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Ferrari no da para más

Lewis Hamilton, del equipo Mercedes AMG, saluda en el podio entre Kimi Raikkonen, segundo, del Lotus, y Sebastian Vettel, tercero, del equipo Red Bull
Lewis Hamilton, del equipo Mercedes AMG, saluda en el podio entre Kimi Raikkonen, segundo, del Lotus, y Sebastian Vettel, tercero, del equipo Red Bulllarazon

Ferrari tocó fondo en Hungría. El quinto puesto logrado por Fernando Alonso sólo puede calificarse de pequeño milagro, al igual que el tiempo logrado el sábado durante la clasificación. El F138 constató que su rendimiento está muy por debajo de Red Bull, Lotus y, ahora, también de Mercedes. Por más que Alonso haga ímprobos esfuerzos por mantenerse en la lucha por el título, ahora está más lejos todavía e incluso ha sido superado por Kimi Raikkonen, en la Fórmula-1 se necesita mucho más que esfuerzo individual. Ferrari dio una exhibición de ineficacia que no viene de una semana para otra, sino de años atrás. La «Scuderia» empieza a hacer agua por todos los lados y la generación que se mantuvo en un segundo plano aprendiendo cuando Ferrari vivía sus años maravillosos no ha sabido mantener el nivel de aquella época dorada.

El monoplaza no rinde como debiera, Ferrari ha perdido poder político y eso provoca que Red Bull y Mercedes tengan una mayor capacidad de influencia, como ha ocurrido con el cambio de los neumáticos Pirelli o la simple reprimenda que la escudería de la estrella se llevó por realizar un entrenamiento ilegal que tanto conocimiento les ha dado.

El coche de 2013, hecho en un túnel de viento que está en Colonia, a mil kilómetros de Maranello, sólo respondió en las cuatro primeras carreras y desde entonces su evolución es inexistente. En Hungría, Alonso fue el vivo ejemplo de la impotencia mientras Red Bull, Mercedes y Lotus jugaban en una división diferente. Se esperaba que los coches energéticos y los ingleses fueran superiores, pero ni mucho menos que Mercedes y Hamilton obtuviera resultados tan buenos en el ritmo de carrera. El británico dominó de principio a fin y tuvo que hacer frente a las diferentes estrategias planteadas por sus rivales, sobre todo por Webber, que mantuvo la emoción hasta prácticamente el final.

Alonso se había fijado el objetivo de superar a Vettel en la salida y, a pesar de su buena arrancada, sólo pudo escalar una posición. Desde ahí dejó claro que seguir el ritmo de los demás era tarea imposible. Ni el esperado calor, del que se decía que el Ferrari era el gran beneficiado, ni el potencial de su motor fueron suficientes. Vettel pasó apuros con la refrigeración de su coche y Rosberg quedó fuera de combate con rotura de motor. Además, tuvo algo de suerte porque la sanción a Grosjean por superar a Vettel fuera de la línea blanca era más que dudosa. Y por otro lado, la escudería erró con el calibrado del DRS del coche de Fernando y al terminar estuvo a punto de ser sancionado. Finalmente, sólo hubo sanción económica (15.000 euros) en lo que representa un fallo más de la escudería italiana.

Alonso no pudo explotar todo su talento y cada día ve cómo Vettel se aleja más todavía en la clasificación general. Ahora hay un parón veraniego, pero desde el día 1 de agosto está prohibido trabajar en fábrica, tal y como acordaron los equipos y la FIA para estas semanas. Incluso se controla que no haya comunicaciones profesionales por e-mail entre ingenieros o que haya actividad dentro de las factorías.

Restan nueve carreras del campeonato y lo peor de todo no es la desventaja de Alonso con el alemán (39 puntos), sino que ya existen otros candidatos, como Raikkonen que incluso tienen mejor coche. La conquista del Mundial está más difícil que nunca y ahora sólo cabe plantearse si merece la pena seguir desarrollando un monoplaza que acabará su ciclo en unos meses o preparar el de 2014, que supone un cambio técnico radical con la llegada de los motores V6.

Desde que Fernando Alonso está en Ferrari ha ocurrido algo a tener en cuenta. En 2010 y 2012 luchó por el título hasta el final con mejoras en el coche hasta la última carrera y eso significaba que en los años siguientes faltaba competitividad. En 2011 abandonaron la pelea por el Mundial casi en el ecuador de la temporada y en 2013 van por el mismo camino. Llega el mes de agosto y es tiempo de negociaciones en la F-1...

Clasificación:

1. Hamilton Mercedes

2. Raikkonen Lotus-Renault

3. Vettel Red Bull-Renault

4. Webber Red Bull-Renault

5. Alonso Ferrari

6. Grosjean Lotus-Renault

7. Button McLaren-Mercedes

8. Massa Ferrari

9. Perez McLaren-Mercedes

10. Maldonado Williams-Renault

11. Hulkenberg Sauber-Ferrari

12. Vergne Toro Rosso-Ferrari

13. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari

14. van der Garde Caterham-Renault

15. Pic Caterham-Renault

16. Bianchi Marussia-Cosworth

17. Chilton Marussia-Cosworth

Clasificación general

Pilotos: Equipos:

1. Vettel 172 1. Red Bull-Renault 277

2. Raikkonen 134 2. Mercedes 208

3. Alonso 133 3. Ferrari 194

4. Hamilton 124 4. Lotus-Renault 183

5. Webber 105 5. Force India-Mercedes 59

6. Rosberg 84 6. McLaren-Mercedes 57

7. Massa 61 7. Toro Rosso-Ferrari 24

8. Grosjean 49 8. Sauber-Ferrari 7

9. Button 39 9. Williams-Renault 1

10. Di Resta 36

11. Sutil 23

12. Perez 18

13. Vergne 13

14. Ricciardo 11

15. Hulkenberg 7

16. Maldonado 1