F-1

Italia

Hamilton «vuelve» y Alonso, séptimo

Lewis Hamilton durante el último entrenamiento libre
Lewis Hamilton durante el último entrenamiento librelarazon

Alonso saldrá mañana desde la séptima posición, en la mítica pista lombarda en la que ganó en 2007 (con McLaren) y en 2010, ya con Ferrari.

El inglés arrancará mañana desde la primera plaza por delante de su compañero Rosberg, Bottas, Massa, Magnussen, Button y el español. En Monza, en la carrera de casa (Gran Premio de Italia), Ferrari partirá por detrás de los pilotos de Mercedes, Williams y McLaren, que les superaban ampliamente ya que incluso Raikkonen ni siquiera accedía a la ronda definitiva. Alonso, que una vez más era quien "salvaba"los muebles de la Scuderia, comentaba al término de los entrenamientos que será muy difícil igualar el ritmo de sus rivales mañana en carrera.

En la primera tanda uno de los primeros pilotos en salir a pista fue Nico Rosberg, que horas antes, durante la última sesión de entrenamientos libres, había quedado en boxes debido a un problema con el cambio de su monoplaza. No pudo completar una sola vuelta y afrontó la clasificación con poco "feeling". Eso sí, no tardó mucho en recuperarlo porque enseguida marcó el tercer mejor tiempo, sólo por detrás de su compañero Hamilton y Massa. Los Williams se mostraron muy veloces junto a los Mercedes y mientras tanto, Alonso y Raikkonen sufrían más de la cuenta, sobre todo el finés. En ese momento, Rosberg firmaba la velocidad máxima más alta, 353 km/h, frente a, por ejemplo, los 345 de Alonso. A falta de pocos minutos para terminar la primera tanda, el español conseguía la séptima plaza, claro que, a un segundo de los mejores. La sorpresa de esta primera eliminatoria la protagonizaba Vergne, que ascendía a la quinta posición dejando atrás a coches teóricamente superiores como Lotos o Force India. Maldonado, Bianchi, Grosjean, Kobayashi, Chilton y Ericsson fueron los primeros eliminados.

En la segunda tanda, las cosas resultaron mucho más tranquilas. Los Mercedes volvieron a dominar, también con Hamilton, y de nuevo con los Williams encaramados justo por detrás a menos de medio segundo. Sinduda, Bottas y Massa representaban toda una amenaza porque rodaban realmente cerca de los coches plateados. Por su parte, Fernando Alonso superó con creces la tanda al registrar el quinto mejor tiempo, todo lo contrario que su compañero Kimi Raikkonen, que cometió varios errores de conducción y quedó fuera de combate junto Kyvat (sancionado con diez lugares por cambiar motor), Vergne, Hulkenberg, Sutil y Gutiérrez. Quedaba la tercera y definitiva ronda. Todo estaba por decidir.

Con la tercera tanda en marcha, todos menos Daniel Ricciardo salieron a pista para marcar un primer tiempo nada más ponerse la luz verde en el semáforo. Esta vez, la posibilidad de realizar rebufos quedaba casi diluida (en el pasado hasta Ferrari lo hacía para lograr alguna décima) y el pique entre Hamilton y Rosberg estaba servido. En la primera tentativa, el inglés dio un "puñetazo"sobre la mesa y paró el cronómetro con el mejor tiempo del fin de semana, casi cuatro décimas más rápido que Rosberg, que fue segundo. Bottas y Massa les siguieron mientras que Alonso sólo pudo ser séptimo por delante de Magnussen, Ricciardo y Pérez. Todavía estaba por ver lo que ocurriría en los últimos minutos pero pocos apostaban por un cambio radical en las posiciones.

Y así sucedía. A falta de dos minutos para terminar, los favoritos se lanzaban de nuevo al asfalto para realizar una única vuelta que les sirviera para ocupar el mejor lugar posible en parrilla de salida. Rosberg salía dispuesto a batirle pero la realidad es que su compañero le daba toda una lección en Monza porque le sacaba más de tres décimas, en teoría, con el mismo coche. Finalmente, el británico se hacía con la "pole"justo por delante de Rosberg, Bottas, Massa, Magnussen, Button y Alonso, que fue séptimo y el primero con un motor que no fuera Mercedes como los que equipan sus propiospilotos, los Williams y los McLaren. La sorpresa negativa la protagonizaban los Red Bull, ya que Vettel y Ricciardo saldrán desde la octava y novena plaza respectivamente. Mañana el Gran Premio empezará a las 14:00 h. (Antena 3).