Fórmula 1

Un ex piloto de F-1 encuentra la solución al infierno de Qatar: "Deberían considerarlo, ¡es tan fácil!..."

Fernando Alonso acabó la carrera con quemaduras en la espalda y varios pilotos necesitaron asistencia médica. Alex Wurz tiene la clave para evitarlo.

ALONSO Fernando (spa), Aston Martin F1 Team AMR23, portrait during the 2023 Formula 1 Qatar Grand Prix, 17th round of the 2023 Formula One World Championship from October 6 to 8, 2023 on the Lusail International Circuit, in Doha, Qatar - Photo DPPI Dppi / Afp7 08/10/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
F1 - QATAR GRAND PRIX 2023 - RACEAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El GP de Qatar fue un infierno, literalmente hablando para lo pilotos. Fue impactante ver a los pilotos tirados por el suelo, vomitando o con quemaduras como Fernando Alonso. Logan Sargeant abandonó y varios corredores se desmayaron tras la carrera.

El asturiano que acabó sexto avisó a su equipo de que se estaba asando en su monoplaza. “El asiento está ardiendo. ¿Hay algo que podamos hacer en la parada en boxes? ¿Tirarme agua o algo así?”, gritó por la radio a su escudería. Evidentemente, dese boxes le indicaron que no era legal y el piloto contaría tras la carrera que había sufrido una quemadura en la espalda.

¿Por qué se abrasó Fernando Alonso?

Días después, desde Aston Martin desvelaron el motivo por el que esto sucedió y que no deja en buen lugar a la Fórmula 1 donde las escuderías parece dispuestas a sacrificar la seguridad de sus pilotos por ganar unas décimas. Mike Krack, jefe de Aston Martin reconoció que el equipo "evita los sistemas de refrigeración porque no quiere añadir más peso al coche" y que esta es la causa de que Fernando Alonso sufriera quemaduras..

"Si Fernando Alonso se queja es que realmente ha sido una carrera dura a nivel físico", afirmo Mike Krack tras la carrera. Asimismo, reconoció que las quejas de que el vehículo verde se convierte en un horno bajo condiciones extremas no son nuevas. "Fernando ya lo reportó antes, en Singapur, con otro circuito de condiciones extremas sucedió de nuevo y estamos detrás de este problema".

La razón de este sobrecalentamiento es muy fácil: gran parte del cableado pasa en torno al asiento y desde el equipo ven como un lastre añadir más sistemas de refrigeración. "Hay muchos circuitos alrededor del asiento, intentas que esté aislado, pero no siempre es posible. Y evitas los sistemas de refrigeración porque no quieres añadir más peso al coche", finalizó.

El jefe de la organización de pilotos de Fórmula 1 denunció que el Gran Premio de Qatar demostró que existe un límite relacionado con el calor para el cuerpo humano en este deporte ya que varios pilotos necesitaron atención médica después de la carrera por deshidratación o agotamiento por calor.

Un solución sencilla

El presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, Alex Wurz, parece haber encontrado la solución. Según declaro a BBC Sport, "un primer paso debería ser un estudio del efecto del calor en los deportes de motor e introducir tecnologías para regular la temperatura, como la refrigeración de los asientos de los conductores".

«Los asientos con refrigeración funcionan muy bien y no son demasiado difíciles de producir e instalar. Esto es algo que todo equipo debería tener en cuenta», señaló apuntando otras posibles soluciones.

«Es necesario un mejor aislamiento y/o refrigeración por aire para las cajas eléctricas que a menudo están situadas cerca del asiento del conductor o desviar las líneas hidráulicas calientes, para que el entorno del asiento del conductor no se sobrecaliente. Tal vez sea hora de definir los límites al calor al que está sujeto un piloto», sentenció.

El organismo rector de la FIA anunció esta misma semana que había puesto en marcha su propia investigación sobre los sucedido en Qatar.