Asturias

Concluyen las obras del museo y del circuito Fernando Alonso

Imagen del circuito.
Imagen del circuito.larazon

El complejo automovilístico, que incluye un circuito de karts y un museo sobre la figura del bicampeón mundial de Fórmula 1, será inaugurado oficialmente esta primavera.

Los trabajos de construcción del complejo automovilístico Fernando Alonso construido por el Gobierno asturiano en La Morgal (Llanera), que incluye un circuito de karts y un museo sobre la figura del bicampeón mundial de Fórmula 1, han concluido ya tras una inversión del Principado de unos cinco millones de euros.

La inauguración del complejo, que hoy ha sido visitado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, está prevista para la primavera de 2015 después de las obras acumularan sucesivos retrasos en su puesta en marcha.

El pasado mes de noviembre el Gobierno regional autorizó las condiciones generales de la concesión de las instalaciones a la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, que preside el padre del piloto ovetense, José Luis Alonso.

Así, esta fundación pasará a gestionar las instalaciones del complejo de La Morgal durante un período de diez años, tras los cuales concesión se considerará prorrogada por periodos anuales.

La concesión se otorgará de manera gratuita y los beneficios que obtenga el concesionario serán invertidos en el mantenimiento, ordenación y conservación de las instalaciones del complejo automovilístico.

El complejo dispone de una superficie de 95.442 metros cuadrados, de los que casi la mitad corresponden al circuito de karts, "el mejor del mundo", según lo definió Alonso, que colaboró en su diseño, durante una visita a las obras.

También incluye un circuito de conducción especializada, con una superficie 19.714 metros cuadrados, destinado al entrenamiento de la conducción en condiciones climatológicas adversas o en situaciones especiales límite.

El museo Fernando Alonso tiene previsto albergar una exposición de la trayectoria deportiva del bicampeón mundial (monoplazas, cascos, monos, trofeos) y un aula de educación vial.

En 2013, y ante la tardanza en la finalización de las obras, Alonso había planteado la posibilidad de que finalmente el museo que lleva su nombre se ubicara en Llanera "o en otra localización de las muchas que están interesadas".