Fórmula 1
El Ferrari de Alonso, en llamas sobre la pista de Interlagos
Rosberg volvió a ser el más rápido en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Brasil, en el que el Alonso marcó el séptimo crono y acabó antes de tiempo, con su motor en llamas.
El alemán Nico Rosberg, que aún espera la sorpresa deportiva, encabezó una nueva jornada de dominio de Mercedes y contuvo a su compañero y principal rival, el inglés Lewis Hamilton, líder del Mundial de Fórmula Uno, durante la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil.
Rosberg, segundo en el Mundial, a 24 puntos de los 316 con los que Hamilton encabeza un campeonato que no se decidirá hasta la última carrera, en Abu Dhabi -que puntuará doble-, fue el más rápido en ambas sesiones, y marcó el mejor tiempo del día en la segunda, en la que cubrió los 4.309 metros del circuito de Interlagos, en Sao Paulo, en un minuto, doce segundos y 123 milésimas.
Nico, con cuatro victorias este año, invirtió 213 milésimas menos que su antagonista inglés, campeón del mundo en 2008 (con McLaren), que repitió el segundo puesto matinal en la sesión vespertina, en la que se marcaron los mejores tiempos del día con el neumático de compuesto blando (raya amarilla).
Y en la que el español Fernando Alonso, del que todos esperan noticias y que había sido cuarto en el primer libre -en el que se rodó con medio (raya blanca)-, acabó antes de tiempo, con el motor de su Ferrari entre llamas. El doble campeón mundial asturiano, cuarto en el primer ensayo (1:13.742), marcó el séptimo crono en el segundo (1:13.122), en el que, a falta de 24 minutos para el final, se tuvo que bajar del coche, cuyo incendio apagó él mismo, tras tomar un extintor.
Sobre el papel, el incidente no implica sanción, ya que el español -cuyas 32 victorias en Fórmula Uno, la quinta mejor marca de la historia, igualó Hamilton en Austin- rodaba con un motor viejo en la jornada de ensayos libres del penúltimo Gran Premio del año.
En el que, al igual que en Austin (EEUU) el pasado fin de semana, sólo ruedan 18 coches, por las ausencias, debido a problemas financieros, de Caterham y de Marussia. Escudería que acaba de anunciar su desaparición.
Mercedes, que en Rusia festejó el título de constructores, se limitó a cumplir el guión y prosiguió con su aplastante dominio, en una jornada en la que llegó a hacer calor y en la que todas las probaturas podrían no servir absolutamente para nada, si, como está previsto, llueve a partir de este sábado.
Jornada en la que aún queda una hora de pruebas, en el tercer y último ensayo, previo a la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical, prevista a 71 vueltas, en sentido inverso al movimiento del reloj, para completar un recorrido de 305,9 kilómetros.
En una pista con asfalto nuevo, quince curvas -diez a izquierda y cinco a la derecha-, cambios de elevación y dos zonas de DRS, que se activan después del tercer y del decimoquinto giro. En la que Hamilton podría obtener su undécima victoria del año y Rosberg abandonar; y aún así proclamarse campeón del mundo en Yas Marina, el 23 de noviembre, si en el Gran Premio de Abu Dhabi -que puntúa doble- sucede justo lo contrario.
La Fórmula Uno es así: manda el espectáculo. Y, sobre todo, el dinero.
En la primera sesión, en la que rodaron el joven holandés Max Verstappen, de 17 años, que el año que viene correrá con el Toro Rosso que condujo este viernes; y el brasileño Felipe Nasr, probador de Williams, que acaba de ser anunciado como piloto de Sauber para 2015, también salió otro español, Dani Juncadella, que no tuvo su mejor día.
El barcelonés, que se salió de pista en los primeros minutos, acabó provocando una de las cuatro banderas rojas que ondearon durante la jornada, al chocar, a media hora de la conclusión, con el Force India que le había ‘cedido’ el mexicano Sergio Pérez.
El accidente provocó daños hidráulicos en el motor del monoplaza. Motivo por el cuál ‘Checo’ no pudo rodar este viernes en Sao Paulo, donde el finlandés Kimi Raikkonen, ‘segundo’ de Alonso en Ferrari, marcó el tercer tiempo del día (1:12.696), a medio segundo de Nico.
Como quiera que el mexicano había sido sancionado con la pérdida de siete puestos en parrilla (también los perderá el ruso Daniil Kvyat, de Toro Rosso), lo más probable es que cambien el propulsor y que el piloto tapatío, undécimo en el Mundial, con 42 puntos, tome la salida el domingo desde el ‘pit lane’.
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