Fórmula 1
El importante cambio en el AMR24 que dará alas a Fernando Alonso: ¡Hasta cinco décimas por vuelta!
Los cambios previstos por Mercedes en su caja de cambios también beneficiarán a Aston Martin de quien es proveedor
El próximo campeonato de fórmula 1 comenzará el próximo 29 de febrero en Baréin y las escuderías trabajan a todo gas en sus nuevos monoplazas. Falta muy poco para conocer las innovaciones que los ingenieros han introducido en sus coches para mejorar el rendimiento en la nueva temporada.
Y, en este sentido, Aston Martin busca dar el salto definitivo tras la mejor temporada de su historia. Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban pero el piloto asturiano quiere más. Para ello, además de la ventaja que le da el reparto de las horas del túnel de viento, se beneficiará de una novedad introducida por Mercedes que acabará con sus problemas de velocidad punta.
Mercedes, tras analizar el rendimiento de su chasis en el W14, ha optado por darle un importante cambio de cara al W15, convirtiéndolo en uno más tradicional con una transmisión más miniaturizada. Esta variación que no sólo ayudará a la escudería alemana, sino que será clave en el diseño del nuevo Aston Martin ya que es Mercedes quien provee de motor, caja de cambios y chasis trasero al equipo de Alonso.
Nueva caja de cambios
Según adelanta Motorsport, los ingenieros de Brackley han decidido acortar la caja de cambios, que era la más larga de la parrilla, para ofrecer una disposición más acorde con los actuales monoplazas de efecto suelo. Se buscará una caja de cambios más corta que desplace el motor y, por tanto, lleve el 'cockpit' más atrás, alejando los puertos del radiador de la rueda delantera. Unos cambios, que según los rumores del paddock, podría dar a los pilotos hasta unas cinco décimas por vuelta. Una cifra clave si Aston Martin quiere acercarse al todo poderoso Red Bull.
Pero aún hay más. Desde el equipo verde aseguran que el nuevo monoplaza será mucho más eficiente que el actual y en el que la arquitectura principal y los alerones traseros serán la clave. "Estamos intentando crear un coche que se pueda pilotar en todos los circuitos y simplemente cambiando el alerón trasero o el delantero para ser más fuerte", advierte Tom McCullough. De hecho, en el Gran Premio de Abu Dhabi, Aston Martin introdujo un alerón trasero con el objetivo de preparar el terreno para el AMR24 del año que viene. En el mismo se realizaron tres modificaciones con respecto a la versión anterior: un soporte central de mayor envergadura, ajustes en los endplates y revisiones en el flap superior. Una revolución que pasó desapercibida y que dotará al coche de Fernando Alonso de mayores niveles de eficiencia.
"El coche del año que viene será como el hermano pequeño del AMR23 pero evolucionará en todas las áreas", aseguran.
El 12 de febrero es la fecha elegida por el equipo Aston Martin para presentar su nuevo AMR24, un día antes de que Ferrari presente su nuevo coche y dos días antes de que Mercedes y McLaren hagan lo propio. Ese día sabremos si la escudería inglesa ha dado con la tecla que le permita acercar la "33" y acabar con el dominio absoluto de Red Bull.
✕
Accede a tu cuenta para comentar