Polémica

La victoria de Fernando Alonso que la Fórmula 1 ha borrado de la historia

El pasado vuelve a perseguir a Alonso. En un vídeo publicado en su canal oficial de Youtube, la F-1 ha decidido ignorar un Gran Premio ganado por el asturiano.

Fernando Alonso, en el pasado Gran Premio de Bélgica
Fernando Alonso, en el pasado Gran Premio de BélgicaArchivo/Agencias

El próximo campeonato de fórmula 1 comenzará el próximo 29 de febrero en Baréin y las escuderías trabajan a todo gas en sus nuevos monoplazas. Falta muy poco para conocer las innovaciones que los ingenieros han introducido en sus coches para mejorar el rendimiento en la nueva temporada.

Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban pero el piloto asturiano quiere más. Sin embargo mientras desde Aston Martin miran al futuro, el pasado vuelve a perseguir al asturiano. 

La fórmula uno ya calienta motores y anima sus redes sociales con nuevos contenidos para mantener activos a sus fans hasta que los motores comiencen a rugir.

Sin embargo, uno de estos contenidos ha llamado poderosamente la atención de los aficionados. Se trata de un vídeo publicado en YouTube en el que repasan cuantas carreras se han ganado saliendo desde cada una de las posiciones de la parrilla a lo largo de toda la historia de la Fórmula 1. Y más allá del entretenimiento, el vídeo ha dejado al descubierto -como adelantó Motorpasión y se puede comprobar en la grabación que hay una victoria de Fernando Alonso que no gusta en absoluto y que prefieren borrar de la historia.

El sospechoso salto de la 14 a la 16

El vídeo consiste en explicar el número de victorias logradas desde cada una de las posiciones de salida. Por ejemplo, 470 carreras de Fórmula 1 se han ganado desde la pole position. Pero los aficionados se han llevado una sorpresa con el repaso del resto de posiciones. Y es que desde la decimocuarta posición de la parrilla se pasa directamente a la 16. Un salto que daría a entender que ningún piloto ha logrado llevarse un GP saliendo desde la decimoquinta posición opero nada más lejos de la realidad. Fernando Alonso sí lo logró.

¿Por qué ha decidido obviar la F-1 ese triunfo? La razón parece clara. El Gran Premio de Singapur de 2008, ganado por el asturiano, es uno de los más polémicos de la historia de la Fórmula 1 hasta el punto de estar inmerso en un proceso legal, algo que incomoda y mucho en El Gran Circo.

Ha pasado una década y media desde que Fernando Alonso ganase en el polémico GP de Singapur, consiguiendo un resultado decisivo para que Hamilton lograse su primer Mundial en 2008. En aquella carrera en el país asiático, Nelson Piquet Jr. se estrelló a propósito, siguiendo órdenes de carrera de Flavio Briatore para provocar una bandera amarilla que favoreciese al piloto asturiano. Así, la carrera dio un giro de 180 grados, dejando a Massa fuera de los puntos y Hamilton consiguiendo un tercer puesto que sería clave de cara al final del Mundial, ya que se lo llevaría el británico por un solo punto.

 Un polémico premio que ha perseguido a Alonso durante toda esta temporada tras la decisión de Felipe Massa.El brasileño iniciaba hace unos meses acciones legales contra la Fórmula 1 y el órgano de Gobierno, la FIA, en busca del título de 2008 y una compensación económica por no haberle dado el título con efecto inmediato tras la polémica del GP de Singapur.

Massa ha contratado abogados de cinco países diferentes -Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Francia- en busca de una compensación por lo sucedido en el GP de Singapur 2008. El tan popular ‘Crashgate’ afectó de forma negativa al brasileño en aquella carrera y le costó indirectamente el Mundial este año. Después de conocer que en la Fórmula 1 eran conscientes de que fue un acto deliberado, reclama el título.

"No me interesa el lado financiero en esta historia y sí la justicia. Si las dos personas más poderosas, el jefazo de la Fórmula Uno y el jefazo de la FIA, lo sabían en 2008 y se callaron, es muy grave e inadmisible para el deporte", afirmó el piloto al portal Globoesporte el pasado mes de abril.

Aunque parece difícil que su demanda prospere, si el piloto brasileño logra que se tengan en cuenta sus reclamaciones y se impugna el resultado de aquel Gran Premio de Singapur 2008, Fernando Alonso recibiría un duro golpe. Ya que podría perder una de las 32 victorias logradas en grandes premios de Fórmula 1 y postergar su ansiada '33' .

En la Fórmula 1 -por si acaso- ya han decidido ignorarla. De hecho, Fernando Alonso sí aparece en el vídeo al recordar su victoria en Valencia en 2012 en la que el asturiano lograba remontar once posiciones y su primer triunfo en el circuito urbano. Pero Singapur 2008 sigue siendo una patata caliente que la F-1 fulminaría si pudiera.