F-1

La grave acusación de Alpine contra la FIA y el Aston Martin de Fernando Alonso

La escudería francesa señala al culpable de su mala temporada

Esteban Ocon sale del box de Alpine en un Gran Premio de F1
Esteban Ocon sale del box de Alpine en un Gran Premio de F1AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La nueva etapa de Alpine en la Fórmula 1 ya sin Fernando Alonso en sus monoplazas no ha podido empezar de la peor manera. La escudería francesa, que fue campeona del mundo gracias al asturiano, sigue estancada en la mitad de la parrilla del Gran Circo y sus promesas de importantes mejoras para acercarse a Red Bull, Mercedes, Aston Martin y Ferrari han quedado solo en palabras.

“Tenemos planeada una actualización significativa para Bakú y luego alguna más en Miami. Lo importante es que todas funcionen cuando las instalamos en el monoplaza y que tengamos una buena correlación con nuestras herramientas de simulación. Tuvimos una buena correlación el año pasado y si eso continúa, y si continuamos mejorando, llevaremos esta lucha por el desarrollo a lo largo de la temporada con los otros equipos”, comentaba Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine F1. Pero nada ha funcionado.

Pobre balance de Alpine

14 puntos del Campeonato del Mundo son el escaso rendimiento de las primeras cinco carreras. Esto llevó al jefe de la compañía, Laurent Rossi, a pronunciar un pequeño discurso de enfado en la televisión francesa en Miami. El director ejecutivo calificó la actuación de su equipo de carreras de "amateur" e "inaceptable". Sobre todo, la amarga quiebra en Bakú, donde Alpine anotó un cero tras problemas de fiabilidad y bajo ritmo.

Los primeros grandes premios de la temporada de la Fórmula 1 han puesto en evidencia a Alpine. Tanto Gasly como Ocon han sido protagonistas de varios problemas en su coche, incendios en mitad de la pista e incluso choques entre ambos cuando estaban en zona de puntos como en Albert Park.

Por eso, y a sabiendas de que está señalado y que ya se habla de un posible sustituto, Otmar Szafnauer, ha estallado y señala claramente al culpable de todos sus males. Según sostiene, el límite de presupuestos no les permite avanzar como quisieran y la FÏA ha demostrado un claro favoritismo por Aston Martin.

"Tenemos que hablar con la FIA para que las inversiones necesarias para tener una infraestructura más moderna no se incluyan en el límite de costes", afirma en una entrevista en 'Auto Motor und Sport'. "De lo contrario nos quedaremos atrapados y obligados a seguir usando unas instalaciones obsoletas. Por ejemplo, nosotros tenemos que construir un nuevo banco de pruebas para cajas de cambios para 2026, y eso no nos permite hacer otras inversiones", denuncia Szafnauer.

"Nuestro simulador actual tiene entre 15 y 20 años. Es un viejo modelo de McLaren. Pedimos un simulador nuevo y moderno hace un mes pero las reglas financieras de la Fórmula 1, que limitan severamente el gasto, son un gran obstáculo", añade.

Favoritismo con Aston Martin

Pero sus quejas van más allá y dispara contra la escudería de Fernando Alonso y el que el potencial del AMR23 escuece y mucho en el ex equipo del asturiano.

"Las infraestructuras (de la fábrica) deberían estar fuera del techo presupuestario, como sucedió con el túnel de viento de Aston Martin, para el que hicieron (la FIA) una excepción. Si se hubiera tenido en cuenta dentro de la actual normativa, nunca se habría hecho", asegura dejando entrever una presunta irregularidad por parte del organismo rector de la Fórmula 1.