F-1

México

Hamilton arriesga; Rosberg conserva

El inglés logró la “pole” por delante de su compañero, que tuvo a los Red Bull siempre por delante hasta que reaccionó en el último momento

El piloto británico Lewis Hamilton, de Mercedes
El piloto británico Lewis Hamilton, de Mercedeslarazon

El inglés logró la “pole” por delante de su compañero, que tuvo a los Red Bull siempre por delante hasta que reaccionó en el último momento. Sainz fue décimo y Alonso undécimo.

El Gran Premio de México que se disputa mañana a las 20.00 h. es el primer punto de partido que tiene Nico Rosberg para lograr el título. Las probabilidades son escasas o poco probables pero siempre puede pasar cualquier cosa. Hamilton va a por todas porque va detrás en la clasificación general y sólo puede hacer precisamente lo que está haciendo: correr más que nadie y sumar el máximo número de puntos a la espera de que su contrincante falle. En el lado contrario se sitúa el líder, Rosberg, que ayer sorprendió negativamente en las dos primeras tandas de la clasificación y sólo al final salvó los muebles con una vuelta increíble que le llevó hasta el segundo puesto cuando todo hacía prever que no superaría el cuarto lugar en beneficio de los dos Red Bull. La irregularidad de Rosberg da alas a Hamilton y sobre todo a Verstappen y Ricciardo, que mañana irán a por él después de comprobar que no tiene un coche tan perfecto como antes. Por su parte, Sainz protagonizó una gran clasificación y terminó en décima plaza, incluso se coló en la Q3. También Alonso tuvo una buena actuación y se quedó fuera de la tercera fase por escasas milésimas. Una posición que le beneficia porque podrá elegir neumático para salir y lo hará desde el lado limpio de la pista, algo que en México tiene mucha relevancia.

En la primera tanda los pilotos mexicanos fueron de los primeros en salir a pista. Gutiérrez y Pérez querían lucirse en casa y marcaron sus tiempos en los minutos iniciales. El de Force India se colocó entre los mejores rápidamente mientras que el de Hass sufrió algún que otro problema, incluido algo de tráfico. Los Ferrari sorprendieron en la Q1mientras que los Red Bull y los Mercedes quedaron algo atrás. Rosberg se acomodó en la octava plaza mientras que su rival, Hamiton, lo hizo en el cuarto puesto. Alonso y Sainz no sufrieron para acceder a la siguiente ronda ya que, a poco del final, el asturiano era décimo y el madrileño duodécimo. Por arriba, Hamilton puso las cosas en su sitio marcando el mejor crono mientras que Rosberg se quejó de no tener una buena configuración de monoplaza y pasó a la siguiente fase en la sexta plaza. Finalmente, Sainz regresó a pista para cubrirse y alcanzó la décima posición, justo por delante de Alonso.

Los pilotos eliminados fueron Gutiérrez, Kyvat, Nasr, Occon, Grosjean y Palmer.

En la Q2 los dos Mercedes salieron a pista con neumáticos blandos mientras que otros como Sainz y Alonso lo hicieron con el superblando y se plantaron en la sexta y la novena plaza. Otros como Raikkonen también apostaron por el superblando por temor a no superar la segunda fase. El madrileño aguantó el tirón y se coló en la tanda final gracias a su décimo lugar mientras que Alonso se quedó a las puertas y quedó eliminado.

Los pilotos eliminados fueron Alonso, Pérez, Button, Magnussen, Ericsson y Wehrlein.

En la definitiva Q3 una cosa quedó clara: Hamilton necesita remontar en la clasificación general y fue a por todas. En el primer intento dejó claro que quería la “pole” y por el contrario, su compañero Rosberg sólo pudo alcanzar el cuarto puesto, un síntoma del excesivo conservadurismo con el que está afrontando la parte final del campeonato. Por delante se le colaron los Red Bull aunque todavía quedaba por ver si apuraría sus opciones con un último intento a la desesperada. Y cuando nadie lo esperaba, el alemán recuperó todo lo que parecía perdido y se alzó con la segunda plaza en parrilla de salida. Logró rehacerse y dejó atrás a pilotos como Verstappen y Ricciardo, que en los primeros momentos se interpusieron en su camino hacia Hamilton. Sainz mejoró sus tiempos pero finalmente arrancará desde la décima posición, un buen resultado que sólo muestra que el madrileño necesita un coche mejor.

Si Hamilton no falla en la salida, la victoria está al alcance de su mano y la emoción estará en ver si Rosberg es capaz de sujetar a Verstappen y Ricciardo, ya que seda por hecho que no entrará en ninguna batalla con su compañero.