargar la parada lo máximo posible.
Según la app de la F1, Alonso opta por el duro y Verstappen por el medio, que tiene algo más de agarre. Alonso se la juega en la parada en boxes.
Serán casi dos horas de carrera en las que puede pasar de todo. La posibilidad de coche de seguridad es muy alta. Cualquier incidente puede dar un vuelco al resultado.
Máxima tensión en la parrilla. Llega el momento de descubrir la elección de neumáticos de los favoritos.
Esa fue la distancia que separó ayer a Alonso de Verstappen en la clasificación final. Ambos tienen un ritmo parecido y si no hay errores de los pilotos, los mecánicos tendrán mucho que decir en el cambio de ruedas. Puede que se convierta en la única oportunidad para ganar una posición en el caso de Alonso.
El de Ferrari arrancará cuarto, por el lado sucio de la pista, pero tiene el podio al alcance. Además, sale por delante de su compañero Leclerc.
Si quieres intentar ganar algún puesto en la salida hay que usar el blando, porque tiene mayor agarre si los calientas bien. Pero durarán menos y tendrás que parar antes.
En principio, Mónaco sólo da para una parada en boxes. Eso sí, hay que saber elegir bien el momento y no meterse en tráfico. y ojo porque hay que estar muy atentos a las posibles neutralizaciones.
El asturiano sale justo por detrás de Verstappen. Hay poco espacio hasta llegar a la primera curva, pero no hay nada imposible. El holandés puede fallar en la arrancada o, cuidado que la previsión de lluvia cada vez es mayor a la hora de salida.
Bienvenidos a Mónaco, bienvenidos a una de las carreras más emocionantes de la temporada del calendario de la Formula 1. A las 15:00h sonarán los motores y lo harán con Max Verstappen y Fernando Alonso en primera fila de parrilla de salida.