Automovilismo

Ferrari sorprende a Mercedes

Vettel y Raikkonen ocuparán la primera fila por delante de Bottas, Ricciardo y Gasly con el Toro Rosso-Honda. Hamilton arrancará noveno, justo por delante de Sainz. Alonso, 13º

Ferrari sorprende a Mercedes
Ferrari sorprende a Mercedeslarazon

La noche cayó en el cielo de Manama y la clasificación del Gran Premio de Baréin arrancó con escasa acción en la pista. Ni los Mercedes ni los Ferrari se decidieron a salir en los primeros minutos hasta que Raikkonen fue el primero de los favoritos en marcar un tiempo y vaya registro, el mejor por delante de su compañero, Bottas, Verstappen y Hamilton. El inglés afrontaba la clasificación sabiendo que tendría que retrasar su posición en parrilla cinco puestos por cambiar la caja de cambios. En el ecuador de la tanda Sainz se colocó en decimotercer puesto y Alonso estaba fuera de la Q2 debido al tráfico encontrado en sus diversos intentos y una bandera amarilla que se cruzó en su camino. Pero de repente una bandera roja ondeó en la pista debido a un accidente sufrido por Max Verstappen, que realizó un trompo, cometió un error de conducción y acabó chocando ligeramente contra el muro. Dañó el tren delantero y debió tomar el camino de los boxes antes de tiempo.

Esto obligó a pilotos como Sainz y el propio Alonso a jugarse el pase a la siguiente ronda a un solo intento. Y así fue. En la reanudación, el madrileño finalmente clasificó octavo y Alonso entró por los pelos. Muy ajustado. En los últimos segundos el asturiano cayó hasta la decimoquinta plaza y sólo Romain Grosjean podía eliminarle. El galo pasó por meta y lo hizo exactamente con el mismo tiempo, milésimas incluidas: 1:30.530. Sin embargo, el ovetense fue el que pasó de ronda ya que logró el tiempo minutos antes que su rival.

En la Q2 Vettel y Hamilton escenificaron el duelo que se prevé para mañana. El alemán fue más rápido por una sola décima y a continuación se colocaron Raikkonen, Ricciardo y Bottas. Por su parte, Sainz se quedó en el límite en su primer intento, décimo, mientras que Alonso sólo pudo ser duodécimo. Y a todo esto sólo quedaban seis minutos para llegar al final.

En los instantes finales todos salieron en tropel para poder marcar un tiempo e intentar acceder a la fase final. Sainz clasificó en octavo lugar y Alonso quedó eliminado al caer a la decimotercera plaza. McLaren no ofreció el rendimiento esperado y lo más sorprendente de todo es que un Toro Rosso con un motor Honda acabó noveno y en la Q3.

La batalla por la “pole” comenzó pocos minutos después con Vettel y Hamilton como principales protagonistas, sabiendo ambos que el inglés perdería cinco lugares por sanción. En el primer intento Raikkonen llevó la voz cantante con un tiempazo increíble por delante de Vettel y Hamilton. Sainz fue séptimo y lo más sorprendente es que Gasly, con el Toro Rosso-Honda, fue sexto.

En el intento definitivo, Vettel dio un golpe en la mesa y logró el mejor tiempo por delante de Raikkonen, Bottas y Hamilton, que arrancará noveno tras la sanción de cinco puestos por cambiar caja de cambios. Sainz fue décimo y partirá justo por detrás del vigente campeón. El Gran Premio arrancará a las 17:10 h.