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Parecidos, pero no iguales

Red Bull, Ferrari y McLaren cuentan con monoplazas similares a los de 2012 con pequeñas diferencias

Los tres favoritos al título de 2013 –Red Bull, Ferrari y McLaren– ya han mostrado la silueta de sus coches y el denominador común es la continuidad. Los vigentes campeones, que se presentaron ayer, han sido más conservadores respecto al año pasado. Ferrari y McLaren, especialmente el monoplaza italiano, presentan más modificaciones que sus antecesores.

La «Scudería» ha afinado las zonas en las que suspendió en 2012 y en Maranello están convencidos de que estarán arriba desde el principio, aunque las primeras alarmas ya han saltado porque el retraso acumulado en el desarrollo del coche es significativo. Ésta puede ser una de las razones por las que Fernando Alonso no se entrena desde los primeros test que se disputan esta semana en el circuito de Jerez. No será hasta el 19 cuando se suba al coche y lo haga coincidiendo con la incorporación de piezas nuevas. Y es que la larga batalla por el título de 2012 ha podido retrasar la evolución del F-138.

En McLaren han cambiado su concepción de la parte delantera y han optado por el morro escalonado. Red Bull y Lotus también lo mantienen y en este caso es Ferrari quien ha tomado un camino muy diferente. También la escudería británica ha elegido el mismo tipo de suspensión delantera que Ferrari, de tipo «pull rod», que es más aerodinámica, pero no tan fiable.

Red Bull no mostró grandes cambios en la presentación del coche ante la Prensa. Es habitual que esperen al último día de test para introducir sus grandes cambios y así no dar tiempo para copiar a la competencia. Lo que más sorprende es el pequeño tamaño de los pontones y que Adrian Newey, creador del coche, haya reconocido ciertas dificultades para introducir sistemas como el DRS pasivo que Lotus, Ferrari y McLaren parecen tener ya listo.