Fórmula 1

Día y hora de la presentación de Aston Martin 2024: todos los secretos del nuevo coche de Fernando Alonso

La escudería verde ha dado todos los detalles de un evento que podrá verse en todo el mundo y contará con la presencia de los dos pilotos.

Ya hay fecha para la presentación del AMR24
Ya hay fecha para la presentación del AMR24@Astonmartin

Ya queda menos para conocer el monoplaza con el que Fernando Alonso quiere superar la brillante temporada pasada y asaltar el dominio absoluto de Red Bull. El próximo campeonato de fórmula 1 comenzará el 29 de febrero en Baréin y finalizará el 8 de diciembre con el GP de Abu Dhabi. Tras la consecución del tercer título mundial de Fórmula 1 por parte de Max Verstappen, todas las escuderías ya están centradas al 100% en los monoplazas de la temporada 2024. Y Aston Martin busca dar el salto definitivo.

Y ya hay fecha y hora para conocer un coche con el que el asturiano asegura estar entusiasmado. El equipo Aston Martin ha confirmado fecha y hora para mostrar el nuevo monoplaza con el que Fernando Alonso y Lance Stroll compitan en la temporada 2024 de la Fórmula 1. El 12 de febrero es la fecha elegida por el equipo Aston Martin para presentar su nuevo AMR24, un día antes de que Ferrari presente su nuevo coche y dos días antes de que Mercedes y McLaren hagan lo propio.

Los de Silverstone han elegido un lunes para tener margen para rodar por primera vez en el habitual filmimng day que la FIA otorga a los equipos con fines promocionales. El acto tendrá lugar a las 08:00h GMT, es decir, a las 09:00h según el horario peninsular español. Además, también se ha confirmado que el evento será retransmitido en vivo y en directo para todo el mundo en la página web del equipo, así como también en sus redes sociales, con la presencia Lawrence Stroll (propietario) y de los dos pilotos de la estructura, que hablarán y compartirán con todos sus primeras impresiones en ese mismo momento.

Los secretos del AMR24

De momento desde el equipo verde aseguran que el nuevo monoplaza será mucho más eficiente que el actual y en el que la arquitectura principal y los alerones traseros serán la clave. "Estamos intentando crear un coche que se pueda pilotar en todos los circuitos y simplemente cambiando el alerón trasero o el delantero para ser más fuerte", advierte Tom McCullough. De hecho, en el Gran Premio de Abu Dhabi, Aston Martin introdujo un alerón trasero con el objetivo de preparar el terreno para el AMR24 del año que viene. En el mismo se realizaron tres modificaciones con respecto a la versión anterior: un soporte central de mayor envergadura, ajustes en los endplates y revisiones en el flap superior. Una revolución que pasó desapercibida y que dotará al coche de Fernando Alonso de mayores niveles de eficiencia.

El jefe de rendimiento de Aston Martin subraya que uno de los principales handicaps de su monoplaza fue la dificultad para adaptarse a las diversas características de cada circuito del calendario y, por ello, mejorar en este punto es uno de los principales objetivos de los técnicos de Silverstone con vistas a la siguiente campaña, que arrancará en el circuito de Bahrein a principios de marzo.

Pero además, Fernando Alonso podrá beneficiarse de una novedad introducida por Mercedes que acabará con sus problemas de velocidad punta.

¡Hasta cinco décimas por vuelta!

Mercedes, tras analizar el rendimiento de su chasis en el W14, ha optado por darle un importante cambio de cara al W15, convirtiéndolo en uno más tradicional con una transmisión más miniaturizada. Esta variación que no sólo ayudará a la escudería alemana, sino que será clave en el diseño del nuevo Aston Martin ya que es Mercedes quien provee de motor, caja de cambios y chasis trasero al equipo de Alonso. Los ingenieros de Brackley han decidido acortar la caja de cambios, que era la más larga de la parrilla, para ofrecer una disposición más acorde con los actuales monoplazas de efecto suelo. Se buscará una caja de cambios más corta que desplace el motor y, por tanto, lleve el 'cockpit' más atrás, alejando los puertos del radiador de la rueda delantera. Unos cambios, que según los rumores del paddock, podría dar a los pilotos hasta unas cinco décimas por vuelta. Una cifra clave si Aston Martin quiere acercarse al todo poderoso Red Bull.

"El coche del año que viene será como el hermano pequeño del AMR23 pero evolucionará en todas las áreas", aseguran.

Ya queda menos menos para saber si la escudería inglesa ha dado con la tecla que le permita acabar con el dominio absoluto de Red Bull.