Fórmula 1
Leclerc y Ferrari consiguen una victoria épica en Italia
El monegasco gana en Monza después de arriesgar con una estrategia a una sola parada. Piastri fue segundo por delante de Norris. Sainz, cuarto y Verstappen, sexto
El Gran Premio de Italia que se celebra cada año en el Autódromo de Monza siempre es una carrera especial. El ambiente, el circuito, la atmósfera ferrarista que se vive y si, a todo eso, le añadimos una victoria de la escudería italiana lo convertimos en el éxtasis total para cualquier aficionado italiano a la Fórmula 1. Además, fue un triunfo épico porque los últimos 10 giros se convirtieron en todo un ejercicio de supervivencia en el que Leclerc tuvo que soportar la presión de Piastri, cuyo McLaren rodaba una segundo más rápido por giro. Pero pudo. Lo consiguió. Y con eso desató la locura en todo el país.
¿Cómo hizo Ferrari para que ganara Leclerc? El equipo italiano no tenía mucho que perder porque en ningún caso partía como favorito. Es cierto que el monoplaza presentaba varias mejoras y, sobre todo, tenía mucha velocidad punta. Sin embargo, en clasificación los McLaren y el Mercedes de Russell les ganaron la partida. Pero hoy hicieron lo contrario que los demás. Cuando se dieron cuenta que podrían ir a una sola parada (y eso ocurrió en la vuelta 30) asumiendo un riesgo muy grande, decidieron lanzar la moneda al aire y jugársela.
Las cosas pasaron de la siguiente manera: Norris salía desde la “pole” y en la arrancada no falló. Piastri se mantuvo segundo y Leclerc le ganó la posición a Russell, que se pasó de frenada en la primera curva. Pero en el cuarto giro llegó la sorpresa. Piastri le lanzó un feroz ataque a su propio compañero, cosa que no se esperaba el británico. De hecho, el inglés estuvo a punto de trompear. Y es que, todo parece indicar que tenían libertad para luchar. El incidente también lo aprovechó Leclerc para adelantar a Norris y desde ahí todo ocurrió gracias a estrategias diferentes. Los Ferrari, Leclerc y Sainz, fueron a una sola parada mientras que los McLaren fueron a dos. De esta manera, los coches rojos rodaron más lentos, pero perdieron menos tiempo con un segundo paso por boxes.
Los últimos giros fueron agónicos para Leclerc. Las ruedas estaban casi en las lonas y Piastri apretaba en cada vuelta rodando un segundo más rápido por vuelta. Pero aguantó. El planteamiento táctico de Ferrari funcionó y se llevaron una victoria épica que puso boca abajo el Autódromo de Monza. A Piastri le faltaron vueltas para cazar a Leclerc, sin embargo, dio un golpe en la mesa ganando la partida a su compañero Norris, que lucha por el campeonato. Norris acabó tercero y su decepción era importante al final y en la ceremonia del podio.
¿Se “disparó” McLaren en el pie? Pues el caso es que permitió la lucha entre sus pilotos y eso acabó con Norris en tercer lugar, lo cual perjudicó al británico en el objetivo de recortar puntos a Verstappen. No fueron tantos como quisiera.
Carlos Sainz también optó por la estrategia de Leclerc, pero salió desde más atrás y no gestionó la goma tan bien como su compañero. Acabó cuarto. Peor le fue a Verstappen, cuyo coche no iba bien en Monza y sólo pudo ser sexto, con lo que reduce su ventaja en el Mundial de Pilotos. Tampoco le fueron bien las cosas a Alonso. Rozó la zona de puntos, pero al final acabó undécimo.
Victoria de Leclerc y Ferrari en Italia
Éxtasis en Monza. Leclerc y Ferrari han sido los mejores y han sorprendido a McLaren. Piastri fue segundo por delante de Norris, Sainz, Hamilton y Verstappen.
Leclerc resiste; Monza "se cae"
Ferrari está a punto de ganar. Queda una vuelta.
Las cuentas no le salen a Piastri
Leclerc resiste y el de McLaren ya no parece tan rápido para llegar a disputar la victoria al final.
El final va a estar muy justo
Leclerc resiste. Está todo muy muy justo.
Piastri a la caza y captura de Leclerc
Está a 10 segundos y restan seis giros.
Piastri supera a Sainz
El madrileño es tercero y ahora debe intentar protegerse de Norris, que está a tres segundos. Será complicado.
Máxima tensión para el final
Leclerc está a 12 segundos de Piastri y restan 9 giros. Sainz puede acabar tercero. El de McLaren podría adelantar al Ferrari para ganar en la última vuelta.
Ojo que Leclerc podría ganar la carrera
Los Ferrari al final van a una sola parada y tienen que aguantar como sea. Sainz va segundo, pero está a 10 segundos de su compañero.
Norris empieza la remontada
Acaba de superar a Verstappen y va con mejores ruedas.
Así está la carrera
Piastri pasa por boxes pero ahora los Ferrari están liderando. ¿Podrían los coches rojos aguantar hasta el final?
Final de carrera apretado
Parece que Piastri podría ir a una sola parada y defender su liderato en los últimos giros. Planteamiento distinto para los pilotos de McLaren de momento.
Norris pasa por boxes!!!!
El británico quiere lanzar el ataque definitivo.
Piastri se escapa
Norris no va a tener fácil la victoria. Su compañero se escapa.
Piastri lidera con dos segundos de ventaja
El australiano se está defendiendo con uñas y dientes. Acaba de marcar la vuelta rápida. ¿Aguantarán las ruedas o pararán otra vez?
Así fue el error de Red Bull con Verstappen
Barra libre para los pilotos de McLaren para pelear
El equipo confirma a los pilotos que pueden luchar pero siempre respetando el resultado para la escudería.
¿Entró Verstappen demasiado rápido en línea de boxes?
Las imágenes reflejan que entró a gran velocidad cuando el límite es 80 km/h. El radar dirá.
Red Bull falla en la parada de Verstappen
El líder va a dos paradas pero en la primera han fallado sus mecánicos con un tiempo de 6,2 segundos.
Sainz pasa por boxes
El madrileño ha pasado más tarde por boxes y espera tener algún de ventaja al final de la carrera.
Piastri también entra en boxes
El australiano continúa liderando la carrera a la espera de que Sainz pase por boxes. El madrileño parece que va a una sola parada.
Norris supera a Leclerc
El de Ferrari ha cambiado ruedas, pero ha salido por detrás del piloto de McLaren.
Norris pasa por boxes!!!!!
El inglés pasa al ataque y le lanza un undercut a su rival de Ferrari... a la espera de ver qué hace Piastri.
Norris empieza el ataque a Leclerc
Los neumáticos del monegasco parece decir basta. Sin embargo, los de Norris todavía mantienen el ritmo.
Alonso pasa por boxes
El español está peleando por la novena o décima plaza. Ha puesto neumático duro y podría tirar así hasta el final de carrera.
Todo apunta a una carrera a dos paradas
El calor y la degradación aconsejan dos paradas en boxes.
¿Pensaba Norris que su compañero no le atacaría?
Así fue la salida
Décima a decima
Piastri va ganando décima a décima, vuelta a vuelta, una distancia de casi un segundo.
¿Labor de equipo en McLaren?
La acción de Piastri ha costado a McLaren que Norris baje hasta la tercera plaza y ahora Leclerc sea una amenaza para la victoria.
La carrera se estabiliza
Piastri manda por delante de Leclerc, Norris, Sainz, Hamilton y Verstappen.
Piastri sube el ritmo
El de McLaren lo está dando todo para salir de la zona de DRS de Leclerc y evitar el adelantamiento.
Sainz, 4º
El español está justo detrás de Norris. Vaya comienzo de carrera.
Leclerc segundo!!!!
Increíble todo lo que ha pasado en la salida!!!!
Salida!!!!!!!
Piastri líder!!!!!!
Todo preparado para que arranque el Gran Premio
Comienza en breve la vuelta de calentamiento!!!!
¿Ayudará Piastri a su compañero Norris?
El australiano puede jugar un papel fundamental en la carrera de hoy. El objetivo del equipo es acabar en las dos primeras posiciones y restar el máximo número de puntos a Verstappen.
Sainz cumple hoy 30 años
Sainz, 5º en su última carrera con Ferrari en Italia
El madrileño puede ser el gran "tapado". Ayer en clasificación, una sola décima separó a los cinco primeros clasificados. Eso sí, antes tendrá que gestionar el adelantamiento a su compañero Leclerc, que sale cuarto.
¿Atacará Verstappen?
El líder del mundial sale séptimo y no es el mejor lugar para arriesgar. Tiene más opciones de tener un incidente que de progresar.
Russell es tercero en parrilla
El de Mercedes sale desde la tercera plaza, por el lado limpio de la pista. Su objetivo será alcanzar el primer puesto en la primera gran frenada.
La salida será clave
No es el fuerte de Norris y la recta de Monza es muy larga. Puede haber de todo antes de alcanzar la primera curva.
Carrera a una parada, pero ojo con el calor: 53 grados en pista
Monza suele ser una carrera con una estrategia a una sola parada, pero el calor que hace este fin de semana puede cambiar esta tendencia. Se habla de dos posibles pasos por boxes. Los pilotos conducirán a temperaturas de 50 grados. La degradación de neumáticos se espera alta.
Norris mira al título
Le separan 70 puntos de Max Verstappen, pero si gana hoy y el neerlandés no sube al podio le recortará un buen número de puntos. Y restan todavía ocho Grandes Premios.
Bienvenidos a Italia
Restan apenas 30 minutos para que arranque el Gran Premio de Italia de Fórmula 1.
✕
Accede a tu cuenta para comentar