F-1

Fórmula 1

Hamilton, «pole» y Alonso, quinto

Fernando Alonso, durante la carrera de clasificación.
Fernando Alonso, durante la carrera de clasificación.larazon

El inglés arrancará mañana desde el primer lugar en parrilla de salida después de sorprender totalmente a Vettel, que venía dominando las anteriores sesiones. Grosjean y Rosberg ocuparán la segunda fila mientras que Alonso partirá desde la quinta plaza y al menos lo hará desde el lado limpio de la pista, algo que resulta una ventaja en este escenario.

La clasificación ya se suponía dura y el clima no faltó a su cita. La temperatura era de 33 grados al comenzar la Q3 y eso significaba que los pilotos debían soportar casi 50 dentro del monoplaza. En la primera tanda se esperaba que todos los pilotos salieran en tropel a lograr un tiempo debido al peligro que entraña un circuito estrecho como el de Hungaroring. Pero no fue así. Todos fueron saliendo a pista de forma progresiva sin la presencia de los grandes, que aguardaban en boxes su turno. Llegados al ecuador de la tanda por fin se vio a los favoritos sobre el asfalto y curiosamente lo hicieron con neumáticos blandos cuando lo normal suele ser conservar estos compuestos para la fase final.

Los pilotos de Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus apenas rodaron entre tres y cinco vueltas con Hamilton a la cabeza por delante de su compañero Rosberg, Grosjean, Vettel, Alonso, Maldonado y Raikkonen. Un solointento les valió para marcar un tiempo y regresar a boxes. Por detrás, los que pasaron más apuros fueron Pérez, que quedó en el límite de la eliminación, y Webber, que sufría problemas en su monoplaza que le impedían rodar en condiciones normales.

En la segunda tanda, Kimi Raikkonen fue el primero en salir con la intención de conseguir un buen tiempo antes de que la pista empeorara porque la temperatura había bajado dos grados. Pero el resto no tardó mucho más y de repente todos los pilotos rodaban juntos en la pista. Mientras tanto, Webber reportaba al equipo problemas con el kers y su compañero Vettel, conerror de conducción incluido, se hacía con el mejor tiempo (con tres décimas de ventaja) por delante de Hamilton, Grosjean, Rosberg y Alonso. A falta de 4 minutos para el final, los hombres de Lotus colocaron neumáticos blandos nuevos y Grosjean se aupó a la segunda plaza. Este movimiento de ficha hizo temer por su pase a la tanda final a pilotos como Alonso, Rosberg y Hamilton, que no querían problemas de última hora.

Finalmente, Rosberg se hacía con el mejor tiempo por delante de Hamilton, Vettel (que no salió para hacer un segundo intento como todos), Grosjean, Alonso, Raikkonen y Ricciardo. Los apuros fueron para Webber, Pérez y Massa que pasaron a la tanda final en el último instante mientras que otroscomo Button quedaron fuera de combate.

En la ronda definitiva nadie quiso perder un solo segundo y todos salieron a pista nada más encenderse la luz verde del semáforo. En elprimer intento de todos, con gomas blandas usadas, Hamilton fue el más rápido con Alonso séptimo hasta que llegó Vettel, con ruedas nuevas, y se hizo con el mejor tiempo casi ocho décimas más rápido. Aún restaba el segundo intento. De momento, el piloto que menos vueltas había completado ocupaba la primera plaza.

A falta de dos minutos para el final se vivió la batalla definitiva. En el primer sector Raikkonen y Alonso volaban pero pronto fueron superados por Hamilton, Vettel, Grosjean, Rosberg y Alonso.

Clasificación:

1. Lewis Hamilton Mercedes 1m19.388s

2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m19.426s +0.038s

3. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m19.595s +0.207s

4. Nico Rosberg Mercedes 1m19.720s +0.332s

5. Fernando Alonso Ferrari 1m19.791s +0.403s

6. Kimi Räikkonen Lotus-Renault 1m19.851s +0.463s

7. Felipe Massa Ferrari 1m19.929s +0.541s

8. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m20.641s +1.253s

9. Sergio Pérez McLaren-Mercedes 1m22.398s +3.010s

10. Mark Webber Red Bull-Renault

Q2

11. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m20.569s +0.791s

12. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1m20.580s +0.802s

13. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m20.777s +0.999s

14. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m21.029s +1.251s

15. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m21.133s +1.355s

16. Valtteri Bottas Williams-Renault 1m21.219s +1.441s

Q1

17. Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1m21.724s +1.374s

18. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m22.043s +1.693s

19. Charles Pic Caterham-Renault 1m23.007s +2.657s

20. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m23.333s +2.983s

21. Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1m23.787s +3.437s

22. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m23.997s +3.647s

Tiempo mínimo 107%: 1m25.974s