Estrategia

El "robo del siglo": el plan secreto de Ferrari que amenaza con reventar la Fórmula 1

Varios ingenieros claves en el exito del Red Bull podrían reclarar en la escudería italiana la próxima temporada para acompñar a Lewis Hamilton

John Elkann, presidente de la escudería Ferrari
John Elkann, presidente de la escudería FerrariTwitter

El efecto mariposa es una metáfora utilizada en la física teórica que fundamenta la teoría del caos. “El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”… Con esta simple frase podemos resumir en qué consiste el efecto mariposa. Pequeñas acciones capaces de generar grandes cambios, positivos o no... Yeso es justo lo que ha provocado Lewis Hamilton en la Fórmula Uno.

Este cambio no solo implica la salida de Carlos Sainz de Ferrari, sino que también abre un abanico de posibilidades en lo que promete ser una temporada de traspasos particularmente agitada. La búsqueda de Mercedes por un piloto que pueda llenar el vacío dejado por Hamilton y devolver a la escudería alemana a su era dorada de dominio entre 2014 y 2021,coloca a Fernando Alonso en el punto de mira como un candidato principal para acompañar a George Russell.

Sin embargo, los movimientos de Ferrari van más allá del piloto británico y amenzan con provocar un tsunami nunca antes visto en el Gran Circo. Según indicó La Gazzetta dello Sport, la escudería con sede en Maranello intentará sumar a varios protagonistas esenciales del éxito de Red Bull. Todos ellos son ingenieros claves en la formulación del monoplaza que se convirtió en casi imbatible para el resto de los equipos del paddock. En el informe, que se realizó desde la ciudad de Jeddah, lugar del circuito de la competencia que coronó ganador a Verstappen, se indica que el equipo italiano “actuó rápidamente para intensificar los contactos con varios miembros” de los campeones de F1.

Una larga lista de nombres

Para Ferrari, sería ideal que Hamilton llegara acompañado por el jefe técnico de Red Bull Adrian Newey, uno de los nombres que podría elegir una salida de la escudería tras el conflicto interno entre el director, Jos Verstappen y el consultor Helmut Marko, pieza decisiva en el entramado del conflicto interno. El periodista de F1 Joe Saward ya recurrió a X, antes conocido como Twitter, para afirmar que las cosas podrían empeorar aún más en Red Bull y especuló sobre el futuro del director técnico de Red Bull, Adrian Newey, en medio de la controversia de Horner. “Creemos desde hace mucho tiempo que Christian Horner y Adrian Newey tienen contratos que les protegen uno a otro. Si uno se va, el otro también puede hacerlo. Esto nunca ha sido confirmado, pero constituye una dinámica interesante si algo le sucediera a Horner..." aseguró. El británico ha revelado que ambos tienen cláusulas para protegerse entre ellos y en caso de que uno salga, el otro tendría total libertad para hacerlo también. Aunque el ingeniero británico, actual jefe técnico y una de las figuras más importantes del equipo, tiene contrato, estaría en su derecho de ejecutar una cláusula de salida

Pero mientras esto se concreta ya hay otros nombres, vinculados al éxito de Red Bull, que figuran el plan secreto del Cavallino Rampante, según adelanta La Gazzetta dello Sport.

Uno sería David Morgan, director de desarrollo aerodinámico en pista de Red Bull. Es responsable de las elecciones de configuración, así como de la ejecución e interpretación de los datos de correlación aerodinámica entre la pista y el simulador.

Otro de los nombres es Ben Waterhouse que desempeña el papel de Jefe de Rendimiento, supervisando eficazmente toda la dinámica del vehículo. Podríamos decir que conoce a la perfección los ajustes y funcionamiento así como las configuraciones internas de las suspensiones, que permiten al RB20 una perfecta combinación entre equilibrio dinámico y aerodinámico.

Y, por último, otro técnico italiano que podría estar entre los candidatos a un traspaso a Maranello es Alessandro Germani , actual jefe de desarrollo aerodinámico del equipo, que lleva nueve años en Red Bull y ha ascendido en los distintos rangos del cuerpo técnico aerodinámico, un profundo experto en simulaciones CFD (aerodinámica computacional).

Si el plan saliera adelante, el golpe de Ferrari sería letal.