¡Bombazo!
El plan de Madrid para colarse en el club más selecto de la Fórmula 1: solo lo tienen cinco grandes premios en el mundo
El Gran Premio de España sigue perfilando su proyecto y planea una sorpresa para su debut en 2026
La Fórmula 1 vuelve a Madrid en 2026 y se quedará al menos hasta 2035. El Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve así a la capital española más de 40 años después tal y como certificado en un gran acto celebrado en la capital el pasado mes de enero. Así la temporada 2026 de la Fórmula 1 contará con una nueva cita en el calendario: el Gran Premio de España que se desarrollará en un circuito semiurbano proyectado especialmente para dar espectáculo espectáculo.
El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas -de entre 15 y 20 metros de ancura-, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. Pero a excepción del trazado poco se conocía de un proyecto ilusionante para los aficionados españoles, hasta ahora. Y es que ya han empezado a revelarse algunos de los planes secretos del GP de España.
Según adelantó el diario 'Marca' una delegación de la prueba madrileña se trasladó en Jeddah durante el Gran Premio de Arabia Saudí para sdeguir de primera mano los detalles que conlleva la organización de una cita de tan alta exigencia. Una visita
Una visita en la que se puso sobre la mesa -según el citado diario- la opción de que Madrid albergue un Gran Premio nocturno, donde la espectacularidad gana enteros. Los organizadores ya habían barajado la opción de la noche para su puesta de largo, en 2026, aunque tras la visita a Jeddah la idea es mantenerlo durante el resto de años de contrato.
Actualmente solo existen cinco grandes premios nocturnos en el "El Gran Circo" que son Bahréin, Arabia, Qatar, Singapur y Las Vegas. Si el proyecto llega a buen puerto el gran premio de España pasaría a formar parte del selecto club de la f-1 que disfritad de la especaularidad de ver correr a los monoplazas con iluminación nocturna.
La grandiosidad que ofrece este formato se uniría a un circuito diseñado por Studio Dromo para favorecer el espectáculo y la producción televisiva.
El nuevo circuito de la capital de España en 10 claves
1. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, con apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.
2. La carrera se desarrolla en un nuevo recorrido de 5,47 kilómetros de longitud, que se compone de carreteras existentes y tramos de pista permanentes. Los responsables han elegido como ubicación el recinto ferial, que se encuentra a 16 kilómetros del centro de la ciudad. El viaje desde el aeropuerto sólo debería durar cinco minutos.
3. El 90 por ciento de los visitantes llegarán a la ruta de forma rápida y respetuosa con el medio ambiente utilizando el transporte público. Los organizadores prevén una capacidad de 110.000 aficionados para las primeras carreras. Durante los primeros cinco años de vigencia del contrato se ampliará el espacio para 140.000 espectadores.
4. El recorrido, que por supuesto aún debe ser aprobado oficialmente por la FIA, incluye un total de 20 curvas a diferentes velocidades ( con una anchura de entre 15 y 20 metros). La conducción es en el sentido de las agujas del reloj.
5. Según las simulaciones iniciales, los pilotos deberían necesitar alrededor de 1:32,4 minutos por vuelta. Esto corresponde a una velocidad media de 218 km/h. Esto sitúa a Madrid en la mitad de la parrilla respecto a otros circuitos. Aunque se puede alcanzar una velocidad punta de 300 km/h
6. El variado diseño lleva a los pilotos dos veces a través de túneles bajo una gran autopista. Aún queda por construir un edificio de boxes “único” con una torre de carreras para la gestión de la carrera. Aquí también habrá mucho espacio para oficinas, palcos VIP y áreas de entretenimiento.
7. Al ser diseñados por los mismos que ejecutaron la de Zandvoort, no podía faltar una curva peraltada como la del trazado neerlandés en la zona de Valdebebas. También pasará por debajo de la M-11 hasta en dos ocasiones por el túnel de Valdebebas primero y después por el de IFEMA y la vuelta se cerrará ya sí en el recinto ferial.
8. Contará con dos rectas larguísimas, de 1.000 y 1.500 metros, precedidas de dos frenadas muy fuertes.
9. Otras de las novedades avanzadas son la curva de Valdebebas, que será ciega, una zona revirada de 8 curvas al paso del túnel de Ifema, una recta de 1.500 metros y dos últimas curvas de 90 grados
10. El podio será diseñado sobre el logotipo de Ifema.
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