Fórmula 1

Hamilton manda en su casa; Sainz, 8º y Alonso, de «pruebas» con McLaren

Lewis Hamilton celebra su «pole» como anfitrión del GP de Gran Bretaña
Lewis Hamilton celebra su «pole» como anfitrión del GP de Gran Bretaña

El británico no quiso sorpresas en el GP de Gran Bretaña y mañana arrancará desde la primer plaza. Rosberg fue segundo y los Williams sorprendieron a los Ferrari.

El británico no quiso sorpresas en la carrera de su país y mañana arrancará desde la primer plaza. Rosberg fue segundo y los Williams sorprendieron a los Ferrari. Sainz, octavo, volvió a protagonizar una gran actuación. Alonso terminó 16º y Merhi, 20º.

La sesión empezó con buenas noticias para Fernando Alonso. Al menos, noticias tranquilizadoras porque finalmente su coche estuvo a punto para poder disputar la clasificación. Aunque eso sí, los hizo sin el ERS, recuperador de energía, lo que da una idea de las condiciones con las que tuvo que afrontar el asturiano la Q1. Previamente, un fallo hidráulico le había obligado a retirarse de la sesión libre con tan sólo seis giros completados.

Mientras tanto, Rosberg y Hamilton marcaban los mejores tiempos por delante de Raikkonen, que en Silverstone se mostraba muy rápido desde los primeros ensayos. Sainz se hacía con el séptimo lugar y Alonso se colocaba en undécima plaza. Restaban cinco minutos para alcanzar el final. Raikkonen lideraba la Q1 por delante de Rosberg, Vettel y Hamilton. Sainz fue undécimo y como era de esperar, las dificultades llegaban para McLaren en los últimos minutos. Alonso lo intentaba de todas las maneras posibles pero quedaba fuera de la siguiente tanda.

Los pilotos eliminados fueron: Nasr, Alonso, Button, Stevens y Merhi.

Al término de la sesión, Alonso señaló que de momento no podían hacer nada más, que seguían probando cosas y que no sería hasta el final de la temporada cuando realmente se viera algún avance.

En la segunda tanda Rosberg marcaba el ritmo por delante de su compañero Hamilton, que algo desconcentrado, cometía un error de conducción que le impedía marcar un buen tiempo en su primer intento de vuelta rápida. Tuvo que ser a la siguiente cuando el británico escaló hasta la segunda plaza. Por su parte, Carlos Sainz se hacía con la octava posición y mientras tanto, su compañero Verstappen se quejaba por radio de la falta de rendimiento de su monoplaza, sobre todo en lo relativo a la tracción. Seguramente, cuestión de puesta a punto del coche por parte del piloto holandés.

Los dos pilotos de Toro Rosso, al margen de luchar entre ellos, pelearon por acceder a la Q3 y apuraron sus opciones hasta prácticamente el final. Cuando el crono se puso a cero Sainz había logrado el pase a la siguiente ronda por sólo unas milésimas por delante de Checo Pérez mientras que Verstappen quedaba fuera. Rosberg, Bottas y Hamilton dominaron la tabla.

Los pilotos eliminados fueron: Pérez, Grosjean, Verstappen, Maldonado y Ericsson.

Y llegó la hora de la verdad. Esta vez sí, Hamilton marcó la pauta por delante de su compañero Rosberg, que se quedó a una sola décima del primer puesto. La tercera plaza, momentánea, era para Bottas, con Massa pisándole los talones, mientras que los Ferrari debían conformarse con la quinta y sexta posición. Sainz era octavo. Pero todavía quedaba un último intento para todos.

Finalmente, Hamilton conservó la “pole position” y Rosberg, segundo, no pudo alcanzar su objetivo en los últimos instantes de la sesión. El inglés ni siquiera tuvo que completar su vuelta consciente de que su compañero no le arrebataría el primer puesto. Massa fue tercero por delante de Bottas, Raikkonen, Vettel, Kvyat y Sainz, que logró el octavo puesto.

Mañana el Gran Premio arrancará a las 14:00 h (Atresmedia)

--PARRILLA DE SALIDA.

-Primera línea.

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:32.248.

2. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:32.361.

-Segunda línea.

3. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:33.085.

4. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:33.149.

-Tercera línea.

5. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:33.379.

6. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:33.547.

-Cuarta línea.

7. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:33.636.

8. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:33.649.

-Quinta línea.

9. Nico Huelkenberg (ALE/Force India) 1:33.673.

10. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:33.943.

-Sexta línea.

11. Sergio Perez (MEX/Force India) 1:34.268.

12. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:34.430.

-Séptima línea.

13. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:34.502.

14. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:34.511.

-Octava línea.

15. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:34.868.

16. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:34.888.

-Novena línea.

17. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) 1:34.959.

18. Jenson Button (GBR(McLaren) 1:35.207.

-Décima línea.

19. Will Stevens (GBR/Manor) 1:37.364.

20. ROBERTO MERHI (ESP/Manor) 1:39.377.