Escuderías
Los neumáticos, principal quebradero de cabeza de los equipos
Los nuevos compuestos desarrollados por la marca italiana 'Pirelli', suministradora única de neumáticos del Campeonato de Mundo de Fórmula Uno, son, por su extrema blandura, el principal quebradero de cabeza de las escuderías antes del comienzo del campeonato.
Los nuevos compuestos desarrollados por la marca italiana 'Pirelli', suministradora única de neumáticos del Campeonato de Mundo de Fórmula Uno, son, por su extrema blandura, el principal quebradero de cabeza de las escuderías antes del comienzo del campeonato.
El fabricante italiano ha optado para 2013 con unos neumáticos muchos más blandos, lo que incide directamente en su duración, mucho menor que en 2012.
Según Pirelli, los nuevos neumáticos más blandos se han fabricado "para proporcionar una diferencia de tiempo de al menos medio segundo entre cada compuesto", pero su menor dureza incrementará la importancia de las estrategias de carrera.
Además, la casa italiana identifica al compuesto más duro con una banda de color naranja, cuando hasta ahora era plateada.
El reglamento técnico del Mundial de 2013 experimenta muy pocos cambios, a la espera del año que viene, en el que sí habrá notables modificaciones.
Este año, por ejemplo, no están permitidos los sistemas dobles del alerón trasero móvil (DRS), que permite incrementar la velocidad en las rectas, y facilitar los adelantamientos al reducir el efecto suelo. Mercedes fue en 2012 el equipo pionero en montar este doble sistema, que vinculaba el alerón delantero con el DRS.
Además, el uso de este sistema de reducción de la carga aerodinámica deja de ser libre en los entrenamientos libres y en la sesión de clasificación, y sólo podrá activarse en los tramos determinados para su uso establecidos para la carrera.
En carrera, el DRS podrá activarse sólo en las zonas determinadas para ello, siempre que un coche esté a menos de un segundo del que lo precede. En entrenamientos libres y calificación, podrá activarse en esa misma zona, pero al antojo del piloto en cada una de las vueltas.
En cada carrera habrá dos zonas de activación del 'Drag Reduction System', sistema presente en el Mundial desde 2011.
Otra novedad reglamentaria afecta al peso de los coches cuyo mínimo pasará de 640 a 642 kilos debido al mayor peso de los nuevos neumáticos. Además, los alerones delanteros deberán ser más rígidos.
En cuanto a la sesión de clasificación, y debido a la desaparición del equipo HRT, los que reduce a 22 el número de monoplazas en la parrilla, en las dos primeras rondas (Q1 y Q2) quedarán eliminados los seis coches más lentos.
En 2013 desaparece del reglamento el concepto "fuerza mayor", al que recurrieron el año pasado los equipos McLaren y Red Bull para explicar las razones por las que el británico Lewis Hamilton y el alemán Sebastian Vettel se quedaron sin combustible nada más acabar las sesiones de clasificación de los grandes premios de España y Abu Dabi.
De esta manera, a partir de este año si un coche se queda detenido en la vuelta de desaceleración de la sesión de clasificación por no tener suficiente combustible, el piloto será automáticamente descalificado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar