Formula 1

Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1: Victoria sufrida de Verstappen; Alonso, segundo

La lluvia final provocó el caos en la carrera. Aston Martin y Alonso se equivocaron. Sainz, octavo

First place, Red Bull driver Max Verstappen of the Netherlands, center, poses on the podium with second place, Aston Martin driver Fernando Alonso of Spain and third place Alpine driver Esteban Ocon of France during the Monaco Formula One Grand Prix, at the Monaco racetrack, in Monaco, Sunday, May 28, 2023. (AP Photo/Luca Bruno)
Monaco F1 GP Auto RacingASSOCIATED PRESSAgencia AP

Impresionante la carrera vivida hoy en Mónaco. Verstappen y Alonso mantuvieron un duelo intenso en el que cualquier cosa podía pasar. El de Red Bull parecía tener la carrera controlada en el ecuador del Gran Premio, pero la llegada de una ligera lluvia que por momentos se complicó hizo que la prueba y su resultado pendiera de un hilo. Verstappen y Alonso salieron con compuestos diferentes de neumáticos, pero en carrera el holandés no parecía notar la diferencia frente a los duros del Aston Martin, que en teoría debían aguantar más. Sin embargo, esto no ocurrió. Cuando se acercó el momento de sustituir los neumáticos Alonso y Aston Martin se equivocaron. Se precipitaron. Algo que era previsible. Entró en boxes en plena lluvia confiando que fuera un chaparrón. Puso ruedas de seco y volvió a pista. Error. Debió regresar una vuelta después y, ahora sí, poner neumáticos de lluvia intermedios. Este error no lo cometieron Verstappen ni Red Bull, que ampliaron su ventaja en cabeza y aseguraron un triunfo más. Eso sí, no fue fácil porque las condiciones de la pista fueron muy difíciles. El vigente campeón también sufrió de lo lindo cuando empezaba a llover y llevaba puestos unas ruedas de seco ya desgastadas. Mantuvo el primer puesto a pesar de rozar en varias ocasiones los guardarraíles. Demostró toda la velocidad y el talento que tiene. Alonso le “apretó”, pero no fue suficiente.

El tercer clasificado fue Esteban Ocon, que hizo todo un carrerón. Tuvo que vérselas con Carlos Sainz, al que tapó muy bien, siempre en el límite del reglamento. El español y su equipo equivocaron la estrategia y pararon antes de la cuenta. Además, un error de conducción del madrileño le hizo caer hasta el octavo puesto.

Clasificación GP Mónaco
Clasificación GP MónacoF1

Actualizado a las

Alonso regresa al segundo puesto

Victoria de Verstapen por delante de Alonso y Ocon

Carrerón el que hemos visto en Mónaco. Increíble conducción de los tres primeros clasificados. La lluvia llegó justo en el momento de cambiar neumáticos. Llegaron las dudas. Alonso y Aston Martin se equivocaron y de dieron realizar dos paradas en lugar de una. Verstappen no cayó en el mismo error. Ganó por delante de Alonso, Ocon, Hamilton, Russell, Leclerc, Gasly y Sainz.

El compañero de Alonso abandona

El enfado de Tsunoda

Sainz sigue 8º

Con su salida de pista, el madrileño ha caído en la clasificación

6 vueltas para el final: domina Verstappen

El de Red Bull mantiene una ventaja de 25 segundos sobre Alonso.

Alonso se aleja de Verstappen

El de Red Bull no baja el ritmo y ya tiene 22 segundos de ventaja frente a Alonso. Salvo algún incidente, las cosas no cambiarán mucho.

Así fue la salida de pista de Sainz

Verstappen reacciona

A pesar de la ventaja, el de Red Bull empieza a rodar en tiempos parecidos a los de Alonso, que se mantiene segundo.

Alonso rueda más rápido que Verstappen bajo la lluvia

El asturiano está apretando. Rueda del orden de dos segundos más rápido. Hay carrera y quedan menos de 20 vueltas.

La lluvia se apodera de Mónaco

Verstappen manda por delante de Alonso a 22 segundos. Sainz cae a la octava posición por una salida de pista que ha podido resolver para regresar a pista.

Alonso mantiene la segunda plaza

A pesar del error de Aston Martin, el asturiano conserva el segundo lugar. Verstappen también ha parado y ha puesto neumáticos de lluvia.

Error de Aston Martin

Alonso vuelve a entrar en boxes para poner intermedios. Error.

La carrera enloquece

Pilotos con neumáticos de seco y lluvia cuando la pista parece ir a peor. Alonso puede que se haya equivocado.

Alonso a boxes

¡¡¡¡Pone neumáticos medios!!!!!

Una parte del circuito está mojada y la otra seca

La carrera se complica!!!!! Carrera para valientes

Llega la lluvia!!!!

La pista se complica!!!

28 giros para el final

Ni Red Bull ni Aston Martin se fían. Hay seria amenaza de lluvia. ¿Quién parará antes?

La lluvia se hace esperar

Alonso pregunta por la lluvia. Le dicen desde el equipo que puede llegar en 15 vueltas. Es un problema a la hora de decidir si entrar o no en boxes.

El enfado de Sainz con sus ingenieros

Alonso y Verstappen aprietan

Los dos pilotos empiezan a exprimir lo que queda de neumáticos. Se acercan las paradas de ambos, aunque Alonso debería hacerlo algunas vueltas después.

Ocon-Sainz

La amenaza de lluvia beneficia a los pilotos con neumáticos duros

Pilotos como Alonso pueden estirar más su tiempo en pista a la espera de que saber si llega la lluvia. Los que van con medios tienen menos posibilidades.

Alonso gestiona mejor los adelantamientos a los doblados

El de Aston Martin parece gestionar mejor los adelantamiento. La desventaja con Verstappen es de 7 segundos.

Sainz no gana posición

A pesar del error de los mecánicos de Alpine, Sainz no ha podido adelantarle.

Ocon para en boxes y sus mecánicos pierden tiempo

Mala parada de Alpine. Ocon pierde tiempo y esto puede beneficiar a Sainz.

Alonso recorta

Verstappen está "atascasdo" en un grupo de pilotos doblados y Alonso recorta la distancia por el menor ritmo de su rival.

Verstappen se acerca a un grupo de pilotos doblados

El de Red Bull llega a la altura de algunos pilotos doblados, entre ellos, Stroll. ¿Le hará perder tiempo?

Los equipos empiezan a hablar de posibilidad de lluvia

Justo cuando se acerca el momento de cambiar de ruedas, algunos equipos empiezan a hablar de lluvia. Lo normal sería esperar a ver qué pasa y mantenerse en pista. Puede ser verdad o mentira... Pero las radios también son un elemento para pelear con el rival.

Verstappen ya rueda con 11 segundos de ventaja

El de Red Bull no baja el ritmo. Ya tiene una ventaja considerable que puede ser insalvable.

Ferrari y Alpine: guerra de radios

Los de Ferrari le dicen a Sainz: "Box para adelantar a Ocon". La intención es que el francés caiga en la trampa de entrar a la vez. Por su parte, Ocon pregunta por radio si Sainz lleva un trozo de alerón colgando, algo cuyo objetivo es intentar que la FIA lo oiga y provocar una sanción. Sin embargo, el trozo de ala ya se cayó y los comisarios ya actuaron con un aviso al de Ferrari.

Alonso, a 8 segundos de Verstappen

El de Red Bull está en modo ataque antes de pasar por boxes.

¿Guerra psicológica de Alonso a través de la radio?

Alonso vuelve a rodar en tiempos normales. Quizá el comentario por radio era para desconcertar a Red Bull ante una posible parada.

Verstappen ya está a 5 segundos

El de Red Bull ya tiene una ventaja considerable para ser el circuito de Mónaco.

Alonso pregunta si tiene un pinchazo

Algo ocurre en el coche de Aston Martin. Desde el box le dicen que no pasa nada, pero el español sienta algo raro.

Sainz intenta adelantar a Ocon

El madrileño intenta el adelantamiento, pero se tiene que saltar la chicane. Además, ha perdido una pieza del alerón que, en principio, no tiene demasiada incidencia en el rendimiento.

Verstappen se marcha poco a poco

El asturiano mantiene un margen de tres segundos y décima a décima, Verstappen se va marchando

Sainz, cuarto

El de Ferrari sigue cuarto por detrás de Ocon, pero tiene más ritmo. Todo se fía a la parada en boxes a menos que la lluvia aparezca.

Alonso vuelve a rodar más rápido

No se separa, pero el de Red Bull parece que tiene más ritmo.

Verstappen y Alonso mantenen la distancia

Un segundo les separa, pero el holandés empieza a rodar medio segundo más rápido.

¿Cuál es la estrategia de Alonso?

Al salir con neumáticos con compuesto duro Alonso puede entrar a cambiar ruedas algunas vueltas después que su rival, Verstappen. En ese tiempo en el que esté primero tendrá que volar para intentar ganar algo de tiempo y hacer una parada perfecta. Será la única oportunidad si no hay incidentes ni neutralizaciones.

¡¡¡¡Salida!!!!!! Se mantienen las posiciones

Salida limpia. Veratappen primero por delante de Alonso, Ocon y Sainz.

Vuelta de calentamiento!!!

Los pilotos calientan ruedas. La carrera está a punto de empezar.

Ocon tiene mejor neumático que Alonso en la salida

El de Alpine tiene un poco más de agarre en sus neumáticos para atacar a Alonso y además, sale por la parte limpia de la pista.

Alonso no atacará en la salida

La táctica del asturiano será alargar la parada lo máximo posible.

Alonso y Verstappen con neumáticos diferentes

Según la app de la F1, Alonso opta por el duro y Verstappen por el medio, que tiene algo más de agarre. Alonso se la juega en la parada en boxes.

78 vueltas

Serán casi dos horas de carrera en las que puede pasar de todo. La posibilidad de coche de seguridad es muy alta. Cualquier incidente puede dar un vuelco al resultado.

Así está la parrilla

10 minutos para que arranque la carrera

Máxima tensión en la parrilla. Llega el momento de descubrir la elección de neumáticos de los favoritos.

El portero del Real Madrid, Courtois, en Mónaco

84 milésimas de diferencia

Esa fue la distancia que separó ayer a Alonso de Verstappen en la clasificación final. Ambos tienen un ritmo parecido y si no hay errores de los pilotos, los mecánicos tendrán mucho que decir en el cambio de ruedas. Puede que se convierta en la única oportunidad para ganar una posición en el caso de Alonso.

Sainz, cuarto

El de Ferrari arrancará cuarto, por el lado sucio de la pista, pero tiene el podio al alcance. Además, sale por delante de su compañero Leclerc.

Salida con neumático blando o con duro

Si quieres intentar ganar algún puesto en la salida hay que usar el blando, porque tiene mayor agarre si los calientas bien. Pero durarán menos y tendrás que parar antes.

Estrategias

En principio, Mónaco sólo da para una parada en boxes. Eso sí, hay que saber elegir bien el momento y no meterse en tráfico. y ojo porque hay que estar muy atentos a las posibles neutralizaciones.

¿Adelantará Alonso en la salida?

El asturiano sale justo por detrás de Verstappen. Hay poco espacio hasta llegar a la primera curva, pero no hay nada imposible. El holandés puede fallar en la arrancada o, cuidado que la previsión de lluvia cada vez es mayor a la hora de salida.

¿Ganará hoy Fernando Alonso?

Bienvenidos a Mónaco, bienvenidos a una de las carreras más emocionantes de la temporada del calendario de la Formula 1. A las 15:00h sonarán los motores y lo harán con Max Verstappen y Fernando Alonso en primera fila de parrilla de salida.