F-1

Fórmula 1

Fórmula 1: Hamilton logra la 'pole' en el Gran Premio de España; Alonso y Sainz, octavo y noveno

El inglés marcó la “pole” por delante de Bottas y Vettel. El asturiano clasificó octavo justo por delante de Carlos Sainz, que fue noveno tras superar los problemas del viernes

El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, durante la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de España. EFE/Andreu Dalmau
El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, durante la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de España. EFE/Andreu Dalmaularazon

El inglés marcó la “pole” por delante de Bottas y Vettel. El asturiano clasificó octavo justo por delante de Carlos Sainz, que fue noveno tras superar los problemas del viernes

Barcelona es territorio Mercedes y salvo que los dos coches plateados repitan el vergonzoso accidente de 2016 entre ellos mismos son los claros favoritos a la victoria en el Gran Premio de España. Y así lo demostraron en la sesión de clasificación donde mañana ocuparán la primera fila en parrilla de salida. Vettel fue tercero por delante de su compañero Raikkonen mientras que Verstappen y Ricciardo se hicieron con la quinta y sexta plaza. También le fue bien a Fernando Alonso, que por primera vez en la temporada accedió a la Q3 y mañana partirá desde la octava plaza, algo que confirmó las mejoras incorporadas al monoplaza. Y muy pegado al asturiano saldrá Carlos Sainz, que afortunadamente pudo rehacerse del desastre vivido ayer y fue capaz de alcanzar el noveno lugar.

La sesión de clasificación arrancó con la incertidumbre generada por el 40% de posibilidades de lluvia que se cernía sobre el circuito de Cataluña. Casi todos los pilotos menos Hartley, que sufrió un fuerte accidente en los ensayos libres previos y su coche quedó destrozado, salieron a pista para tener un tiempo marcado y no encontrarse con problemas. Vettel y Raikkonen empezaron con los mejores registros con los Mercedes acechando a una sola décima. Fernando Alonso se hizo con el sexto mejor tiempo y lo hizo con el neumático medio, un escalón por debajo de sus rivales que estaban usando el blando. Un detalle que significaba una buena noticia por tener ese grado de competitividad con ese compuesto, sobre todo de cara a la carrera. Por su parte, Carlos Sainz se hacía con el noveno puesto mientras que su compañero Hulkenberg sufría problemas de cambio y motor, aunque posteriormente el equipo pudo solucionarlo y regresó a pista, pero sin éxito.

Finalmente, Vettel lideró la tabla por delante de Verstappen y Raikkonen, Alonso fue octavo y Sainz décimo.

Los pilotos eliminados fueron: Hulkenberg, Ericsson, Sirtokin y Stroll.

En la Q2 todos los pilotos salieron con el neumático blando y superblando y Sebastian Vettel comenzó mandando justo por delante de su compañero Raikkonen. Los Mercedes y los Red Bull se colocaron justo por detrás, pero a algo más de tres décimas usando el mismo compuesto. Eso sí, a la espera de conectar el “party mode” en la Q3 que da un extra de potencia a los motores Mercedes. Alonso marcó el noveno mejor tiempo mientras que Sainz lo hizo en la décima posición. Es decir, entre ellos dos iba a estar el pase a la tanda definitiva.

La Q2 terminó y ambos pilotos españoles pasaron a fase definitiva con Vettel en primer lugar, Sainz noveno y Alonso décimo.

Los pilotos eliminados fueron: Vandoorne, Gasly, Ocon, Leclerc y Pérez.

Y la Q3 definitiva arrancó con los Ferarri y los Red Bull girando desde los primeros segundos hasta que llegó Lewis Hamilton y “rompió” el cronómetro. El inglés marcó el mejor tiempo por delante de Verstappen, Ricciardo, Bottas, Vettel y Alonso, que momentáneamente ocupó la sexta plaza por delante incluso de Kimi Raikkonen. Sainz fue noveno en el primer intento.

Y cuando llegó la hora de la verdad, Hamilton “apretó los dientes” y se sacó de la chistera una vuelta ultrarrápida que le valió para obtener el mejor tiempo, eso sí, sólo por 40 milésimas de ventaja sobre su compañero Bottas. Vettel fue tercero mientras que Alonso se clasificó octavo y Sainz noveno.

El Gran Premio empezará mañana a las 15:10 h.