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Ferrari contenta a Alonso
El español ha terminado la pretemporada más que satisfecho con el ritmo del F-138
Por primera vez desde que llegó a Ferrari, Alonso ha terminado la pretemporada con moderado optimismo. Es cierto que en esta clase de entrenamientos nadie tiene la certeza absoluta sobre el estado de forma de cada escudería, pero Fernando ha reconocido abiertamente que está contento con el trabajo realizado en el F-138 y así se comprobó en el último ensayo disputado en Montmeló. El piloto español marcó el segundo mejor tiempo sólo por detrás de Nico Rosberg y su Mercedes, aunque, según apuntan varios testigos, el alemán logró el crono más rápido activando el DRS en varias ocasiones, algo que el asturiano sólo hizo en una ocasión, como estaría estipulado si fuera una carrera real.
La pretemporada que acaba de concluir ha resultado ser una de las más difíciles a la hora de obtener conclusiones. La continuidad del reglamento y el hecho de que en 2014 existan cambios radicales han provocado que los equipos no hayan apostado mucho por la evolución de sus monoplazas. Por eso, la igualdad parece que será la nota dominante en los primeros compases del año. Según apuntan varios ex ingenieros de la F-1, el ritmo de clasificación es muy similar en todos los equipos. Tanto Ferrari como Mercedes han puesto de manifiesto sus mejoras con el compuesto blando, el más usado en la sesión que marca el orden de salida y en la que precisamente Ferrari hacía aguas estos años atrás.
En cuanto a ritmo de carrera, Red Bull mantiene una pequeña ventaja por delante de Lotus y Mercedes, mientras que McLaren y Ferrari podrían estar un pequeño paso atrás. Precisamente ayer, Vettel, Alonso y Button coincidieron en pista con neumático duro practicando tandas largas y el alemán estuvo muy por encima de sus rivales. Puede que no signifique nada porque se desconocen las diferentes cargas de combustible que llevan, pero siendo las últimas horas de pretemporada no tendría mucho sentido jugar al despiste.
Esta pretemporada Mercedes ha ganado en el cómputo de tiempos. Acabó con el mejor registro en cuatro ocasiones mientras que Lotus lo hizo en tres, McLaren y Ferrari en dos y, sin embargo, el gran favorito, RedBull, sólo en una. La escudería energética acabó la temporada pasada muy por delante de sus rivales y esa gran evolución que introdujeron en los últimos Grandes Premios les ha valido para mantener cierta ventaja.
Alonso probó ayer nuevos alerones delantero y trasero y escapes. Al final de la jornada, Pat Fry, responsable técnico y creador del F-138, señaló que en Australia esperan muchas sorpresas debido a la poca consistencia de los neumáticos. Esta temporada, Pirelli ha «ablandado» sus compuestos y esto ha provocado muchas controversias, ya que resultan muy difíciles de «entender» para poner el coche a punto. La marca de neumáticos quiere provocar finales inciertos y favorecer a aquellos pilotos que gestionen mejor la degradación de sus ruedas.
Ferrari ha descartado definitivamente el desarrollo del DRS pasivo –que sí parece instalar Red Bull– debido a la escasa ganancia que aporta, según afirmaban ayer responsables de Maranello. Mañana todo el material será enviado a Australia y en una semana y media los motores ya empezarán a rugir.
El enfado de Vettel
El vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, terminó la pretemporada en Montmeló algo contrariado debido a los problemas sufridos con los neumáticos durante los dos últimos días de entrenamientos. El piloto alemán comentó que la falta de consistencia ha complicado su programa de preparación y que ha resultado difícil evaluar el estado de forma del coche con el tipo de neumáticos creados por Pirelli para esta temporada.
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