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Un coche para la historia

Las mejoras aerodinámicas convierten al F-138 en una versión mejorada del monoplaza del año pasado

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Todo Ferrari se citó ayer en Maranello para acudir a la presentación del monoplaza con el que la «Scuderia» tratará de ganar el título 2013. Nadie faltó a la puesta en escena del F-138, incluidos los grandes dirigentes del Grupo Fiat, los propietarios de la marca italiana. El nuevo coche sigue la línea del chasis del F-2012, aunque mucho más refinado desde el punto de vista aerodinámico y presenta algunos cambios que el pasado año no fueron capaces de implantar. Se mantiene el concepto creado por Red Bull con ligeros retoques en todas las zonas del coche (ver gráfico). El objetivo es claro, «ser competitivo desde el principio», según el director del equipo, Stéfano Domenicali. El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, también fue optimista y calificó al nuevo monoplaza como «esperanzador».

Fernando Alonso, que durante la presentación estuvo sentado al lado de John Elkann, heredero del imperio Fiat y nieto del fallecido Agnelli, lanzó un guiño al equipo: «Confío plenamente en ellos y estoy convencido de que estaremos al ciento por ciento desde Australia a Brasil. Tenemos suerte de estar en este equipo pues tenemos un muy buen nivel y existe una muy buena relación entre todos, no es sólo una persona». Y luego se refirió al coche: «No puedo decir si es un buen coche o si es lo suficientemente bueno como para marcar las diferencias, porque las décimas no se pueden ver de un vistazo. Necesitas verlo desde el ''cockpit'' (habitáculo). Ahora tenemos que concentrarnos en los test».

Las primeras pruebas del F-138 se realizarán el 5 de febrero en el circuito de Jerez, aunque allí no estará Alonso. «El primer test es una prueba general en la que se verifica que todos los componentes mecánicos se han unido correctamente. Dado el poco tiempo del que se dispone, decidimos que yo me concentrase en los siguientes test de preparación», asegura el bicampeón del mundo. Él probará el monoplaza dos semanas después en Montmeló. «Probar en Barcelona es más útil para medir el rendimiento, además de ser uno de los circuitos en los que luego hay carrera», comentó el piloto español. Alonso seguirá hasta entonces un programa de preparación física exhaustivo.