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La normativa se refuerza en favor de la seguridad tras el accidente de Bianchi

La nueva normativa de la Fórmula 1 no ha experimentado una renovación tan radical como hace una temporada, cuando se introdujeron las unidades de potencia, pero sí ha eliminado la doble puntuación en la última carrera y ha introducido pequeños cambios en favor de la seguridad a consecuencia del grave accidente que sufrió Jules Bianchi en el último Gran Premio de Japón.

Después de probar el ‘safety car’ virtual (VCS) en las últimas carreras del año pasado, la FIA aprobó su utilización para este Mundial. Este nuevo sistema se activará por orden del director de carrera y obligará a los pilotos a reducir su velocidad en situaciones de peligro.

Así, se empleará cuando urja una doble bandera amarilla en un sector concreto del circuito o cuando pilotos o comisarios puedan correr peligro, pero las circunstancias impidan la salida del coche de seguridad.

Además, para reforzar la seguridad de los pilotos se ha elevado la altura de los paneles de la célula de supervivencia del habitáculo de los coches, que estarán a la altura de la cabeza y, para evitar que algunas carreras puedan acabar en condiciones de poca luz, se han adelantado una hora las salidas en Australia, Malasia, China, Japón y Rusia.

En cuanto a la normativa de motores, se ha reducido de cinco a cuatro el número de unidades de potencia que puede usar cada piloto a lo largo del Mundial. Sin embargo, no habrá penalizaciones automáticas cuando se produzca un cambio, sino que serán acumulativas dependiendo de las piezas sustituidas en la unidad de potencia.

El cuanto al sistema de calificación para decidir la parrilla de salida, siete coches quedarán eliminados en cada una de las dos primeras rondas (Q1 y Q2) si compiten un total de 24, mientras que esa cantidad se reducirá a seis si solo ruedan 22 vehículos.

Por su parte, si un piloto es sancionado con pérdida de plazas en la parrilla de salida, pero el castigo no se puede aplicar debido al puesto que ha obtenido en la calificación, el resto de la sanción sin cumplir se transformará en una penalización de tiempo en el resultado final de la carrera.

Por último, esta temporada se elimina la doble puntuación en la última carrera, una norma fugaz que se empleó la pasada temporada en la última carrera del año en Abu Dabi, y los pilotos deberán usar el mismo diseño de casco durante todo el Mundial, decisión pensada para favorecer su identificación.