GP Austria
Fórmula 1: Verstappen gana y Alonso adelanta a Sainz por una sanción
El de Red Bull supera a Senna en número de victorias y se aleja mucho en la clasificación general. Por una reclamación de Aston Martin Alonso acaba quinto y Sainz, sexto
En uno de los mejores momentos históricos de la F-1 en cuanto a seguimiento, impacto global, afluencia de público a los circuitos, varios países haciendo cola para tener su propia carrera… Max Verstappen y Red Bull están haciendo que las carreras tengan poca emoción, al menos en lo que se refiere a las victorias. El dominio del vigente campeón es abrumador. No falla, no comete errores y cuando las cosas se ponen medianamente complicadas la reacción de piloto y equipo es furibunda.
Verstappen logró en Austria una victoria incontestable que le coloca por encima del mítico Ayrton Senna en número de triunfos. Es tal la confianza que tiene que en la última vuelta del Gran Premio paró en boxes, le colocaron ruedas blandas y marcó la vuelta rápida para obtener el punto extra para la clasificación general. Una voracidad fuera de toda duda que la propia escudería no supo reprimir a pesar de aconsejarle por radio que no era necesario asumir el riesgo. El segundo puesto fue para Charles Leclerc. Aunque pueda parecer un buen resultado para la escudería italiana, después de unas carreras pésimas, la tensión interna es evidente. El monegasco se mantuvo al margen y los problemas surgieron entre Sainz y la Scuderia. El piloto madrileño arrancó en tercer lugar, justo por detrás de su compañero, y previamente habían acordado no batallar. Respetarse y no entrar en peleas. Sin embargo, Sainz mostró un mejor ritmo que su compañero, algo que no sólo decía el cronómetro, sino también la sensación que daba el segundo Ferrari, mucho más cómodo y consistente que el de Leclerc. La orden fue una negativa tajante.
El madrileño se enfadó muchísimo, aunque lo cierto es que Sainz estaba arriesgando mucho con los límites de pista, todo lo contrario que otros como su propio vecino de box, Alonso o Verstappen. El caso es que su velocidad también se basó, en algunas vueltas, en traspasar estos límites que finalmente le costaron cinco segundos de penalización en carrera y diez más después cuando Aston Martin pidió una revisión. Eso cambió la clasificación final y Fernando Alonso terminó quinto, por delante de Sainz, quien finalizó, tras la sanción, sexto. Hubo 1.200 infracciones de «track limits».
El rechazo de Ferrari le obligó a rodar detrás de Leclerc y en una neutralización temprana los dos Ferrari debieron entrar a la vez en boxes para cambiar ruedas, algo que le hizo perder varios segundos. Por no hablar de los cinco que tuvo que cumplir en su segundo «pit stop». Cuando regresó a pista defendió con uñas y dientes el tercer puesto con Pérez. Con un coche superior, el mexicano tardó varias vueltas en poder adelantar al madrileño, muy agresivo, y eso benefició a Leclerc, que con esa batalla pudo mantener cierta distancia para conservar el segundo puesto. La defensa de Sainz ayudó a que Pérez perdiera tiempo en su particular remontada. El cuarto puesto (sexto al final) no gustó nada a Sainz que, extraño en él, no se cortó a la hora de criticar la acción estratégica del equipo, aunque da la sensación de que todo estaba acordado y bien ajustado previamente. Otra cosa es que al madrileño no le gustara o pensara que tenía mejor ritmo que su compañero. El caso es que Leclerc fue más rápido el viernes y pudo elegir planteamiento táctico.
Ferrari ha dado un paso adelante en su evolución y puede ser la sorpresa en las próximas carreras. También lo han dado Mercedes y McLaren. Norris terminó quinto en carrera, cuarto al final, justo por delante de Alonso. El español lo achacó a algo puntual en esta clase de circuito, pero lo cierto es que, poco a poco, Aston Martin sigue dando pasos hacia atrás. Ferrari, en cambio, parece haber solucionado sus problemas de degradación de neumáticos.
Alonso, sexto
No puedo hacer más. Y de no ser por la sanción a Hamilton hubiera caído al séptimo puesto. Está claro que el coche tiene que mejorar porque Ferrari, Mercedes y McLaren están por delante.
Gran carrera de Sainz, a pesar de su equipo
Acabó cuarto, pero su escudería no le dejó avanzar más en los primeros compases de la prueba. Luego, la sanción de cinco segundos le perjudicó.
Victoria de Verstappen
El de Red Bull, que ha marcado la vuelta rápida en el último giro, gana en Austria por delante de Leclerc, Pérez, Sainz, Norris y Alonso.
Verstappen para en la última vuelta
Cambia ruedas y regresa a pista para marcar la vuelta rápida y ganar un punto extra.
Alonso mantiene la sexta plaza
El coche no ha rendido como esperaba y esta vez no ha podido luchar por entrar en el podio. Es sexto y mantiene la distancia de cuatro segundos sobre Hamilton. Gracias a la sanción de cinco segundos que sufrió el inglés podrá sumar más puntos.
Verstappen se dirige hacia una nueva victoria
El de Red Bull no ha cometido un solo fallo. Lidera la carrera por delante de Leclerc a 22 segundos, Pérez a 34 y Sainz, a 36.
Batalla Sainz-Pérez
El de Ferrari ha mostrado una gran resistencia, pero finalmente ha sido superado por Pérez. Esta batalla ha valido a Leclerc para aumentar su ventaja y poder mantener la segunda plaza.
Sainz defiende al límite
El madrileño quiere la tercera plaza y está luchando a fondo para que Pérez no le supere. Están pegados.
Sainz...trabajando para Leclerc
El español está por delante de Pérez y quiere llegar hasta el segundo puesto que tiene Leclerc. Si el madrileño le hace perder tiempo puede que el monegasco mantenga el segundo puesto. Restan 14 giros.
Pérez para en boxes y empieza a persecución
Está quinto y tiene que superar a pilotos como Norris, Sainz y Leclerc.
Posiciones estables
Todavía quedan por entrar Verstappen y Pérez. Estaría en juego la tercera plaza entre Leclerc y Pérez.
Sainz cumple la sanción y cambia ruedas
El de Ferrari baja hasta la quinta posición y tiene a tiro a Norris.
Alonso para en boxes
El de Aston Martin pone neumáticos nuevos y regresa a pista para llegar al final de la carrera.
Alonso opta al quinto puesto
Entre la sanción a Hamilton y la distinta estrategia que lleva con Norris podría ser quinto. Le superaría Pérez, que está remontando.
Alonso puede "pescar" debido a las sanciones
El español sigue sexto, pero por delante tiene a Hamilton con una sanción que cumplir de cinco segundos.
Verstappen vuelve a liderar la carrera
No ha podido hacer nada Leclerc. Verstappen recupera el liderato y vuelve a imponer un ritmo imposible para el Ferrari. Sainz sigue tercero a seis segundos de su compañero. Pero tiene que cumplir la sanción.
Verstappen, a dos segundos de Leclerc
Es imposible sujetar a Verstappen. El de Red Bull ya está en menos de dos segundos del monegasco. Las cosas vuelven a su sitio a pesar del error estratégico del equipo energético.
5 segundos de sanción para Sainz
En la próxima parada que haga deberá permanecer parado cinco segundos y a continuación los mecánicos podrán intervenir.
Alonso, sexto, sin opciones
El de Aston Martin no parece que pueda progresar mucho más. Rueda a menor ritmo que sus rivales Hamilton y Norris.
Verstappen pasa a Sainz
El de Ferrari no ha podido aguantar mucho tiempo al líder. Ahora va a por Leclerc, que tiene una ventaja de cinco segundos.
Verstappen para
El de Red Bull pasa por boxes y baja a la tercera posición. No pararon durante la neutralización. Verstappen es ahora tercero por detrás de Sainz, aunque tiene ruedas en mejor estado.
Lío en Ferrari
Sainz rueda más rápido y poco a poco se acerca a Leclerc. El problema es que el madrileño va a ser sancionado con cinco segundos por no respetar los límites de pista en cuatro ocasiones.
Vuelco en la clasificación
Lidera Verstappen por delante de Leclerc, Pérez, Hamilton, Sainz, Norris y Alonso
Los Ferrari entran en boxes
Ahora sí. La neutralización les pilló fuera de margen para entrar y debieron completar una vuelta más. Alonso también entró. Pusieron compuesto medio.
Carrera neutralizada
Muchos pilotos entran a boxes. Los Ferrari y Alonso siguen en pista.
Verstappen lidera en solitario
El de Red Bull ya tiene una ventaja de cinco segundos.
Ferrari prohibe a Sainz atacar a su compañero
De momento, Sainz debe mantenerse tercero.
Sainz pide superar a su compañero
Empieza la guerra de la radio. Ferrari de momento no permite a Sainz adelantar a su compañero Leclerc.
Sainz va más rápido que su compañero
El madrileño tiene mejor ritmo, pero de momento no le pasa.
¿Atacará Sainz a Leclerc?
Lo tiene a tiro aunque puede que el equipo prohiba la lucha entre sus pilotos. Mientras tanto, Verstappen se escapa.
Verstappen empieza a tirar muy fuerte
Ya aventaja a Leclerc en un segundo. Sainz no se despega de su compañero. Cuando activen el DRS tendrá la oportunidad de adelantarle.
Vuelve la carrera
Se marcha el coche de seguridad.
Sale a pista el safety Car
Un toque entre pilotos ha dejado varias piezas en la pista. Carrera neutralizada.
Alonso, sexto
El asturiano ha superado a su compañero y a Hulkenberg.
Salida!!!!!
Verstappen primero pero los Ferrari no paran de atacarle!!!!
Todo preparado para la salida
A punto de completar la vuelta de calentamiento.
Alonso arriesga...
Todos los pilotos salen con compuesto medio a excepción de Alonso que lo hará con duro. Es decir, debería alargar su tiempo en pista. Con esas ruedas no se puede esperar una gran salida.
Ojo con los Ferrari
Leclerc sale segundo, justo por detrás de Sainz, que arrancará desde el lado limpio de la pista.
Estrategias a dos paradas
La degradación es alta en este circuito donde, ademas, los neumáticos izquierdos sufren mucho más que los derechos.
71 vueltas
Austria es uno de los circuitos más cortos del calendario. En poco más de un minuto giran los coches.
Magnussen y De Vries, salida desde el Pit Lane
Los pilotos de Haas y Alpha Tauri salen desde pit Lane debido a problemas en sus monoplazas. En el caso del primero, debido a su enorme agresividad, algunos rivales han "respirado".
¿Adelantará Alonso a su compañero en la salida?
Sorprendentemente, Alonso no ha querido superar a su compañero de equipo en las dos últimas ocasiones en las que ha podido hacerlo y en la que era manifiestamente más rápido. Hoy sale justo por detrás de su compañero, pero hay que recordar que el canadiense es uno de los mejores pilotos de la parrilla que mejor arranca. Arriesga mucho y tiene mucha agresividad.
Alonso, séptimo
El asturiano está sufriendo la falta de evolución del Aston Martin. Ferrari ha dado un paso adelante mientras que McLaren cada vez está más cerca de los coches verdes. Incluso, en Austria pueden superarles en carrera. Y ojo a Mercedes que en el ritmo de carrera puede mostrar un rendimiento distinto al ofrecido en la clasificación y la carrera sprint.
Bienvenidos a Austria
Restan 30 minutos para que arranque el Gran Premio de Austria, que se disputa en el circuito de Spilberg. Verstappen está intratable, pero los Ferrari pueden ser la sorpresa con Leclerc y Sainz en segunda y tercera posición respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar